MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Conozca cuáles fueron las firmas que más facturaron el año pasado, y cuáles han sido los bufetes que lideraron Legal 500, TTR Data, Chambers and Partners y Latin Lawyer
Así le fue a las Big Four
Estas compañías tienen diferentes razones sociales por la naturaleza de sus negocios, por lo que se analizaron los datos de aquellas que en su objeto señalan que hacen asesoría legal
Las Big Four son las cuatro firmas de servicios profesionales más grandes del mundo: EY, Deloitte, Kpmg y PwC. Su actividad principal se enfoca en diferentes áreas fundamentales, como la verificación de la autenticidad legal de los estados financieros, el asesoramiento en materia fiscal y legal, así como en estrategia, operaciones y tecnología; además de brindar servicios de consultoría financiera para adquisiciones y fusiones.
Estas compañías tienen diferentes razones sociales por la naturaleza de sus negocios, entre las que se encuentra asesoría legal, disciplina que las cuatro comparten. Pese a que existen diferencias en otras, para este informe se analizaron todas las que reportaron.
Durante 2024 la firma que más facturó fue Ernst & Young, EY, quienes se caracterizan por tener una cultura muy enfocada en el emprendimiento y el sector tecnológico. Esta compañía alcanzó los $479.815 millones.
Andrés Parra, tax leader de EY Colombia, manifestó que el éxito de la firma se debe a “un tema de constante innovación y de la búsqueda de nichos y oportunidades, pero particularmente de escuchar a los clientes y entender cuáles son las necesidades que los aquejan”
El socio manifestó que “en medio de este ambiente de incertidumbre jurídica, financiera y económica, uno de los caminos para tener éxito es comprender las necesidades de los clientes, anticiparse a ellas y saber navegar en la incertidumbre. Frente a este escenario, hemos fortalecido nuestra práctica corporativa y nuestra práctica de controversia, muy enfocadas en temas de naturaleza tributaria. Igualmente, nuestras áreas de transacciones han tenido una dinámica interesante; diría que hay una recuperación gradual, pero constante en el soporte de transacciones”.

En el segundo lugar se encuentra Deloitte. La consultora, que debe su nombre a William Welch Deloitte, quien en 1845 abrió su firma en Londres, obtuvieron ingresos operativos por $398.214 millones, presentando la mayor variación entre las cuatro.
En el tercer lugar se encuentra Kpmg (por las siglas de sus fundadores Piet Klynveld, William Peat, James Marwick y Reinhard Goerdeler). Esta firma subió sus ingresos y alcanzó los $337.304 millones.
La cuarta con mejor rendimiento en facturación fue PricewaterhouseCoopers, PwC. Esta empresa tuvo ingresos por $329.544 millones. Carlos Miguel Chaparro, socio líder TLS PwC Colombia aseguró que "pese a un entorno económico particularmente desafiante e incierto en 2024, los servicios legales y tributarios de PwC tuvieron un muy buen desempeño y nos sentimos satisfechos de apoyar a nuestros clientes con excelencia en el complejo panorama actual".
También afirmó que la tecnología cada vez adquiere un peso mayor en la forma en que PcW trabaja con el mercado y cómo sus clientes perciben el valor agregado que les ofrecen. "Esta tendencia se profundizará aún más en el horizonte cercano por cuenta del rápido avance la IA", resaltó.
Un mayor número de firmas entendió la necesidad de adaptarse a un país en proceso de apertura económica que exigía servicios jurídicos más profesionales, especializados y sofisticados
Carlos Fradique-Méndez, socio director Brigard Urrutia, explicó las claves detrás del desempeño financiero, las áreas de práctica más determinantes y los retos que enfrenta el sector legal colombiano.
El mercado jurídico colombiano cuenta con cuatro grandes bufetes de primer nivel en su cúspide, que gestionan la mayor parte del trabajo transaccional