.
Hacienda

Reforma Tributaria 2022


Luis Carlos Reyes, director de la Dian, afirmó que la reforma se alinea con la Constitución de 1991 y cumple con ella en la medida en que será debatida en el Congreso de la República

COMERCIO

Esto dicen los expertos sobre los pros y contras del Día sin IVA, que ya no va más

sábado, 13 de agosto de 2022

La última jornada de descuentos realizada en junio, creado por el expresidente Iván Duque alcanzó ventas por $10,6 billones

El Día sin IVA no va más. Como lo había anunciado el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, entre las movidas del nuevo Gobierno luego de su posesión estaría la eliminación de esta jornada creada por el expresidente Iván Duque, y que en su última versión alcanzó ventas por $10,6 billones.

Ante dicho cambio, LR consultó a expertos sobre los pros y contras de estos días, a lo que varios de ellos concluyeron que una de las grandes ventajas de estas jornadas fue el impulso y apoyo que le dieron a la economía postpandemia. Dicha dinámica también permitió mejorar la rotación de inventarios, así como dinamizar el consumo.

“El día sin IVA fue una importante iniciativa que ayudo al impulso económico postpandemia. Hoy los beneficios se trasladan al sector real, le permite mejorar la rotación de inventarios, dinamizan el consumo e igualmente mueven la banca”, explicó Wilson Triana, experto en banca y seguros.

Otro punto a favor que presenta este día, tiene que ver con la posibilidad de conseguir bienes y productos en momentos de incertidumbre, ofreciendo bajos precios ante una situación de menor poder adquisitivo.

Entre tanto, expertos también reconocieron que entre las desventajas o contras de las jornada, estaba que las personas de bajos ingresos asumieron vía financiación a altas tasas de interés los descuentos del Día sin IVA, sin comprender a profundidad el riesgo de liquidez de largo plazo. Además, está la reducción del recaudo.

“Los días sin IVA privilegiaron a las personas bancarizadas que tienen acceso a fuentes de financiación o ahorro”, puntualizó Diego Palencia VP de investigación y estrategia de Solidus Capital Banca de Inversión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE REFORMA TRIBUTARIA 2022

Hacienda 13/08/2022 Los pequeños grandes cambios de la reforma

Cuando un proyecto se convierte en Ley de la República, no hemos alcanzado a procesar completamente los cambios. Esto se debe a los tecnicismos que se usan y a la ubicación de los mismos en el texto

Hacienda 16/08/2022 "Si no se corrigen las inconsistencias constituirán fuente de inseguridad jurídica"

La carga tributaria limitaría el dinamismo económico del país, explican los expertos

MÁS REFORMA TRIBUTARIA 2022