.
Hacienda

Receta Ocde


El organismo internacional resaltó la solidez del crecimiento económico colombiano

HACIENDA “Se necesitan políticas sociales, pero también industriales y tecnológicas”
viernes, 25 de octubre de 2019

Secretario ejecutivo adjunto de la Cepal, Mario Cimoli, sugiere trabajar con la empresa privada y considerarla un aliado

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Uno de los organismos que también mide con detalle el pulso económico a la región de América Latina y el Caribe es la Cepal, una entidad que en varios informes anuales ha destacado los avances de Colombia. De hecho, durante la presentación del último documento publicado sobre el nivel de inversión extranjera directa (IED) en la región, se destacó el dinamismo de la IED en el primer trimestre de 2019, la cual sumó US$3.300 millones, una cifra superior a los últimos cuatro trimestres.

Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto de la Cepal, está de visita en el país como uno de los invitados de la semana de la Ocde en Colombia, y aunque advirtió que no podía entrar en los detalles de las economías regionales, sí enfatizó que los países de la región no pueden esperar que el tema de la IED los salve de un leve o casi nulo crecimiento económico este año. Señaló que la clave está en que “se necesitan políticas sociales, pero también políticas productivas, industriales y tecnológicas”.

LOS CONTRASTES

  • José Alejandro Cheyne Rector de la Unversidad del Rosario

    “Aunque se están generando políticas públicas para el bienestar, igual hay descontento social. La inequidad se convirtió en una constante y es por eso que desde la academia trabajamos en ello”.

¿Cómo mejorar la desigualdad en América Latina si las políticas públicas no son suficientes o en otros casos ineficientes?
Una de las cosas es cambiar el modelo, uno no puede pensar que solo con el crecimiento y con el mercado se logra todo, tal cual como lo dijo el presidente de Colombia, Iván Duque. Se necesitan políticas sociales, pero también políticas productivas, industriales y tecnológicas. Si no se hace algo para generar las inversiones en los que hay nuevas empresas, nuevos sectores, nuevas tecnologías y procesos, no vamos a ningún lado. Entonces es una combinación de cosas: la política no es una sola cosa, porque si no crece la política social y no crece la producción no van a ser sostenibles, y si hago exclusivamente crecimiento, pero tengo un proceso distributivo que genere desigualdad, tampoco van a ser sostenibles. Entonces, la recomendación es saber manejar los tres ámbitos de la política: el productivo, el tecnológico, el social y obviamente garantizar el crecimiento.

¿Cómo lograr ese equilibrio según las recomendaciones de la Cepal?
Muchos países de América Latina hasta ahora es que se están dando cuenta que necesitan política industrial, pero si usted no hace política industrial como hacen los chinos, los europeos, los americanos usted se va a quedar por fuera.

¿Eso incluye sumar a la empresa privada en la elaboración de políticas públicas?
La empresa privada es componente fundamental de nuestra sociedad, gran parte del empleo lo genera la empresa privada. La empresa privada no es un enemigo es un aliado del proceso de desarrollo y de crecimiento y así se debe ver en la mayoría de los países.

Cuando se revisan las cifras de Inversión Extranjera Directa (IED) en la región, según informe de la Cepal, la región no parece ir mal en este tema
La tendencia global y América Latina no mantiene el tren que tenía en IED, nosotros tenemos que atraer la inversión, la tenemos que atraer en los buenos sectores y la tenemos que complementar con políticas industriales y tecnológicas. No podemos esperar que nos salve la IED. Quedarnos sentados esperando que llegue más Inversión Extranjera Directa (IED).

¿Qué tanto van a afectar este año las tensiones comerciales a los países de América Latina este año?
Bueno ya es obvio que las tensiones comerciales van a afectar el crecimiento económico, porque va a afectar el comercio, las exportaciones e importaciones. Eso va a afectar el comercio intraregional, se lo garantizo. El próximo 29 de octubre la Cepal presentará en Ciudad de México el trade de comercio en el informe Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2019.

¿Qué cifras nos puede anticipar de ese informe?
Lo único que le puedo anticipar es que no viene bien.

¿Será el peor año de América Latina?
Con ese crecimiento económico de 0,5% para la región de América Latina no calentamos ni la sopa.

La importancia de tener buenas métricas
El secretario adjunto de la Cepal, Mario Cimoli, celebró la combinación de asesores de la Ocde, la Cepal y del Dane para elaborar estudios que no solo reflejen el estado de la economía, porque también son necesarios para definir políticas públicas. Pero, así como destacó la importancia de crear métricas útiles para los gobiernos, advirtió que de nada sirven si las mismas economías y el entorno regional no progresa. “Podemos tener las políticas más lindas del mundo, pero si la productividad del país y de la región no crece, no sirven de nada”, comentó.

MÁS DE RECETA OCDE

Hacienda 25/10/2019 “Estamos enfrentamos el reto de productividad con educación”: Iván Duque

El mandatario aseguró que afrontan estos desafíos con mayor conectividad

Hacienda 25/10/2019 Presupuesto para atender a venezolanos migrantes sería de cerca de 0,5% del PIB

Los flujos migratorios podrían impulsar el crecimiento económico de Colombia

Hacienda 25/10/2019 Economía colombiana crecerá 3,4% según proyecciones realizadas por la Ocde

El secretario de la entidad afirmó que Colombia tiene grandes retos a nivel de productividad y empleo, pues tiene una tasa de informalidad

MÁS RECETA OCDE