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Mauricio Piñeros, country chair de Pérez-Llorca Colombia
Mauricio Piñeros, socio director de Gómez-Pinzón, habló sobre las tendencias que marcan el futuro del mercado legal colombiano y los desafíos de competir en un entorno cada vez más digital y sostenible
En un escenario donde los grandes jugadores del mercado legal crecen y las firmas medianas y pequeñas ganan participación, Pérez-Llorca, Gómez-Pinzón busca diferenciarse con una estrategia enfocada en sostenibilidad, digitalización e integración regional. Con ingresos que la ubicaron en el top cinco de 2024, su Country Chair, Mauricio Piñeros, explica cómo se preparan para competir en los próximos años.
¿Cómo ha evolucionado la firma en los últimos años? ¿Cuáles han sido los hitos más importantes en ese proceso de crecimiento?
Este mes cumplimos 33 años de trayectoria en Colombia, que han sido de constante evolución y crecimiento. En los últimos años la firma ha experimentado avances importantes a partir de lo que nuestros clientes necesitaban, como el refuerzo que hicimos de nuestras prácticas de derecho corporativo y competencia, la creación de las prácticas de seguros, riesgo y cumplimiento y penal económico, además del diseño y puesta en marcha de productos y servicios a la medida de las empresas como el de sostenibilidad corporativa y litigio estratégico, solo por mencionar algunos de ellos.
Adicionalmente incrementamos nuestra inversión en tecnología e implementamos herramientas de inteligencia artificial que hoy hacen más eficientes nuestro trabajo para prestar un mejor servicio a los clientes.
Pero obviamente lo más reciente e importante es la integración con la firma española Pérez-Llorca. Esto definitivamente nos va a consolidar como una firma líder en el país y la región, y de hecho marca un hito a nivel nacional, por ser la primera integración de esta magnitud en Colombia entre una firma líder colombiana y una firma líder en España, México y Portugal.
Las oportunidades que se abren no solo son para el mercado. Los abogados colombianos contarán con las mismas oportunidades de carrera, formación, desarrollo y movilidad internacional que el resto de los profesionales de la firma, y nuestros clientes tendrán una plataforma global que apoye a sus negocios.
A pesar de los desafíos económicos globales, la firma ha mantenido una sólida posición. ¿Cuáles cree que son las claves para mantener la estabilidad financiera en tiempos inciertos?
La clave de nuestra solidez financiera reside en una mezcla y un balance adecuado entre las áreas transaccionales de la firma, como M&A, banca, finanzas y mercado de capitales y litigio, y en sectores como el energético, infraestructura, telecomunicaciones, entre otros, y las áreas transversales de asesoría permanente como el tributario, laboral, corporativo y riesgo y cumplimiento.
A pesar de las condiciones económicas adversas y de los retos que se han presentado los últimos años, nuestros clientes continúan confiando en nosotros para tomar las mejores decisiones en sus negocios, y por su puesto para que los apoyemos en tiempos de incertidumbre.
¿Cuál es la filosofía detrás de la cultura organizacional de la firma, y cómo contribuye al éxito que tienen en el mercado?
Uno de nuestros pilares es ser el mejor lugar para trabajar, y nuestro equipo, su proyección, crecimiento, desarrollo, y estabilidad son fundamentales en Pérez-Llorca, Gómez-Pinzón.
Parte del éxito radica en que hemos hecho de la diversidad e inclusión una parte importante, con políticas definidas, que nos ubican como firma destacada en este sentido. Para dar un ejemplo, 46 % de nuestras socias son mujeres, cifra que es única en el sector.
A esto sumamos además nuestra cultura probono y la convicción de la necesidad de devolver a la sociedad al menos parte de lo que nos ha dado nuestro trabajo. Además, las políticas de bienestar y el clima organizacional por el que trabajamos constantemente, que en nuestra más reciente evaluación arrojó resultados de satisfacción por encima de 83%, son un claro distintivo de esta firma.
El propósito de la firma es claro: seguir promoviendo una cultura de liderazgo inclusivo que inspire a nuevas generaciones.
¿Cuáles son los principales retos que enfrenta la firma en la actualidad, y cómo están posicionándose para afrontarlos?
Nuestro principal reto en este momento es lograr una integración completa con Pérez Llorca, en términos de procesos y procedimientos; fortalecer nuestra cultura, ahora conjuntamente con nuestros socios de España, México y Portugal y, por supuesto, lograr un crecimiento significativo en el mercado.
¿Cómo ve la competencia en el sector legal en los próximos 5-10 años, y qué medidas está tomando Pérez – Llorca, Gómez Pinzón para adaptarse a esos cambios?
El mercado legal en Colombia se ha movido recientemente y vemos que los jugadores grandes crecen, pero los medianos y pequeños también ganan participación. De hecho, de acuerdo con los más recientes informes sobre el mercado legal en Colombia, vemos que continúan teniendo una mayor participación en mercado, pero también observamos que las firmas pequeñas han tenido un crecimiento importante
6. ¿Hay alguna área de práctica que la firma esté apostando especialmente en este momento? ¿Qué tendencias ven en el sector legal que podrían generar nuevas oportunidades?
Independientemente de nuestras áreas de práctica estamos enfocados en asesorar empresas grandes o relevantes en Colombia, ofreciendo soluciones a sus diferentes necesidades y buscando estar presentes en los principales negocios. Además, en estos tiempos, son muy importantes nuestras áreas de sostenibilidad y litigio estratégico, en todas las áreas del derecho (mercantil, contencioso administrativo, tributario, derecho de la competencia, conflicto societario, etc.).
El tema de Sostenibilidad Corporativa ha dejado de ser solamente buenas prácticas de gobierno corporativo para convertirse en un eje estratégico en la toma de decisiones empresariales. En 2025 estamos viendo cambios significativos en los parámetros ESG, lo que exige un acompañamiento jurídico cada vez más especializado. Esto abre una gran oportunidad para apoyar a nuestros clientes en la adaptación a nuevas regulaciones, la gestión de riesgos y la integración de la sostenibilidad como parte central de su estrategia corporativa.
También hay movimientos en todo lo relacionado con legaltech, nuevas tecnologías, seguridad de la información y Compliance
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