.
Ambiente

Prácticas sostenibles


Hoy, por primera vez, el Diario La República se imprimió en un papel proveniente de la caña de azúcar, que fue fabricado con bagazo. una apuesta que se suma al uso de tinta fabricada con derivados de la soya

INDUSTRIA

Gen Cero, la estrategia del Grupo Éxito que busca erradicar la desnutrición infantil

sábado, 4 de junio de 2022
Foto: Diario Financiero

Compra local, economía circular y ganadería sostenible, son algunas de sus otras iniciativas sostenibles que ya generan impacto

Cada vez más compañías deciden crear estrategias sostenibles que aporten a la empresa así como a la sociedad. Es por ello que el Grupo Éxito ha implementado una serie de iniciativas que están enfocadas en el crecimiento del país a través de sus acciones, las cuales se rigen bajo los estándares del pacto global y los principios mundiales de la sostenibilidad.

El Grupo Éxito busca fomentar la sostenibilidad por medio de iniciativas que generen valor y contribuyan al desarrollo social, el crecimiento económico y la protección ambiental del país. Por lo cual, ha creado tácticas como, la estrategia Gen Cero, que tiene como objetivo trabajar por la erradicación de la desnutrición crónica en Colombia para el 2030. Esta estrategia se basa en la economía circular, y ya ha logrado recolectar cerca de 21.000 toneladas de reciclaje, las cuales por medio de su comercialización se convertirán en la principal fuente de financiación para alcanzar la meta de cero desnutrición infantil.

"En el 2021, 70.376 niños y niñas en 28 departamentos de Colombia recibieron una mejor nutrición y atención complementaria, gracias a programas de nutrición liderados por la Fundación Éxito", afirmó, Pablo Montoya, director de sostenibilidad de Grupo Éxito.

Grupo Éxito también busca la promoción del comercio sostenible, que tiene como propósito la creación de relaciones de valor y confianza con sus aliados comerciales a través de la compra local directa. El 89% de las frutas y verduras que se venden en sus almacenes se compran en el país. De las cuales, el 84% se adquiere sin intermediarios por medio de 782 asociaciones de agricultores y familias campesinas. De igual manera se adquiere el 93% de la carne de res, búfalo y cerdo y el 81% de pescados y mariscos. Además, durante la pandemia se implementó el pago a corto plazo con más de 1.000 pequeñas y medianas empresas.

"También, apoyamos a la consolidación de proyectos productivos que permiten mejorar la calidad de vida de las personas que habitan los territorios más afectados por la violencia y la pobreza. Por eso, desde el 2019, Grupo Éxito ha codificado 58 referencias de 16 proveedores provenientes de territorios que hacen parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)", dijo, Montoya.

Otro de sus proyectos tiene como finalidad reducir y mitigar el impacto de sus operaciones en el medio ambiente, promoviendo la conciencia ambiental entre sus públicos de interés, manejando los recursos y residuos, y disminuyendo la huella de carbono. Para esto, creó el programa de posconsumo Soy Re, en el cual las personas pueden llevar sus empaques y envases a los puntos ubicados en los almacenes Éxito. El año pasado se logró recolectar 788 toneladas de estos residuos.

La ganadería sostenible es otra de sus iniciativas para monitorear satelitalmente al 100% de sus proveedores directos a través de la alianza con Climate Focus y el Centro Internacional de Agricultura Tropical. Este proyecto busca la preservación de los servicios ecosistémicos, la conservación, restauración de áreas estratégicas y la producción eficiente de los productos de manera armónica con el ecosistema. Además, cuenta con el aval de la etiqueta GANSO.

El Grupo Éxito también le apuesta a la construcción sostenible, una iniciativa que ayuda a a la generación de energía propia por medio de paneles solares y granjas solares, lo cual ayuda a la reducción de cerca de 100 toneladas de CO2 al año.

"Un grupo importante de los almacenes Éxito cuentan con un nuevo sistema de frío que reduce al mínimo el potencial de contribución al calentamiento global, la emisión de gases efecto invernadero y el impacto a la capa de ozono. Grupo Éxito es el primer retail en Colombia que implementa gases refrigerantes naturales", aseguró, Montoya.

Por otro lado, la empresa creó la estrategia, ”el éxito del Grupo Éxito está en su gente”, la cual, se basa en el entorno y ambiente laboral, generando espacios incluyentes para sus empleados en los que puedan crecer personal y profesionalmente hacia el cumplimiento de los objetivos de la organización. Otra de sus apuestas es la equidad de género entre sus colaboradores y las organizaciones del sector público-privado, con el acompañamiento del Ministerio del Trabajo y el Grupo BID. Para ello, crearon la plataforma "Equi-Rutas" donde guían a las compañías para alcanzar la meta de equidad.

"Grupo Éxito cuenta con más de 35.000 colaboradores en 23 departamentos del país, donde 50,14% son mujeres y 49,86% son hombres y 41,12% de las mujeres se encuentran en posiciones de liderazgo. Nuestro compromiso es apoyar y acompañar a las empresas adheridas a la Iniciativa de Paridad de Género para que empiecen a recorrer la ruta hacia la equidad", agregó, Montoya.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE PRÁCTICAS SOSTENIBLES

Energía 04/06/2022 SosTECnibilidad, la estrategia que le apuesta Ecopetrol por medio de la tecnología

Su objetivo es aumentar entre 400 MW y 450 MW su capacidad de autogeneración con energías renovables entre 2023 y 2024

Ambiente 04/06/2022 Compañías que tienen algunas estrategias para luchar en contra de la deforestación

Las empresas se han comprometido para luchar contra la deforestación. Lo han logrado hacer mediante diferentes campañas

Industria 04/06/2022 Carvajal le apuesta a un papel sin químicos y más amigable con el medio ambiente

Hoy, por primera vez en su historia, La República imprimió su edición con bagazo de caña en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente