Hacienda

Receta Ocde


El organismo internacional resaltó la solidez del crecimiento económico colombiano

La entidad destacó la reducción de la pobreza en el país de 42% a 27%

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Durante la presentación del estudio económico sobre el desarrollo de Colombia, José Ángel Gurría, secretario de la Ocde, en materia de sostenibilidad fiscal aseguró que es crucial aprobar la Ley de Financiamiento para dar seguridad a los inversionistas. “La sustentabilidad fiscal muestra si hay oportunidades de venir a invertir en el país, y con esto notamos que la ley de financiamiento fue declarada inexequible, pero sabemos que la decisión se tomó por temas de procedimiento y no por lo sustancial, que para nosotros es la dirección correcta”, añadió el secretario.

En línea con lo anterior Gurría también resaltó que “afortunadamente 2019 está cubierto y entiendo que Alberto Carrasquilla, jefe del Ministerio de Hacienda, ha presentado un nuevo proyecto y esperamos que sea aprobado porque le da estabilidad al futuro y tranquilidad a los agentes económicos”.

Luego de subrayar la importancia de la presentación del nuevo documento, el Secretario también le dijo al presidente Iván Duque, “cuente con la Ocde para apoyar a Colombia en la definición, desarrollo e implementación de mejores políticas para el país”. Sobre esto, aseguró que en el informe presentado se afirma que uno de los motores claves del crecimiento será la inversión, de la mano de proyectos de infraestructura, las recientes reformas tributarias y las bajas tasas de interés.

Con lo anterior, se podría generar un panorama en el que la inflación se mantendrá cerca de la meta de 3%, apoyando los ingresos reales y el consumo, según el líder de la Ocde.

Sobre lo anterior, Duque afirmó que “este año tendremos un déficit de 2,4%, el más bajo de los últimos siete años, y tendremos el primer superávit fiscal primario en ocho años, demostrando que se puede hacer política social con la responsabilidad macroeconómica como fundamento”.

En relación con las metas alcanzadas por Colombia y sus buenos indicadores en algunos ámbitos, Gurría explicó que “el comercio debe crecer al doble de la economía mundial, pero en 2019 solo va a crecer a 1,2%, porque en el último trimestre se está contrayendo, entonces crecer cómo lo hace Colombia es difícil”.

Sin embargo, el panorama de este sector en Colombia muestra que el crecimiento pasó de 2,6% a 3,4% en 2019. Por ello, la Ocde hizo una proyección de 3,5% para 2020, una cifra que dobla la tasa de crecimiento promedio de los países que hacen parte del ‘Club de las buenas prácticas’ y se consolida como una de las más altas en la región

Otro de los puntos que destacó el Secretario en el caso colombiano es el que tiene que ver con las condiciones de la población. Sobre esto, el líder aseguró que “la esperanza de vida pasó de 60 años a estar por encima de 75 años y vimos una reducción de la pobreza que pasó de 42% a 27%, según los últimos datos que tenemos. Lo cual es muy positivo”.

Además de referirse a la aprobación de la Ley de Financiamiento como uno de los retos que tiene actualmente Colombia, Gurría también recomendó que el país debe continuar trabajando en frentes como la productividad y formalización del empleo, con el fin de brindarle mayores garantías a los trabajadores.

Sobre este análisis por parte de la Ocde al respecto de la economía colombiana, Julián Arévalo, decano de economía de la universidad Externado de Colombia, dijo que “el gobierno defiende la hipótesis del beneficio de la exención fiscal para volver a pasar la reforma tributaria, reducir los impuestos no generan impulso en el crecimiento económico de un país”.

La inequidad es un problema regional

El rector de la Universidad del Rosario, José Alejandro Cheyne, destacó durante el evento de Métricas de bienestar de la Ocde que pese a las políticas de bienestar hay descontento social, además de que “la inequidad se convirtió en una constante en la región de América Latina”, por lo que se debe “construir una agenda de la mano del Gobierno Nacional y lo estamos haciendo con iniciativas como UR-Equidad, donde estamos llevando una agenda para acabar con esta constante”, y destacó UR-Diálogo como un espacio para debatir y construir.

MÁS DE RECETA OCDE

Hacienda 25/10/2019 Estas son las recomendaciones que entregó la Ocde al Gobierno de Iván Duque

Algunas de las sugerencias que entregó la Ocde hablan de reforzar la Dian, disminuir costos de registro de empresas y revisar salario mínimo

Hacienda 25/10/2019 “Se necesitan políticas sociales, pero también industriales y tecnológicas”

Secretario ejecutivo adjunto de la Cepal, Mario Cimoli, sugiere trabajar con la empresa privada y considerarla un aliado

Hacienda 25/10/2019 Se completa la adhesión a las “buenas prácticas”

Con la visita de la misión de la Ocde a Colombia, se presenta una evaluación de lo que ha hecho el Gobierno en materia económica, pero también se respalda la gestión actual y a futuro

MÁS RECETA OCDE