.
Hacienda

Reforma Tributaria 2022


Luis Carlos Reyes, director de la Dian, afirmó que la reforma se alinea con la Constitución de 1991 y cumple con ella en la medida en que será debatida en el Congreso de la República

HACIENDA

"La sobretasa afecta los esfuerzos de los bancos en la inclusión financiera"

miércoles, 5 de octubre de 2022

Asobancaria reiteró que es clave que la sobretasa de cinco puntos para el sector sea de carácter temporal y se desmonte gradualmente

Ayer se conoció la ponencia de la reforma tributaria radicada por las Comisiones Terceras del Congreso de la República, en la que se establece una sobretasa de renta de cinco puntos porcentuales al sector financiero, dos puntos más que la que está vigente.

A lo anterior, Asobancaria se pronunció, asegurando que el sector asumirá dicho incremento, dada la situación fiscal del país y la necesidad de responder a las demandas sociales.

Sin embargo, el gremio resaltó que una sobretasa diferenciada para un sector económico es "antitécnica, resta competitividad y en nuestro caso, afecta los esfuerzos que realizan los bancos en materia de inclusión financiera".

Por ello, se reiteró que es clave que dicha sobretasa sea de carácter temporal, tal como se señala en la ponencia, y se propuso que se desmonte de forma gradual.

Además, el gremio llamó la atención sobre la dificultad operativa y el excesivo costo que podría representar la propuesta de control sobre operaciones y montos exentos del gravamen a los movimientos financieros que trae la reforma.

"Si bien el planteamiento es beneficioso para nuestros usuarios, existen alternativas de efectividad similar, menos costosas y con menos problemas en la administración de la información crediticia de los usuarios. Esta medida puede distraer los esfuerzos necesarios para fortalecer iniciativas que generan un impacto mayor como los sistemas de pago de bajo valor", dijo Asobancaria en un comunicado.

En el documento, también se insistió en incluir algunas de las medidas que se han propuesto desde la banca para conservar la competitividad del sector. Por ejemplo, señalan que para lograr una mayor profundización financiera es clave que el Gobierno fortalezca patrimonialmente el Fondo Nacional de Garantías y el Fondo Agropecuario de Garantías, con el fin de generar mayor cobertura del crédito rural y de las Mipyme.

Además, están las propuestas de la reducción de la evasión por medio del control de las grandes operaciones en efectivo; la exención del 4x1000 por retiros en cuentas de ahorros y corrientes pertenecientes a microempresas inscritas en el régimen simple de tributación; la exención de retención en la fuente por pagos con tarjeta débito y crédito a MiPymes; y evitar doble tributación del 4x1000 en operaciones crédito y débito en pasarelas de pago.

"Como se lo hemos dicho desde su llegada al Gobierno del presidente Gustavo Petro, la banca está abierta a trabajar junto a él y las distintas bancadas del Congreso para lograr un futuro compartido de prosperidad sostenible para todos los colombianos. Queremos ayudar a que las oportunidades económicas lleguen al grueso de la población, a potenciar a las empresas colombianas y a la lucha contra el cambio climático", puntualizó el gremio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE REFORMA TRIBUTARIA 2022

Bolsas 05/10/2022 Conozca los cambios en el 4x1.000 que se proponen en la ponencia

Con la reforma tributaria, el Gobierno busca que la exención mensual de $13,3 millones del 4x1.000 se aplique a todas las cuentas

Hacienda 17/11/2022 Para Fitch Ratings, tributaria no va a cambiar la percepción de riesgo en corto plazo

Se entiende entonces que al menos desde la perspectiva de una de las tres grandes, el país va a seguir teniendo la misma perspectiva de inversión a la baja