.
Salud

Reforma a la salud


El Gobierno Nacional presentó el proyecto de reforma a la salud, que tiene un foco en el Adres y la territorialidad

SALUD

Acemi alertó que reforma a la salud sí elimina las EPS y le da la razón a MinEducación

martes, 14 de febrero de 2023

Carolina Corcho, ministra de Salud y Francisco Rossi, nuevo director del Invima. Foto: MinSalud

Foto: Carolina Corcho, ministra de Salud y Francisco Rossi, nuevo director del Invima. Foto: MinSalud

Acemi afirmó que con el proyecto, tal como está radicado, preocupa que nadie asume la responsabilidad y la función de gestionar el riesgo en salud

Durante la tarde de este martes, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, aseguró que el texto de la reforma a la salud radicado "no tuvo en cuenta sus opiniones de manera suficiente" pues, en parte, no construye sobre lo construido.

En esa misma línea, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) aseguró que contrario a lo que se ha dicho, "las EPS desaparecerán del modelo y no es claro quien asumirá la gestión del aseguramiento de los pacientes. No se trata de una reforma ni una evolución. Lo que propone el Gobierno es un nuevo modelo de salud que arrancaría de cero".

Con esto, Acemi afirmó que con el proyecto, tal como está radicado, preocupa que nadie asume la responsabilidad y la función de gestionar el riesgo en salud. Pues con la salida de las EPS del cálculo, ambas desaparecen.

Y, como si falta de experiencia se tratara, el gremio dijo que, por ejemplo, se estaría cometiendo un error al trasladar la responsabilidad de conformar, coordinar y articular la red de servicios a las secretarías de salud de las entidades territoriales departamentales y municipales.

"Entre 2018 y 2019, las secretarías departamentales de salud sólo lograron verificar y habilitar el 3% de las redes de prestación estructurada por las EPS", dijeron.

Para Acemi tampoco es claro cómo se vinculará la red de especialistas que trabajan actualmente desde sus consultorios. "En este nuevo escenario su contratación estará sujeta a las decisiones del gerente del fondo regional", dijeron.

El papel de las EPS
En el comunicado se afirma que, incluso las EPS que estén cumpliendo con los requisitos de habilitación están obligadas a continuar funcionando hasta hacer una entrega ordenada de sus afiliados a los Capirs. Con esto abren la pregunta a si las EPS ¿están obligadas a quedarse sin tener las herramientas para gestionar la salud de sus afiliados?.

Para el proceso de territorialización, las entidades deberán trasladar a sus afiliados a los nuevos centros sin tener claro cómo lo definirá MinSalud. Y allí Acemi se pregunta ¿cuáles son los territorios?, ¿quién los define? ¿Con base en qué estudios?.

"El Gobierno desconoce que la mayoría de los ciudadanos confían y respaldan el trabajo de su EPS, no quieren que desaparezca, quieren que mejore. Acemi reafirma su compromiso con el diálogo técnico, informado y transparente y confía en el debate amplio y suficiente que se genere en el Congreso de la República para lograr que el sistema de salud realmente evolucione", puntulizaron.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE REFORMA A LA SALUD

Salud 29/03/2023 Lo que pasaría con las Entidades Promotoras de Salud si se aprueba la reforma

Las EPS que estén en alto riesgo financiero son las que serían liquidadas, la mayoría de los usuarios de estas entidades pasarían a la Nueva EPS

Salud 15/02/2023 Estas son las EPS que deberán trasladar sus afiliados si se aprueba la reforma a la salud

La Nueva EPS o a las Entidades Promotoras de Salud avaladas por el Gobierno deberán recibir a 11,4 millones de usuarios