.
Hacienda

Reforma Tributaria 2022


Luis Carlos Reyes, director de la Dian, afirmó que la reforma se alinea con la Constitución de 1991 y cumple con ella en la medida en que será debatida en el Congreso de la República

REFORMA TRIBUTARIA 2022

Desincentivo a la generación de empresa

miércoles, 10 de agosto de 2022

Cristina Stiefken

Uno de los puntos más llamativos y preocupantes del proyecto de reforma tributaria presentado por el gobierno entrante es la altísima tributación agregada para las sociedades y sus socios, así como las consecuencias que esto puede tener en la economía colombiana.

Hoy en día, las sociedades pagan un impuesto de renta del 35% el más alto de todos los países miembros de la OCDE . Los accionistas, por su parte, actualmente pagan un impuesto a los dividendos del 10%, con lo cual la tributación agregada sociedad/socio es del 41,5%.

La reforma propuesta no cambiaría la tarifa aplicable a las sociedades, pero aumentaría dramáticamente la tarifa aplicable a los socios, así:

(i) Para las personas naturales que sean residentes fiscales colombianas, los dividendos podrían estar gravados hasta al 39%. Esto implicaría que la tarifa agregada entre la sociedad y el socio sería de hasta 60,35% (un aumento de hasta 18,85 puntos porcentuales frente a la tarifa agregada actual).

A esto hay que adicionarle que el nuevo impuesto al patrimonio gravaría indirectamente las utilidades retenidas, toda vez que incluye nuevas reglas para determinar el valor por el cual se deben declarar las acciones en sociedades. Así, las utilidades de una actividad empresarial estarían sujetas a un triple gravamen: el impuesto sobre la renta de la sociedad, el impuesto a los dividendos y el impuesto al patrimonio de los socios.

(ii) En el caso de los socios que sean no residentes (individuos y sociedades), a falta de un convenio para evitar la doble imposición, la tarifa aplicable sería del 20%, con lo cual la tarifa agregada sociedad/socio sería del 48% (un aumento de 6,5 puntos porcentuales).

De lo anterior no sólo llaman la atención las altísimas tarifas agregadas, sino también la diferencia tan abismal en el trato entre residentes y no residentes.

En economías desarrolladas la tendencia es (i) aumentar la tributación de los individuos, para lograr una mejor redistribución de la riqueza y (ii) disminuir la tributación de las sociedades, para mantener el dinamismo de la economía. La reforma propuesta, además de incrementar sustancialmente la tributación de individuos, no sólo no disminuye la altísima tributación a la que ya están sometidas las sociedades, sino que incluso la aumenta (vía eliminación y limitación de descuentos tributarios -como el del ICA, deducciones y rentas exentas).

Con esto, las normas propuestas implicarían un desincentivo para la generación de empresa en nuestro país y, por supuesto, un obstáculo para atraer y mantener la inversión extranjera.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE REFORMA TRIBUTARIA 2022

Hacienda 27/08/2022 “Impuestos a dividendos o cambios en renta afectarían la inversión en cierto punto”

El Analista sénior del Grupo de Riesgo Soberano para Colombia de Moody’s, Renzo Merino, habló sobre la reforma tributaria

Hacienda 23/09/2022 Las diferencias entre la Andi y el Gobierno por la Tasa Efectiva de Tributación (TET)

En el caso del MinHacienda, con la reforma tributaria el cálculo según ellos es de hasta 29,4% pero la Andi dice que llegaría a 67%

Hacienda 27/09/2022 El recaudo de la reforma tributaria habría caído a $20 billones, según Gustavo Bolívar

El presidente de la Comisión Tercera del Senado y coordinador de la reforma aseguró que las modificaciones habrían recortado el monto

MÁS REFORMA TRIBUTARIA 2022