.
Ambiente

Prácticas sostenibles


Hoy, por primera vez, el Diario La República se imprimió en un papel proveniente de la caña de azúcar, que fue fabricado con bagazo. una apuesta que se suma al uso de tinta fabricada con derivados de la soya

ENERGÍA SosTECnibilidad, la estrategia que le apuesta Ecopetrol por medio de la tecnología
sábado, 4 de junio de 2022

Su objetivo es aumentar entre 400 MW y 450 MW su capacidad de autogeneración con energías renovables entre 2023 y 2024

La petrolera estatal le apunta a la transición energética por medio de su estrategia “sosTecnibilidad”, la cual, le apuesta a la descarbonización, electrificación y sostenibilidad por medio de la innovación y la tecnología. Esto, ha sido indispensable para alcanzar sus objetivos organizacionales y para actuar frente a los retos sociales, ambientales y de gobernanza.

Desde 2019 Ecopetrol ha estado redefiniendo lo que significa sostenibilidad que genere valor para la empresa, los accionistas y los colombianos. Por lo cual creó la táctica “sosTECnibilidad”, que hace parte de los cuatro pilares de la estrategia corporativa, donde la sostenibilidad y la tecnología son parte fundamental de su modelo de negocio.

"En línea con los objetivos de sosTECnibilidad, nuestro plan de inversiones para el periodo 2022-2024 incluye recursos por más de US$1.400 millones en proyectos de gestión circular del agua, descarbonización, eficiencia energética, uso de energía y fuentes alternativas, mejora en la calidad de los combustibles, y estudios y pilotos de hidrógeno verde y azul para aplicaciones en refinerías y movilidad", afirmó, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Actualmente, cuenta con dos parques solares ya en operación. En octubre de 2019 se inauguró el primer megaparque solar en el municipio de Castilla La Nueva, en el Meta, con una potencia instalada de 21 megavatios, con el fin de abastecer parte de la energía que requiere el campo Castilla.

La compañía ha sido líder en la transición energética para actuar frente al cambio climático, sus acciones han estado encaminadas a la incorporación de cada vez más energías renovables en su capacidad de autogeneración. Por ello, en octubre del 2019 abrieron el primer megaparque solar en el municipio de Castilla La Nueva, en el Meta, el cual tienen una potencia de 21 megavatios, para abastecer gran parte de la energía en Castilla. Además, en 2021 la Cenit filial del Grupo Ecopetrol inaguró el Ecoparque Solar San Fernando, que aportará 61 MWp de capacidad disponible, este, es considerado como el principal auto generador de energía renovable del país.

"El ecoparque San Fernando tiene una potencia equivalente a la capacidad para energizar una ciudad de 93.000 habitantes y sirve para abastecer parte de la demanda de energía de las operaciones de Ecopetrol y Cenit en los Llanos Orientales", dijo, Bayón.

El funcionamiento de estos parques previene la emisión de alrededor de 718.000 toneladas de CO2 durante los siguientes 15 años. Otra de sus estrategias en pro de la sostenibilidad es el funcionamiento de seis plantas solares que tienen una capacidad de 0.46MWp, lo cual suministra energía al mismo número de estaciones de bombeo del sistema de transporte por poliductos de Cenit. Esto ha permitido que en la actualidad tengan 112MWp de capacidad con energías renovables.

"El Grupo Ecopetrol tiene una meta de incrementar entre 400 MW y 450 MW su capacidad de autogeneración con energías renovables entre 2023 y 2024. Adicionalmente continúa la evaluación y maduración de proyectos de energía eólica, biomasa, geotermia, pequeñas centrales hidroeléctricas y uso de baterías de almacenamiento", aseguró, Bayón.

Otras de sus iniciativas dirigidas a la SosTECnibilidad son; el programa de Cero emisiones netas de carbono para 2050, con agua neutral en 2045. La designación de 15 ecoreservas, se espera contar con 35 más para el 2030. El funcionamiento del primer electrolizador para producir hidrógeno de bajo carbono a partir de energía solar en Cartagena. Y la creación de la planta de aprovechamiento de gas en el Meta que disminuye 44.000 toneladas de emisiones de CO2 al año, generando electricidad a partir del gas que antes se quemaba en las TEAS.

"Hemos reducido el 50% de las quemas rutinarias en teas con respecto a 2017 y en emisiones fugitivas se alcanzó el cierre de 760 fugas", agregó, Bayón.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE PRÁCTICAS SOSTENIBLES

Medios 04/06/2022 Entre papel de caña de azúcar y tinta de soya, así se renueva La República

Hoy, por primera vez, el Diario La República se imprimió en un papel proveniente de la caña de azúcar, que fue fabricado con bagazo. una apuesta que se suma al uso de tinta fabricada con derivados de la soya

Industria 04/06/2022 Planes de sostenibilidad que lideran mujeres dentro de grandes empresas

Postobón es una de las compañías que ve la sostenibilidad como transversal a toda la cadena, y ya fijó sus metas a mediano plazo

Ambiente 04/06/2022 Compañías que tienen algunas estrategias para luchar en contra de la deforestación

Las empresas se han comprometido para luchar contra la deforestación. Lo han logrado hacer mediante diferentes campañas

MÁS PRÁCTICAS SOSTENIBLES