.
Industria

RSE y agua


Cada vez más las empresas definen estrategias para tener una operación más sostenible, las ideas van desde el reciclaje hasta el cuidado del agua

INDUSTRIA

La inversión de las empresas en métodos y procesos reciclaje de plásticos subió 120%

miércoles, 22 de marzo de 2023

Según Acoplásticos, la capacidad instalada de la industria de reciclaje de plásticos creció 40% entre 2019 y 2021 ¿Cuáles son las empresas que destacan?

Sebastián Aguirre Eastman

Tras registrar en 2021 unas tasas de crecimiento de 19% en toneladas y de 145% en ventas, Colombia está en capacidad de duplicar el reciclaje de plásticos en tan solo cinco años, informó Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, quien celebra las acciones que están desarrollando las empresas en esta materia, tanto de aquellas que operan en las cadenas productivas del reciclaje de plásticos, como de las que incorporan materias primas recicladas en sus procesos.

Mitchell destacó que el país cuenta con empresas líderes en reciclaje de plásticos, entre ellas, menciona a Enka de Colombia, Apropet, Biocírculo o Acebri, aunque también resaltó las inversiones y las múltiples soluciones en sostenibilidad y economía circular de grandes jugadores del mercado de los plásticos como Ajover-Darnel, Andercol, Esenttia, Plastilene, Carboquímica, Amcor, Vestolit, Dow o Carvajal.

“El país cuenta cada vez con más empresas y emprendimientos dinámicos que están procesando y transformando plásticos posconsumo, tales como Soliplast, Ingepol, Green Plastic, Mayco, Polyrec, Econciencia, Soplascol, entre muchas más, así como Plastilene, Proquinal, Esenttia o Microplast, que han logrado o están en proceso de certificarse como carbono neutrales”, detalló el presidente del gremio.

Según cifras de Acoplásticos, entre 2019 y 2021 la capacidad instalada de la industria de reciclaje de plásticos creció 40%, con un incremento en las inversiones de 120%. En cuanto a los volúmenes totales, el reporte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para el aprovechamiento, por tipos de materias primas, calculó que durante 2020 se reportaron aproximadamente 2 millones de toneladas aprovechadas. La cantidad de toneladas aprovechadas ha venido creciendo a una tasa de 5% mensual entre los años 2018 a 2020.

Casos de éxito

Álvaro Hincapié, presidente de Enka de Colombia, destacó que la compañía recicla 1.100 millones de botellas al año, para lo cual cuenta con más de 100.000 recicladores asociados. Esto permite que 60% de sus productos esté elaborado a partir de materias primas recicladas.

“En Enka definimos la economía circular como la estrategia de la compañía, transformando lo ordinario en productos extraordinarios, como son las botellas de PET recicladas en soluciones especializadas y productos de alto valor agregado. Hoy, somos un referente mundial de buenas prácticas en el acopio y transformación de las botellas posconsumo”, agregó Hincapié.

LOS CONTRASTES

  • Álvaro HincapiéPresidente de Enka

    “Hoy, como Enka de Colombia, somos un referente mundial de buenas prácticas en el acopio y transformación de las botellas posconsumo”.

  • Daniel MitchellPresidente de Acoplásticos

    “El país cuenta cada vez con más empresas y emprendimientos dinámicos que están procesando y transformando plásticos posconsumo”.

Otro caso que es un referente en el sector productivo es Alpina. Nicolás González, director de Asuntos Corporativos de la compañía, señaló que en 2021 la compañía estableció 18 compromisos de sostenibilidad, dentro de los cuales destaca ser plástico neutro en sus operaciones, es decir, que tiene el compromiso de recolectar y reciclar la misma cantidad, en toneladas, del plástico que pone en el mercado. Esto, sumado a que le han dado prioridad a la innovación y al ecodiseño en los empaques para reducir el plástico usado e incorporar mayor material reciclado.

Gracias a esto, se logró que en 2022 se recogiera y transformara 100% del plástico puesto en el mercado y evitaron que salieran otras 300 toneladas de plástico. Estas son algunas acciones que aportan al desarrollo sostenible en armonía con la productividad y la competitividad empresarial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE PRÁCTICAS MÁS SOSTENIBLES

Ambiente 22/03/2023 “Por cada 12 hectáreas cultivadas se han creado cuatro empleos directos e indirectos”

Fedemaderas ha identificado más de 7,2 millones de hectáreas de aptitud forestal y más de 100 núcleos para ejecutar proyectos bajo modelos forestales sostenibles comunitarios

Contenido patrocinado 22/03/2023 La constructora Amarilo cumple tres décadas construyendo país con varios proyectos

Con el desarrollo de su modelo de negocio bajo el concepto “ciudad dentro de la ciudad”, la constructora sigue generando un impacto positivo en cada una de las regiones donde tiene presencia

Ambiente 22/03/2023 Estas son las empresas que trabajan para garantizar el acceso a agua potable

Postobón ha entregado 719.000 litros de agua a comunidades, mientras que Argos ha beneficiado 34.000 personas con sus programas