.
Industria

RSE y agua


Cada vez más las empresas definen estrategias para tener una operación más sostenible, las ideas van desde el reciclaje hasta el cuidado del agua

AMBIENTE

Estas son las empresas que trabajan para garantizar el acceso a agua potable

miércoles, 22 de marzo de 2023

Postobón ha entregado 719.000 litros de agua a comunidades, mientras que Argos ha beneficiado 34.000 personas con sus programas

Hoy se conmemora el Día del agua, una celebración anual que busca concientizar sobre la importancia del líquido en las sociedades. Algunas empresas ya lo saben y es por eso que desde hace años trabajan para entregar y proteger el recurso hídrico. Es el caso de Postobón, EPM, Celsia, Grupo Argos y P&G, que han puesto al servicio de la comunidad programas de abastecimiento de agua.

Según la Fundación Aquae, el planeta tiene alrededor de 1.386 millones de kilómetros cúbicos de agua, de los cuales 97% está en los océanos. Tan solo 2,5% del agua existente es dulce, razón por la que las sequías son tan peligrosas.

El año pasado, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, aseguró que en el caso de Colombia hay más de tres millones de personas sin ningún acceso a agua potable, además de 12 millones con servicios no adecuados de alcantarillado.

Ante este panorama, las organizaciones han desplegado programas de abastecimiento de agua potable que han impactado de forma positiva a las comunidades. Tanto empresas locales como extranjeras, aportan al país para atender a la población con menos acceso a un bien básico, como lo es el agua potable.

Litros que ayudan de Postobón

A través del programa “Litros que ayudan”, Postobón ha llevado el servicio de agua permanente a 19.413 ciudadanos a través de 49 soluciones en siete departamentos. “En alianza con la Cruz Roja hemos entregado más de 791.000 litros a comunidades que se ven afectadas por situaciones de emergencia”, aseguró Martha Ruby Falla, directora de sostenibilidad Postobón.

La iniciativa ha entregado dos plantas potabilizadoras, además de 21 “ekomuros” y 11 “ekolavamanos”. Esta idea también recibe donaciones de particulares.

Agua limpia de P&G

La multinacional Procter & Gamble (P&G) entregó más de 20.000 millones de litros de agua en todos los países donde ha desplegado su programa “Agua limpia para los niños”.

Más de 150 socios globales trabajan junto a la empresa para dotar del servicio a familias en 90 naciones del mundo. “Hemos proporcionado agua potable limpia a niños y familias en comunidades con los innovadores purificadores de P&G desde 2004”, aseguró la empresa.

P&G, junto a World Vision, anunció a mediados del año pasado la entrega en Colombia de 213.000 sobre purificadores de agua, los cuales atacan 99,9% de virus y bacterias presentes en aguas contaminadas, lo cual es otra de las grandes problemáticas de la falta de saneamiento. Con la alianza, se benefició a 10.600 familias del país.

Agua para la educación de EPM

Empresas Públicas Medellín (EPM) ejecuta un programa al que bautizó “Agua para la Educación, Educación para el Agua”. Con este, quieren contrarrestar los problemas de salud por ingerir agua no potable, especialmente en la niñez. En 10 años, entre 2011 y 2021, el programa llegó a 138 municipios de Colombia y entregó 789 soluciones de potabilización. Suman 94.291 estudiantes de comunidades rurales que fueron beneficiados con el programa.

Aquavida del Grupo Argos

La Fundación Argos lanzó el programa “Aquavida” para brindar soluciones alternativas de acceso a agua limpia y segura para el consumo de las comunidades rurales y vulnerables.

La empresa ha invertido desde 2019 más de $2.280 millones y ha beneficiado a 34.000 personas en 15 departamentos. Entre los logros está la reducción de 100% de bacterias en el agua, la disminución de los gastos familiares y el monitoreo de la calidad del agua.

“En 2023 esperamos beneficiar a 35.000 personas más”, dijo María Camila Villegas, directora ejecutiva de la Fundación Grupo Argos. El año pasado, la organización entregó 31 sistemas de agua potable para comunidades rurales.

Los purificadores de Celsia

El aporte de la empresa para las comunidades ha sido la entrega de filtros purificadores. A finales de 2021, Celsia entregó 1.500 de estas unidades. Asimismo, junto a Grupo Argos y Odinsa entregaron otros más de 5.000 filtros para el acceso a agua segura.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE PRÁCTICAS MÁS SOSTENIBLES

Ambiente 22/03/2023 Estas son las 10 ciudades latinoamericanas más sostenibles

Siete urbes latinas figuran entre las 100 catalogadas como las más sostenibles del mundo, siendo Bogotá la única urbe en desarrollo, que figura entre las 40 primeras del índice

Bolsas 22/03/2023 Los bonos verdes son una inversión que resulta fácil de ejecutar y es responsable

Este tipo de bonos se emiten en el mercado de capitales y cualquier inversionista puede adquirirlos, aunque hay emisiones puntuales para apoyar a cierto tipo de proyectos

Energía 22/03/2023 La academia y su papel determinante como plataforma para la transición energética

Los ingenieros de petróleos no deben tener miedo a esta transición, ya que son los grandes protagonistas en este proceso