.
Hacienda

Reforma Tributaria 2022


Luis Carlos Reyes, director de la Dian, afirmó que la reforma se alinea con la Constitución de 1991 y cumple con ella en la medida en que será debatida en el Congreso de la República

HACIENDA

Impuesto a alimentos ultraprocesados aumentaría la inflación anual en 1,89%

viernes, 12 de agosto de 2022

De los cerca de $1,5 billones que el proyecto de ley busca recaudar con este aspecto, se espera que solo 7% se genere en ingresos altos una vez aprobado

Con impuestos puntuales de la nueva reforma tributaria, la inflación seguiría al alza. Según la consultora Raddar, el impuesto saludable sobre los alimentos ultraprocesados podría generar un aumento en la inflación anual en Colombia de 1,89%.

Este gravamen propuesto, que le sumaría 10% al precio de venta al público de algunos productos como embutidos y papas fritas de paquete, reduciría el ingreso disponible de los hogares en cerca de 8%.

Según Radar, esta situación se asemeja a "como si se le pusiera medio punto de IVA adicional a todos los productos que tienen IVA". Y, con esto, la consultora se sumó al debate sobre qué tanto afectará la nueva reforma tributaria a los hogares de menos ingresos.

De los cerca de $1,5 billones que el proyecto de ley busca recaudar con este aspecto, se espera que solo 7% se genere en ingresos altos una vez aprobado. Así, la idea de poner un impuesto al consumo de ciertos alimentos, reduciría el ingreso disponible de los hogares.

Lo anterior, debido a que a pesar que la inflación dentro del grupo de estos alimentos ya supera 10%, la ingesta y demanda de estos productos no ha cesado en 2022.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE REFORMA TRIBUTARIA 2022

Hacienda 20/09/2022 La fórmula que permitió acuerdo sobre dividendos y ganancias ocasionales

El ministro José Antonio Ocampo dijo que los cambios se darán luego de las peticiones que hicieron los ponentes en el Congreso

Hacienda 12/08/2022 “Por altos precios, impuestos a la extracción son buena fuente de recaudo”

Analistas advierten sobre un sesgo antiexportador que podría generarse, además de los riesgos sectoriales

MÁS REFORMA TRIBUTARIA 2022