.
ambiente

Por un mundo sostenible


La meta de las empresas es impulsar la economía circular, la carbono neutralidad y la sostenibilidad de las operaciones

INDUSTRIA

Reciclaje y energías alternativas, las apuestas de las empresas en economía circular

viernes, 29 de julio de 2022

Para frenar el cambio climático, algunas de las compañías han optado por llevar su operación hacia modelos de descarbonización

Julián Vélez Robledo

La economía circular ya no es una moda, sino una necesidad en muchos sectores de la industria. Multinacionales, las Pyme, emprendedores y entidades ambientales han ido adoptando modelos en el que las materias primas se mantienen más tiempo en los ciclos productivos.

Como una alternativa para frenar el cambio climático, algunas de las compañías han optado por llevar su operación hacia modelos de descarbonización, economía circular o compensación de emisiones por medio de la compra de bonos de carbono. Estos modelos también han demostrado ser rentables, pues hoy 63% de las inversiones en ESG tiene un retorno positivo. Este es un avance muy importante, ya que hace unos años era solo de 20%.

Enka le apuesta al reciclaje de botellas PET para transformar en resinas

Un referente de la economía circular en el país es Enka, el mayor productor de filamentos y fibras sintéticas en la Región Andina y el principal fabricante de lona para llantas de nylon 6 en América. Enka, que el año pasado tuvo una variación positiva de 48,55% en sus ingresos operativos, que llegaron hasta $544.855 millones, es reconocida como líder en el reciclaje de botellas de PET posconsumo. En 2021, 54% de los productos de la compañía fue elaborado a partir de materias primas recicladas. Recuperan más de tres millones de unidades al día, las cuales transforman en resinas, fibras y poliofinas utilizadas para hacer envases, geotextiles y aplicaciones plásticas.

“A finales de 2022 entra en operación una nueva planta de reciclaje con una inversión de US$40 millones para la producción de resina Eko. Con esta operación, nos convertiremos en una de las mayores plantas de PET botella a botella a nivel mundial y duplicaremos los beneficios para el planeta”, precisó Jorge López de Mesa, vicepresidente de ventas en Enka.

Postobón invirtió $28.900 millones en proyectos para 26 departamentos

Otro de los referentes del país en economía circular es Postobón, que realizó inversiones por $29.800 millones en programas y proyectos socioambientales en 26 departamentos. El más reciente informe del índice de Inversión Social Privada señaló que la empresa productora de bebidas se ubicó como la séptima compañía en el país con mejores prácticas en materia social.

Estrategias como el desarrollo de 22 programas en la cadena de aprovechamiento de materiales y empaques, con una gestión de 132.256 toneladas, 55.560 de ellas directamente por la empresa, la llevaron a ocupar los más altos puestos.

“En la promoción del ecodiseño de envases y empaques, buscamos el aligeramiento, la circularidad y la sustitución de los materiales utilizados en nuestros envases y empaques”, afirmó Martha Ruby Falla González, directora de Sostenibilidad de Postobón. Asimismo, el programa MiPupitre Postobón benefició en 2021 a 7.628 estudiantes de instituciones educativas públicas.

LOS CONTRASTES

  • MARTHA RUBY FALLA GONZÁLEZDirectora de Sostenibilidad de Postobón

    “Somos muy proactivos en la búsqueda de los ciclos de vida completos para los envases y empaques. Lo hacemos por medio de la innovación en el uso de materiales y el fortalecimiento de la cadena posconsumo”.

Uso de combustibles alternativos, entre las propuestas del Grupo Argos

El Grupo Argos tiene estrategias en su negocio primario del cemento. Paola Ospina, líder de emisiones y economía circular de la empresa, explicó que es “una estrategia ambiental basada en tres programas: uso de combustibles alternativos en procesos productivos, de materias primas alternativas en producción de cemento y uso de material cementante suplementario en los procesos de concreto”.

También se destaca el uso de llantas desechadas para sustitución calórica en sus plantas de Cartagena, Rioclaro y Honduras.

La empresa Cementos Argos, que pertenece al Grupo Argos, anunció que ha logrado gestionar 152 toneladas de sacos de cemento usados durante 2022 en Colombia. Esta gestión equivale a dejar de talar alrededor de 1.517 árboles y a ahorrar más de 12.000 metros cúbicos de agua, con lo que se abastecería a 71.000 personas por día.

Por medio de un trabajo conjunto con clientes, a través del programa Sacos Verdes, se ha podido aprovechar este material en la industria del fibrocemento y la producción de pulpa de papel.

Bavaria reutiliza 97 de cada 100 botellas en sus operaciones en el mercado

En Bavaria, la economía circular también es prioridad. 97 de cada 100 botellas regresan a sus operaciones y la mayoría de ellas dan hasta 44 vueltas en el mercado. Actualmente, recuperan 100% del pet clear, 41,7% del pet ambar, 55% del vidrio y 61,1% del aluminio. Trabajan paralelamente en el fortalecimiento y apoyo de la cadena de reciclaje.

Por medio de su marca Costeña Bacana, lanzó un proyecto piloto que busca fortalecer el sistema de retornabilidad de sus empaques al aprovechar un material que, hasta ahora, no tiene un sistema de logística inversa para su aprovechamiento: las tapas metálicas de las botellas de vidrio.

En se orden de ideas, Costeña Bacana instalará 500 contenedores en los negocios de 500 tenderos de 19 municipios de Boyacá y Cundinamarca. Asimismo, el equipo de logística de Bavaria hará la recolección de las tapas en los bidones instalados en 10 de sus camiones, para finalmente hacer entrega de las mismas a Ática, gestor que transformará el material en láminas de metal para reincorporarlo.

Con el programa Retorna Alquería, el principal objetivo es el reciclaje

Alquería, con la estrategia de economía circular el programa Retorna Alquería, busca un impacto positivo en el medio ambiente. Esto lo hará lanzando la iniciativa Guardianes del Planeta, que desde 2021 ha logrado obtener alianzas con proveedores como Ecobot, la fundación Andi y la Asociación Nacional de Reciclaje, acercándose 23% a su objetivo de volverse plástico neutro.

La empresa ha resaltado la importancia de construir una cultura de educación ambiental, motivando a las personas para que trabajen en pro del medio ambiente.

“Parte de nuestro compromiso como Empresa B y Sociedad BIC consiste en buscar alternativas que impacten positivamente al medio ambiente. Con este programa queremos no solamente generar procesos de aprovechamiento del material a nivel de compañía, sino también involucrar otros actores de la cadena y al consumidor, para que este último realice asertivamente el proceso de reciclaje”, expresó Adriana Velásquez, directora de sostenibilidad de Alquería.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE POR UN MUNDO SOSTENIBLE

Ambiente 29/07/2022 Así es la propuesta de reforestación de Fedemaderas en asocio con Smurfit Kappa

En Colombia, 80% del territorio tiene vocación forestal, pero solo 52% está cubierto de bosques. La meta es seguir los modelos de Chile y Brasil que producen madera sostenible

Tecnología 29/07/2022 El ahorro en papel que genera la administración digital de las copropiedades

Al operar con un sistema digital o una plataforma tecnológica, un conjunto residencial se ahorra hasta 45% en papelería

Salud 29/07/2022 Odinsa planea entregar 5.000 filtros de agua potable a través del programa AquaVida

Esta iniciativa privada busca aportar a la seguridad hídrica y calidad de vida de las personas que viven en sus zonas de influencia

MÁS POR UN MUNDO SOSTENIBLE