MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Conozca cuáles fueron las firmas que más facturaron el año pasado, y cuáles han sido los bufetes que lideraron Legal 500, TTR Data, Chambers and Partners y Latin Lawyer
Daniel Posse, socio fundador de Posse Herrera Ruiz
Daniel Posse, socio fundador de Posse Herrera Ruiz, destacó que cuentan con 25 áreas de práctica y asisten a clientes que son las industrias y empresas más importantes del país, así como empresarios medianos y pequeños
Posse Herrera Ruiz es una firma de abogados especialistas que cuenta con un enfoque multidisciplinario y sistemático. Cuenta con asesoría legal con los más altos estándares de calidad desde su fundación, sobre las bases de la firma L. Posse y Cia, la cual se remonta a 1927.
Daniel Posse, socio fundador de Posse Herrera Ruiz, habló en entrevista con LR y destacó la evolución de la firma, su estrategia de crecimiento basada en la innovación y su visión para el futuro del sector legal en Colombia.
Tiene muchos significados. Las primeras palabras que se me vienen a la mente son el reconocimiento al esfuerzo y mérito de todo el equipo que hemos formado. Una firma como esta está integrada por muchas personas que diariamente dedican su tiempo, conocimiento y esfuerzo para que los clientes, que son nuestro principal objetivo, reciban una asesoría de altísima calidad.
Estar en estos lugares significa que los clientes nos tienen en cuenta y nos reconocen, lo cual nos produce una inmensa satisfacción. Es gratificante ver que tanto el equipo de abogados como el equipo administrativo están comprometidos con ese propósito de buscar la excelencia.
La firma comenzó en 1995. Fue construida sobre algunas historias previas de los fundadores, pero en su versión actual, la firma nace en el 95. Al inicio éramos tres socios: Mariana Posse, Jaime Herrera y yo. Rápidamente se unió Juan Guillermo Ruiz.

En ese año, teníamos unos cinco abogados y un equipo administrativo de unas cuatro o cinco personas. Hoy, 30 años después, somos 28 socios y 130 abogados, para un total de cerca de 160 profesionales. Contamos con 25 áreas de práctica y asistimos a clientes que son las industrias y empresas más importantes del país, así como empresarios medianos y pequeños. Esto produce una inmensa satisfacción, pero al mismo tiempo una gran responsabilidad, ya que mucha gente depende de la firma.

Venimos de un par de años de reestructuraciones, incluyendo el retiro de mi hermana y socia, Mariana Posse, en diciembre pasado, el cual fue un retiro planeado. Estas reorganizaciones están produciendo resultados muy satisfactorios.
En lo que va del año, hemos tenido un muy buen desempeño. Nuestras expectativas son crecer a doble dígito y lo estamos logrando. Predecimos que cerraremos el año con un crecimiento entre el 13% y el 15%.
Tenemos las tradicionales que forman la columna vertebral de la firma: corporativo, fusiones y adquisiciones, tributario, financiero, mercado de capitales y resolución de disputas.
Además, hemos creado áreas muy relevantes como laboral, recursos naturales y energía. También hemos invertido en áreas nuevas que han tenido resultados satisfactorios, como ambiental, penal corporativo interno e inteligencia artificial. En esta última, también hemos visto un crecimiento en áreas relacionadas como ciberseguridad y protección de datos.

En este momento, tenemos una abogada especializada en el tema. Sin embargo, el trabajo de inteligencia artificial es transversal. Hay temas de contratación, tributación, penal corporativo y seguros que se relacionan con ella. Por lo tanto, no es una persona que trabaje sola, sino que coordina con las demás áreas de práctica.
La firma tiene una Directora de Innovación Legal y Gestión de Conocimiento que lidera este avance. Su rol es asegurar que la firma se mantenga a la vanguardia de los desarrollos industriales y tecnológicos.

Desde que creamos la firma, hemos tenido el criterio de poder asesorar a los empresarios en todos los asuntos y lugares que lo necesiten. Por eso fuimos de los primeros en abrir oficinas en Medellín y Barranquilla.
Analizamos periódicamente otras opciones de presencia en Colombia. Aunque no es el momento actual, es un tema que revisaremos con seguridad el próximo año para evaluar si hay otras ciudades que estén maduras para tener una presencia directa de la firma.
La guía legal de Chambers and Partners incluye los mejores despachos del país en 19 áreas de práctica, entre las que están corporativo y mercado de capitales
El directorio jurídico publicó un listado con las firmas más destacadas en 20 áreas de práctica. Brigard Urrutia fue elegida como la firma colombiana del año
Alejandro Mesa, socio director de Baker McKenzie, habló sobre las áreas de práctica que están jalonando los ingresos de la firma