.
Hacienda

Reforma Tributaria 2022


Luis Carlos Reyes, director de la Dian, afirmó que la reforma se alinea con la Constitución de 1991 y cumple con ella en la medida en que será debatida en el Congreso de la República

REFORMA TRIBUTARIA 2022

¿Qué costos y gastos pueden solicitar los independientes con la reforma?

viernes, 2 de septiembre de 2022

Carlos Giovanni Rodríguez Vásquez

Hoy las personas naturales que desarrollen su actividad como persona natural y no contraten más de dos trabajadores, pueden restar costos y gastos procedentes u optar por solicitar una renta exenta del 25%. Por el contrario, si la persona natural tiene rentas de trabajo, pero contrata más de dos trabajadores puede solicitar los costos y deducciones que tenga debidamente soportados e incluso puede generar pérdida si esa es la realidad de la operación.

Con el proyecto de reforma tributaria se elimina el requisito de los dos empleados lo que nos parece adecuado por cuanto así, cualquier independiente que tenga rentas de trabajo puede optar por uno de los dos sistemas.

Sin embargo, en el proyecto de reforma tributaria se propone que la DIAN pueda estimar topes indicativos de costos y gastos deducibles y para los independientes se dice expresamente: “Para las rentas de trabajo en las cuales proceden costos y gastos deducibles estos se estiman en 60% de los ingresos brutos”, lo que puede entenderse como una presunción de derecho para las rentas de trabajo, y cabría preguntarse si, entonces en este caso, no se necesitaría tener soportados los costos y deducciones lo que pondría a este grupo de contribuyentes en una posición más ventajosa que la de los asalariados.

Sin embargo, más adelante el proyecto de norma señala que cuando el contribuyente exceda el tope indicativo tiene que informarlo a la DIAN en una casilla especial, que dichos costos y gastos deben estar soportados con factura electrónica y/o documentos equivalentes electrónicos y que el incumplimiento de no informarlo dará lugar a la sanción del artículo 651 del E.T.

Vemos que esta última es una norma absolutamente innecesaria e inconveniente, pues se establece que el valor es indicativo y que todas maneras se pueden incluir los costos y gastos procedentes pero que se debe indicar en una casilla que se ha excedido el valor y que de no hacerlo se tiene un efecto sancionatorio. No encontramos utilidad al proyecto de la norma en la medida en que la DIAN con el formulario puede perfectamente calcular el 60% y si le parece muy alto adelantar un proceso de fiscalización.

Este tipo de formalidades no son necesarias. Creemos que lo debe hacerse es mejorar los procesos de fiscalización, disminuir la evasión y hacer los procesos de fiscalización más efectivos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE REFORMA TRIBUTARIA 2022

Reforma Tributaria 2022 12/08/2022 La reforma tributaria: cazar en el zoológico

El gobierno ha activado la estrategia de cobrar más a quienes más pagan. Salvo los pensionados y los contribuyentes de impuestos verdes y saludables, la reforma caerá en las mismas personas jurídicas y naturales

Bancos 10/08/2022 Se acaba el 4x1.000 para quienes hagan movimientos menores a $13 millones

Según el director de la Dian, los bancos deberán consolidar información entre ellos para que la exención aplique sin necesidad de marcar la cuenta

Legislación 09/08/2022 Zonas francas deberán tener mínimo de exportación para no perder beneficios

Si las empresas que están en estas zonas incumplen con la cuota mínima de exportación deberán tributar con una tarifa de 35%

MÁS REFORMA TRIBUTARIA 2022