.
Laboral

Proyecto de reforma pensional 2024


La reforma pensional ya fue aprobada en el Congreso y se espera que entre en vigencia a mediados de 2025, aun así hay más dudas que certezas sobre este nuevo sistema

Estos son los tres esquemas de pilares que transformarán el sistema en 2025
LABORAL

Estos son los esquemas de pilares que transformarán el sistema pensional en 2025

martes, 18 de junio de 2024

Estos son los tres esquemas de pilares que transformarán el sistema en 2025

Foto: Gráfico LR

El texto aprobado en la plenaria de Cámara de Representantes no altera los postulados sobre los pilares propuestos previamente

Uno de los propósitos del presidente Gustavo Petro en su mandato, bien lo dijo desde su campaña, es una reestructuración del equilibrio social del país. Por ello ha liderado una serie de reformas a los aspectos claves de la sociedad, una de ellas que se hundió en el Senado, pero el resto avanzan en el Legislativo, aunque a paso lento.

La primera victoria legislativa del Gobierno fue el pasado viernes, cuando la plenaria de la Cámara de Representantes, aprobó la reforma pensional en un giro político que dejó asombrados a propios y extraños, pues le dio el visto bueno al texto proveniente del Senado de la República.

Con esto, las propuestas que se habían contemplado en la Comisión Séptima de la Cámara y en la plenaria de la misma, quedaron sin materializarse.

El actual sistema de pensiones funciona bajo dos esquemas, el público, con Colpensiones; y el privado con las AFP. La reforma busca reestructurar este sistema bajo la figura de pilares, en concreto, tres.

Pilar solidario

La propuesta que más consensos tiene entre el sector público, privado y la academia, es el pilar solidario que busca crear un régimen especial para las personas que actualmente no cuentan con una pensión porque en su edad laboral no lograron cotizar en el sistema.

Las características de este pilar señalan que está destinado a colombianos mayores de 65 años, en el caso de los hombres y de 60 años en el caso de las mujeres, que no cuenten con una pensión. Para materializar esto, dicen algunos expertos, no era necesaria una reforma sino ampliar el plan Colombia Mayor.

Estos son los tres esquemas de pilares que transformarán el sistema en 2025
Gráfico LR

La persona deberá integrar el grupo de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad, conforme a una focalización posterior.

Pilar semicontributivo

Otro de los esquemas importantes del texto tiene que ver con el pilar semicontributivo, una opción que está destinada para aquellos trabajadores que pese a haber cotizado en el sistema, no le alcanzan las semanas para acceder a la pensión, pero tampoco están en las condiciones de pobreza mencionadas que los conducirían a acceder al pilar solidario, como estar en las condiciones de pobreza.

Dentro de este pilar también se incluyen las personas que estén en los Beps.

LOS CONTRASTES

  • Juan EspinalSegundo vicepresidente de la Cámara de Representantes

    "La reforma impone cambios en la pensiónsin respetar los ahorros acumulados por los trabajadores, que han sido realizados con esfuerzo durante años”.

Los analistas señalaron que este pilar es uno de los más importantes, toda vez que la gran mayoría de colombianos terminará en este pilar, ya que con el cambio de sistemas, no entrarán en alguno de los otros dos esquemas pensionales.

“La mayoría de personas no va a alcanzar las semanas para alcanzar la pensión, pero tampoco estarán en las condiciones necesarias para hacer beneficios del pilar solidario.”, dijo Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.

Pilar contributivo

Este es el apartado que más genera dudas y reclamos en la opinión pública. Está conformado por dos componentes: el primero, corresponde a las cotizaciones por debajo del umbral de 2,3 salarios mínimos y un segundo apartado, por encima de ese margen.

Está conformado por un sistema de reparto en el que las generaciones futuras, con sus aportes, financiarán las mesadas pensionales de las actuales generaciones. Los expertos pidieron cuentas generacionales para segmentar y evitar esto.

Los costos que tendrán los pilares de la reforma

Cuando el texto se debatía, el Carf publicó un estudio sobre cuánto sería el costo de los pilares con el texto aprobado en tercer debate. Según el cálculo del Carf, el pilar solidario tendría un costo de 0,3% del PIB, es decir, $4,8 billones, una vez que entre en vigencia la reforma.

El pilar semicontributivo tendría un costo de 0,2% del PIB que aumentaría paulatinamente hasta 0,3% para 2036. El Carf también proponía bajar el umbral de cotizaciones para extender los ahorros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE REFORMA PENSIONAL 2024

Laboral 15/06/2024 Abecé del nuevo sistema pensional que entrará en vigencia en 2025

La aprobación del texto tendrá implicaciones tributarias para las pensiones altas, además que Colpensiones será el gran agente de las jubilaciones

Laboral 18/06/2024 Estos son los cambios que favorecerán a mujeres según cantidad de hijos

Las mujeres que no alcancen a completar las semanas requeridas para pensionarse podrán descontar 50 semanas por cada hijo

Laboral 02/05/2024 Las 10 preguntas comunes sobre cómo se podrá jubilar con la reforma

Dentro de las preguntas que destaca están cuál es la mesada máxima que se puede recibir y si puede aumentar o no aumentar la edad de pensión