.
Hacienda

Reforma Tributaria 2022


Luis Carlos Reyes, director de la Dian, afirmó que la reforma se alinea con la Constitución de 1991 y cumple con ella en la medida en que será debatida en el Congreso de la República

HACIENDA

Los ‘peros’ de los congresistas de las comisiones económicas a la reforma tributaria

viernes, 26 de agosto de 2022

Senadores de la comisión tercera han expuesto sus puntos de vista sobre las tarifas a las pensiones altas y los impuestos saludables

Desde que el Ministerio de Hacienda radicó el articulado de la reforma tributaria que busca recaudar $25,9 billones en 2023 han sido muchas las voces que se han manifestado a favor y en contra de la propuesta del gobierno. Pero hasta ahora se empiezan a conocer las opiniones de los congresistas que tendrán a cargo su aprobación.

El ministro José Antonio Ocampo presentó esta semana el proyecto ante las comisiones económicas del Congreso y luego se reunió en un almuerzo con los ponentes, en donde se discutieron los temas que se tratarán en algunos debates regionales que iniciarán a partir de la próxima semana.

Durante los encuentros, algunos congresistas ya presentaron sus consideraciones sobre el articulado.

El partido Cambio Radical fue el primero en manifestar su oposición a la reforma tributaria de Gustavo Petro y expuso 18 razones por las que votará en contra del proyecto.

“Después de un estudio minucioso, hemos decido no apoyar el proyecto de reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional. Hacemos un llamado a revisar nuestras propuestas para lograr una reforma que no frene el crecimiento económico del país y no afecte los precios de la canasta básica”, dijo el senador de este partido Arturo Char y uno de los ponentes de la reforma.

Impuestos a pensiones altas

Uno de los temas más polémicos tiene que ver con la propuesta sobre las pensiones, que serán gravadas si la persona recibe más de $10 millones de mesada, pero esto aplica siempre y cuando sea el único ingreso que tiene la persona. Es decir, si un jubilado continúa trabajando y recibe un salario de $5 millones y una pensión que sobrepasa los $5,6 millones, tendrá que pagar el impuesto de renta.

Según el Cambio Radical, la tributaria obliga al pensionado a destinar entre una y tres mesadas al año para el pago del impuesto sobre la renta.

El senador del Centro Democrático Miguel Uribe critica que este es un impuesto a la vejez y que las pensiones mayores a $5 millones se impactarían con retención en la fuente. En contraste, el senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar asegura que una persona que gane una pensión de $10 millones al mes deberá pagar $2,13 millones anuales, menos de 2% de su ingreso pensional mensual.

El representante a la Cámara por el departamento del Putumayo, Carlos Ardila, propuso sobre este tema que solo paguen impuestos las pensiones más altas desde $7,5 millones y no desde $5,6 millones.

Impuestos a viviendas VIS

Según explica Carlos Giovanni Rodríguez, experto tributarista de Jiménez, Higuita, Rodríguez & Asociados, hoy en día un constructor con proyectos de viviendas que cumplen con las condiciones de ser de interés social (VIS) tiene una exención de renta en sus utilidades, pero con la tributaría, pagaría una tarifa de 35%. Esto también aplica para las ventas de lotes para construir viviendas VIS.

La eliminación de esas exenciones es otro de los motivos de la oposición del Cambio Radical. Pero este es un punto que se podría modificar en los debates, según dejó ver el senador Bolívar.

“Los beneficios para la adquisición de viviendas VIP y VIS son en realidad subsidios que no se entregan al beneficiario sino a los constructores y a los bancos. Y no han contribuido a solucionar el enorme déficit de vivienda que tiene el país. Sin embargo, lo revisaremos”, manifestó el senador.

Impuestos saludables

De acuerdo con las razones de Cambio Radical, el impuesto a los alimentos ultraprocesados y a las bebidas azucaradas aumentaría 10% o más algunos alimentos básicos de la canasta familiar como “gaseosas, los cereales, las sopas, el chocolate de mesa, los chorizos, las morcillas, etc”.

Sobre esto, el presidente de la Comisión Tercera, Gustavo Bolívar, dijo que esto se debe más a una cuestión de costumbre popular que por economía y desmintió el aumento de 10% a las bolsas y empaques de plástico de un solo uso. “ El impuesto propuesto es de $1,9 por gramo de plástico. Una bolsa para empacar una libra de arroz pesa en promedio 10 gr., por tanto el impuesto a pagar sería de $19”, dijo Bolívar.

Lista de alimentos ultraprocesados que paguen impuesto va a reducirse

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, reconoció que se está estudiando con el Ministerio de Salud una lista de alimentos ultraprocesados que podría estar exenta de los impuestos saludables que propone la reforma.

“Estamos trabajando para ver cómo racionalizamos un poco esa lista, pero estará en manos de las comisiones qué vamos a hacer con eso”, manifestó Ocampo. Aclaró que se dejarán las bebidas azucaradas, pero se estudiarán qué otros alimentos se pueden reducir de esa lista.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE REFORMA TRIBUTARIA 2022

Hacienda 23/09/2022 Ocampo dice que la Andi está "equivocada" en la tributación efectiva de empresas

El ministro de Hacienda dice que es un error estimar la tasa efectiva de tributación sin contar los beneficios para las compañías

Comercio 16/08/2022 Zonas francas, la propuesta con más posiciones encontradas de la tributaria

Tanto el centro de estudios económico Fedesarrollo, como la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), han emitido comentarios encontrados respecto al tema

Energía 12/08/2022 Ecopetrol dice que Colombia debería reducir impuesto de exportaciones planificado

Tendrían que pagar hasta $5 billones en impuestos a la exportación a precios actuales si se aprueba el nivel en US$48 por barril

MÁS REFORMA TRIBUTARIA 2022