.
Laboral

Proyecto de reforma pensional 2024


La reforma pensional avanza en el Congreso y se prepara para su debate en Cámara después de que el Gobierno volvió a hablar del umbral de paso a Colpensiones

FINANZAS

Desde Simón Bolívar al presente, así ha evolucionado el sistema pensional en el país

jueves, 2 de mayo de 2024

Panorama del actual sistema de pensiones

Foto: Gráfico LR

En Colombia se han realizado dos reformas, una en 1946 y otra en 1993. Ambas ampliaron cobertura en su momento

La historia de las pensiones en Colombia tiene más de 200 años y personajes como Simón Bolívar o Francisco de Paula Santander tuvieron acceso a esta garantía por los servicios prestados a la Patria.

Carlos Adolfo Prieto, profesor del Observatorio Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana, explicó que el pago de las mesadas en este país inició como un reflejo del sistema europeo; que data desde la mitad del siglo XIX.

El antecedente indica que en el Viejo Continente se pagaba una gratificación a las personas que desempeñaron labores en beneficio del Estado o a quienes ejercían el poder político.

De otro lado, con la llegada de la primera revolución industrial, cambiaron las relaciones patrón-obrero y los riesgos para el trabajador se hicieron evidentes. Por ejemplo, la vejez, la invalidez y la muerte eran parte de ese contexto y era necesario tener una cobertura.

“Un trabajador viejo ya no podía laborar y no podía derivar su sustento económico de la actividad que desempeñaba. Entonces, necesitaba una prestación social que reemplazara ese salario”, expuso el profesor Prieto.

Agregó que, si el empleado sufría un accidente, necesitaba una cobertura para percibir ingresos. Y si moría, se necesitaba una renta para la familia que dependía de él. En ese entonces, quien no se desempeñaba como trabajador industrial, no estaba expuesto a los riesgos y no se pensionaba.

Prieto explicó que “esas prestaciones corrían por cuenta de los empleadores, pero les representaban un costo fijo que afectaba sus utilidades. A finales del siglo XIX, en un contexto social y político muy interesante, en la Alemania del primer imperio, regida por el canciller Otto von Bismark, se inventan un modelo de subrogación de esas pensiones”

“Es decir, que las pensiones no estén a cargo de los empleadores, sino de un instituto de seguro social, que a cambio de una cotización que harían los empleadores, los trabajadores y el Estado, va a reconocerle a los beneficiarios las pensiones, la cobertura en salud y la protección ante el riesgo laboral”, añadió el docente.

LOS CONTRASTES

  • Carlos PrietoDocente del Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana

    “La Ley 100 logra unificar en el sistema pensional todo lo que antes tenía diferentes causaciones y fuentes de financiación. Entonces, ya no hay diferencia entre las pensiones”.

  • Stefano Sarné Director Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social

    "Hasta que no nos desarrollemos y no seamos un país con un nivel de ingreso más alto, los avances siempre serán muy cortos en el tiempo".

Primera reforma

Como se había mencionado, en Colombia le reconocían pensión a través de leyes a quienes habían prestado algún servicio público y la literatura existente señala que a los soldados que participaron en la campaña libertadora les aprobaron una renta con cargo al Tesoro Público. Y lo mismo pasó con próceres como Simón Bolívar.

Con la llegada del Modelo Bismark, la cobertura se expandió a través de la Ley 90 de 1946, que posibilita la fundación del Instituto de Seguros Sociales y tiene impacto para los trabajadores del sector privado, cuya mesada ya no recaía sobre la caja del empresario.

Esa era una obligación onerosa que le restaba competitividad a las compañías y que buscaba subsanarse con esa primera reforma aprobada en 1946.

“Para los servidores públicos, se sigue manejando el modelo de recompensas a través del establecimiento de cajas de previsión, muchas entidades públicas que estaban encargadas del reconocimiento y pago de esas prestaciones”, detalló Prieto.

Segunda reforma

En 1993 se aprobó la Ley 100 que simplificó el Sistema General de Pensiones, que ahora contaría con el régimen de prima media y el de ahorro individual.

Antes de esa reforma, de acuerdo con el profesor Prieto, había una dispersión de regímenes que tenían un factor común: eran deficitarios y la cobertura no alcanzaba a quienes no eran trabajadores dependientes.

La idea original de la Ley 100 es que todos quedáramos bajo el régimen de ahorro individual, lo que pasó es que el sindicato del Seguro Social no permitió que eso pasara y por eso mantuvimos ese sistema híbrido”, relató el docente.

Y agregó: “la Ley logra unificar en el sistema pensional todo lo que antes tenía diferentes causaciones y fuentes de financiación”.

“Entonces, ya no hay diferencia en entre las pensiones del régimen público, las pensiones de los trabajadores dependientes y de trabajadores independientes”, dijo.

Lo que falta

Stefano Farné, director del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social, indicó que, pese al avance que en su momento significó la Ley 100, el reto del sistema pensional sigue siendo la cobertura.

Pero coincidió en un diagnóstico que desde hace tiempo se conoce: la informalidad en la economía es la que no permite que más personas puedan cotizar y obtener una mesada para la edad de retiro.

El académico resaltó que hace falta estimular el mercado laboral para que incremente la tasa de empleados formales y los ingresos de la población; condiciones que marcan la diferencia con países desarrollados.

“Hasta que no nos desarrollemos, y no seamos un país con un nivel de ingreso más alto, los avances siempre serán muy cortos en el tiempo”, puntualizó en profesor Farné.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE REFORMA PENSIONAL 2024

Laboral 02/05/2024 Las 10 preguntas comunes sobre cómo se podrá jubilar con el proyecto del Gobierno

Dentro de las preguntas que destaca están cuál es la mesada máxima que se puede recibir y si puede aumentar o no aumentar la edad de pensión

Laboral 02/05/2024 Así disminuirían las semanas de cotización para las mujeres con la reforma pensional

La cantidad exigida para obtener la pensión va a cambiar de 1.300 a 1.000 semanas, y podrán descontar 50 semanas por cada hijo

Laboral 27/05/2024 Así funcionan los fondos generacionales que estarían en el nuevo sistema pensional

El concepto de los fondos fue avalado con la aprobación del articulo 64, que le impide al Gobierno usar esos recursos en caso de emergencia por desastre natural