.
Hacienda

Reforma Tributaria 2022


Luis Carlos Reyes, director de la Dian, afirmó que la reforma se alinea con la Constitución de 1991 y cumple con ella en la medida en que será debatida en el Congreso de la República

HACIENDA

La Andi responde sobre la discusión con MinHacienda por la tributación efectiva

jueves, 22 de septiembre de 2022

La división de opiniones radica en lo que sería la tasa efectiva de tributación para las empresas con la reforma tributaria de Petro

La Asociación Nacional de Industriales (Andi) le volvió a responder al Ministerio de Hacienda sobre su concepto de lo que sería la Tasa Efectiva de Tributación para las empresas con las modificaciones que propone la reforma tributaria y reiteró la idoneidad de sus cifras.

Según los cálculos del gremio de los industriales, la competitividad de Colombia se vería gravemente afectada frente a los demás países de la región, ya que, según sus estudios, la Tasa Efectiva de Tributación que pagarían las empresas con la tributaría llegaría hasta 67,1%, la más alta entre las economías de la Ocde.

Posteriormente, el Ministerio de Hacienda realizó su propio estudio en el que rectificó esta cifras y dijo que la tributación efectiva estaba, incluso, por debajo de la tarifa nominal del impuesto de renta, que es de 35%.

Según los cálculos de cartera económica, actualmente las empresas tienen una tarifa efectiva de 25,5% y con la reforma tributaria se aumentaría a 29,4%, lejos de la estimación de la Andi de más de 67%.

En un comunicado publicado este jueves, el gremio instó al Gobierno a publicar el estudio completo para analizarlo, pero de manera preliminar replicó que los datos que tomó el MinHacienda son únicamente de tarifas de renta, mientras que los de la Andi, son de todos los impuestos que deben pagar las sociedades para ejercer su actividad económica.

"Cualquier análisis del efecto tributario sobre la actividad empresarial debe tener en cuenta la totalidad de los impuestos que se pagan, que por cierto difieren profundamente entre los distintos países razón por la cual, desde el punto de vista económico y empresarial, se hace siempre el esfuerzo por comparar las tasas efectivas totales de tributación al momento de comparar entre distintas economías. La pregunta relevante a resolver desde el punto de vista de competitividad tributaria siempre será: ¿Cuántos impuestos se pagan al desarrollar una actividad económica?", dice la Andi en su comunicado.

Agrega que "es preciso conocer con claridad las bases de análisis legal, métricas, muestras e impactos por sector, en los cuales se pueda apreciar mejor aquellos que gozan de mejores beneficios tributarios".

Inmediatamente el Ministerio de Hacienda volvió a responder con Tweet en el que detalla la metodología empleada para calcular la Tarifa Efectiva de Tributación (TET) y asegura que las estimaciones se realizaron para 2012, 2018, 2022 y para un escenario que contempla la reforma tributaria.

Conozca la metodología empleada por el @MinHacienda para calcular la Tarifa Efectiva de Tributación (TET) -socio-sociedad-. Las estimaciones se realizaron para 2012, 2018, 2022 y para un escenario que contempla la #ReformaTributaria. https://t.co/Zopjxa2oDZ pic.twitter.com/fhtv98THeQ

— MinHacienda (@MinHacienda) September 22, 2022

Por ahora se espera la nueva respuesta de la Andi, con los datos recién suministrados por el Ministerio de Hacienda sobre los cálculos que utilizó para concluir la proyección de la Tasa Efectiva de Tributación para las compañías con la tributaria. Hasta ahora el gremio se sostiene en la idoneidad de sus cifras que ha venido presentando a lo largo del debate.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE REFORMA TRIBUTARIA 2022

Hacienda 10/08/2022 Novedades frente al patrimonio

En materia de ganancias ocasionales, la modificación está dada por el incremento en la tarifa, de 10% a 30% en el caso de personas jurídicas

Hacienda 11/08/2022 "Cinco perlas" que expone la oposición sobre la reforma tributaria del gobierno

Según el senador Miguel Uribe, se frenaría la Vivienda de Interés Social, el apoyo al deporte y se acabaría con la industria del cine

MÁS REFORMA TRIBUTARIA 2022