.
Ambiente

Prácticas sostenibles


Hoy, por primera vez, el Diario La República se imprimió en un papel proveniente de la caña de azúcar, que fue fabricado con bagazo. una apuesta que se suma al uso de tinta fabricada con derivados de la soya

INDUSTRIA

Las empresas colombianas que hacen parte del ‘The Sustainability Yearbook’ de S&P

sábado, 4 de junio de 2022

De las 16 compañías nacionales seleccionadas, la mayoría obtuvo una calificación superior a 70 por su acción climática y social

Cada año S&P Global publica ‘The Sustainability Yearbook’, un informe en el que destacan a las empresas que fueron más sostenibles durante el año, según el monitoreo del Índice de sostenibilidad Dow Jones y en la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa (CSA) de S&P Global. En el último informe, se abarca el desempeño desde abril de 2021 hasta febrero del presente año.

La edición de 2022 se publicó en febrero, y luego de evaluar a 7.554 compañías a nivel mundial, solo entraron 716 al anuario, entre las que se encuentran 16 empresas colombianas, aumentando dos participaciones en comparación al anuario de 2021.

El director ejecutivo del S&P Global, Douglas Peterson, aclaró que el anuario no se trata solo de una “contabilidad de las prácticas de sostenibilidad corporativa”, sino que es el resultado de un análisis de las principales tendencias comerciales y financieras que desarrollaron las empresas en la dirección de ser más sostenibles.

Para evaluar el nivel de sostenibilidad de las empresas en este listado internacional, S&P Global califica los criterios ESG (Environmental, Social and Governance), los cuales se pueden entender en tres frentes: lo ambiental, lo social y la gobernanza en sus decisiones económicas.

Por cada segmento analizado se da una calificación, y al tener la puntuación global se tendría un ranking con el que se definió el tipo de reconocimiento para cada empresa. Las compañías que obtuvieron una puntuación superior a 60 y que esté dentro de 1% de los mejores de la industria, recibieron la distinción de Oro, en el caso de Colombia, tres empresas lo lograron: Grupo Argos, Cementos Argos y Nutresa.

Luego están las compañías que se ubican entre 1% y 5% de las mejores de su sector y tienen un puntaje básico de 57, estas obtuvieron clasificación de Plata. Las nacionales en este grupo fueron: Bancolombia y Transportadora de Gas Internacional.

En la categoría de Bronce, están las empresas entre 5% y 10% más sostenibles de su segmento y que fueron calificadas con un puntaje mínimo de 54. Celsia y Suramericana fueron distinguidas en esta ubicación con calificaciones superiores a 70.

Finalmente, está la categoría de empresas denominadas como ‘Miembros del anuario’, las cuales están entre el 15% de las mejores y su puntaje estuvo entre el 30% de los mejores calificados. Aquí, se ubica el grueso de las compañías que entraron en la selección y por parte de las de origen colombiano están: Banco de Bogotá, Banco Davivienda, ISA Interconexión Eléctrica, Almacenes Éxito, Colombina, Grupo Energía Bogotá, Promigas, Ecopetrol y Organización Terpel.

La evaluación contempló 61 sectores de la industria en el que, para cada uno, la valoración de las tres dimensiones ESG tenían diferente porcentaje en la calificación. La participación de las empresas colombianas se dio en 10 sectores, donde los bancos nacionales lograron obtener mayores reconocimientos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE PRÁCTICAS SOSTENIBLES

Industria 04/06/2022 Carvajal le apuesta a un papel sin químicos y más amigable con el medio ambiente

Hoy, por primera vez en su historia, La República imprimió su edición con bagazo de caña en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente

Ambiente 04/06/2022 Retorna Alquería, plan de economía circular que busca recolectar plastico para reciclar

La compañía ha creado diferentes iniciativas para fomentar el retorno y aprovechamiento de los residuos, específicamente de plástico

Industria 04/06/2022 Central Cervecera, en camino hacia una agenda de sostenibilidad

Grandes empresas como Central Cervecera fortalecen su papel como activista sostenible a través de la implementación de proyectos de cambio