.
Hacienda

"Hay que avanzar en un impuesto único de renta de 30%"


El candidato a la presidencia por el movimiento Mejor Vargas Lleras propone una nueva reforma tributaria que incentive la industria y frene el éxodo de empresarios que los impuesto ha generado.

HACIENDA

¿Qué impresiones deja el plan económico a algunos expertos?

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Cinco expertos hacen un breve análisis de los puntos fundamentales de la primera propuesta del candidato

Gabriel Forero Oliveros

La propuesta económica del candidato Germán Vargas Lleras se presentó en Bogotá y develó las cuatro estrategias en los que se enfocará su gobierno si es elegido presidente en las elecciones del próximo año. Estas son, Impulsar la Inversión privada, el emprendimiento y la formalidad; Retomar el dinamismo de sectores clave y diversificar el aparato productivo; Asegurar los resultados de la inversión social, y Mejorar la eficiencia del Estado y reformar la justicia. Tras analizar su propuesta, LR consultó a economistas, analistas, decanos y expertos sobre cuáles eran sus impresiones generales del plan económico de Vargas Lleras que incluye una reforma tributaria para que el PIB pueda crecer a 5%.

Alberto Bernal
Estratega en Jefe de XP Securities
“Todos queremos que la economía crezca 5%. Para lograr eso se necesita mejorar radicalmente los índices de productividad de Colombia. Eso implica disminuir democracia, bajar impuestos corporativos y ayudarle con todo a la industria minero- energética. En esa línea, todos los proyectos de ley que bajen los impuestos corporativos son bienvenidos. Además, estoy totalmente de acuerdo en focalizar lo máximo los subsidios”.

Carlos Sepúlveda
Decano de economía de la Universidad del Rosario
“Sobre la meta de crear 300.000 empleos en el cuatrienio, yo creo que hay unos retos más complejos que deberíamos tratar en el tema laboral. Más que el número de empleos se debe lograr que los trabajos sean formales. En el tema de los sectores, el rezago en infraestructura sigue estando, hay que mantener constante la inversión en el sector. En vivienda, en los últimos años se ha concentrado en la urbana y se ha dejado de lado los otros tipos, como la vivienda rural”.

Andrés Rosas
Decano facultad de economía U. Javeriana
“En el largo plazo necesitamos crecer a tasas de 5%. Pero alcanzar una medida de este nivel se me hace complicado. Ojalá creciéramos eso, pero en los próximos cuatro años, para prepararnos para eso, necesitamos pensar en cambiar la productividad del país. Eso dependerá mucho de la situación externa, porque en este momento no hemos tenido la transformación productiva necesaria”.

Salomón Kalmanovitz
Excodirector del Banco de la República
“Es irresponsable la propuesta de bajar la tributación de las empresas a 30%, y es irresponsable si no se acompaña de un aumento en la tributación de las personas naturales, es regresivo y va a cosechar la riqueza en unos pocos y nos expone a crisis fiscales y de endeudamiento. Por otro lado, hay que aprender de los problemas que produce la enfermedad holandesa, digamos que se le puede apostar al sector extractivo, pues si se tiene superávit grande hay que hacer un ahorro fiscal”.

Ricardo Bonilla
Exsecretario de Hacienda de Bogotá
“Lo que nosotros en la comisión de sabios tributarios propusimos es que a las empresas se les podía bajar la tributación siempre y cuando se quiten las exenciones a todas las compañías y a sus dueños. Que se separen las utilidades de las empresas y de sus dueños, y con base en eso se puede reducir la tributación. Sobre la ley de tierras, lo que necesitamos es que las hectáreas para agricultura lleguen a 15 millones y se necesita estabilizar las hectáreas para ganadería”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE PROPUESTAS GERMÁN VARGAS

Hacienda 15/11/2017 La reforma que planea Vargas Lleras incentiva a la industria

La meta del candidato presidencial es reducir 50% la evasión y el contrabando.

Hacienda 15/11/2017 Más allá de la tributaria, las 10 propuestas que trae el programa del candidato

Vargas propone cambiar la lety de APP para darle mayor dinamismo a las iniciativas privadas en infraestructura.

Hacienda 15/11/2017 “Hay que parar el éxodo de empresarios por las cargas impositivas”

Para el candidato presidencial, Colombia ya ha llegado al tope en endeudamiento.