.
Hacienda

Reforma Tributaria 2022


Luis Carlos Reyes, director de la Dian, afirmó que la reforma se alinea con la Constitución de 1991 y cumple con ella en la medida en que será debatida en el Congreso de la República

LEGISLACIÓN

“Doble recaudación en dividendos afecta generación de capital financiero”

jueves, 11 de agosto de 2022

Juan Guillermo Ruiz, socio del bufete Posse Herrera Ruiz, se refirió a las consecuencias de tocar la venta de acciones y su negociación

El abogado Juan Guillermo Ruiz, socio del bufete Posse Herrera Ruiz, se refirió a la reforma tributaria y mencionó que al final le están subiendo los impuestos a las personas y no le están bajando la contribución a las empresas.

¿Cuál es su primera impresión de la reforma?

Mi primera impresión es que los objetivos señalados en la descripción general no se logran realmente. El gran propósito que declararon , además del recaudo tributario cuya naturaleza es importante, no se cumplió. Me estoy refiriendo a mejorar la equidad en la distribución de las cargas tributarias.

Según lo que habían explicado antes de dar a conocer el texto, era que esa equidad tributaria se iba a lograr a través de una reducción en la contribución de las empresas y un aumento de impuestos en las personas naturales.

Cuando uno analiza el texto, lo que observa al final es que tanto las empresas como las personas están incrementando su carga. Es decir, no hubo una distribución equitativa, que ya era bastante alta entre personas naturales y empresas, sino que hubo un aumento del tributo en las sociedades. La tarifa efectiva a la que van a estar sometidas tanto empresas como personas, está aumentando y el objetivo que se había dicho era que se iba a redistribuir la inversión.

¿Al final le están subiendo los impuestos a las personas y no le están bajando a las empresas?

Exactamente es así. Se está dando un aumento significativo en la tributación de personas y se está generando un aumento en la tarifa efectiva de aporte dentro las firmas.

¿Qué le preocupa de la reforma?

La que mas me inquieta es que se revive la doble tributación en dividendos que habíamos eliminado hace 40 años. Por ejemplo, si una persona es accionista de una empresa cualquier tamaño, este individuo debe pagar el impuesto del 35% en la empresa.

Pero luego cuando le distribuyen el dividendo, ese monto le entra a su cédula personal de renta y vuelve a pagar contribución sobre la misma como si fuera un ingreso que nunca hubiese sido declarado y cancelado. Es algo muy negativo porque nosotros venimos de la tributación entre renta en las empresas y dividendos más alta de América Latina y una de las más altas en el mundo.

¿Cree que este efecto generaría motivos para que las personas cambien su residencia fiscal?

Sin duda lo están haciendo. En realidad la doble tributación entre el accionista y la empresa tiene como consecuencia que los compradores volteen a mirar hacia otros mercados que les permitan invertir y tener mejores beneficios en los mercados financieros. Niveles de tributación de 50% en un país como Colombia terminan siendo demasiado altos para que realmente piensen a la Nación como un destino importante para su dinero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE REFORMA TRIBUTARIA 2022

Legislación 10/08/2022 "El proyecto de la tributaria busca recaudo con mecanismos obsoletos"

El freno a los beneficios tributarios y subsanar el hueco fiscal, fueron algunas de las preocupaciones de Juan David Velasco, socio de Baker McKenzie

Hacienda 11/08/2022 "Cinco perlas" que expone la oposición sobre la reforma tributaria del gobierno

Según el senador Miguel Uribe, se frenaría la Vivienda de Interés Social, el apoyo al deporte y se acabaría con la industria del cine

Comercio 06/09/2022 Propuestas de la tributaria para zonas francas podrían causar demandas en la OMC

Esto, sin olvidar que las reformas constantes ponen en riesgo la estabilidad jurídica y la tributaria, prerrequisito de los grandes inversionistas

MÁS REFORMA TRIBUTARIA 2022