.
ambiente

Por un mundo sostenible


La meta de las empresas es impulsar la economía circular, la carbono neutralidad y la sostenibilidad de las operaciones

INDUSTRIA

Nutresa, entre las empresas que se unen para combatir la seguridad alimentaria

viernes, 29 de julio de 2022

Según el índice global realizado por Economist Impact, Colombia está ubicado en el puesto 52 de un total de 113 países

Édgar Aldana

Según un informe de la FAO, 7,3 millones de colombianos tienen en riesgo su seguridad alimentaria durante 2022. Además, para este año, el hambre ganaría terreno en Colombia, incluyendo a los migrantes venezolanos, debido a la combinación de la inestabilidad política, el impacto de la pandemia del covid-19, la crisis migratoria regional y el desplazamiento interno.

Esto, sumado a otros factores que se han presentado en el transcurso del año como la invasión rusa a Ucrania, han desatado una serie de problemas que van desde el ámbito económico, hasta el agrario.
Asimismo, según el Índice de Seguridad Alimentaria realizado por Economist Impact, que evalúa los problemas de asequibilidad, disponibilidad, calidad y seguridad de los alimentos, y los recursos naturales en 113 países, Colombia se sitúa en el puesto 52.

Para ayudar a reducir esta problemática existen iniciativas desde diversos frentes, tanto del sector público como privado. Por ejemplo, la Cámara de Alimentos de la Andi, junto con las 53 empresas miembros y la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco), desarrollaron, desde 2018, la Alianza por la Nutrición Infantil ‘Alimentando Sueños’, cuyo objetivo es que Colombia sea el país con la mejor nutrición infantil de América Latina para 2030 y que todos los sectores se unan en torno a esta iniciativa.

Según indicaron los miembros de la alianza, ‘Alimentando Sueños’ es una invitación para que los empresarios, el Gobierno, las organizaciones civiles, las asociaciones científicas, ña academia y, en general, todos los que deseen trabajar por la nutrición infantil “unan fuerzas para cambiar la situación nacional y beneficiar a cientos de niños en su desarrollo”.

Asimismo, empresas como Alpina y Alquería, así como otras que están en el negocio de los lácteos tienen programas de apoyo para combatir la inseguridad alimentaria. La primera, a través de su fundación, trabaja con poblaciones rurales campesinas, indígenas y afro; desarrollando proyectos de inclusión productiva y social, teniendo en cuenta aspectos poblacionales y territoriales con el fin de diseñar intervenciones integrales a partir de la generación de capacidades de las comunidades para que adquieran un papel protagónico en su propio cambio y así mejorar sus condiciones de seguridad alimentaria y nutricional.

Carlos Enrique Cavelier, coordinador de Sueños de Alquería, explicó: “Hace 60 años, mi abuelo y mi padre crearon esta compañía con la premisa: ‘Una botella de leche, una botella de salud’. Nuestra prioridad es garantizar que las familias colombianas tengan este alimento a diario en su mesa y, así, la salud y el bienestar que necesitan para afrontar la situación actual”.

Durante la pandemia, Alquería decidió donar 10 millones de vasos de productos a la campaña Colombia Cuida Colombia, que son entregados a través de la Asociación Bancos de Alimentos de Colombia. Además, se sumó a la campaña Bogotá Solidaria en Casa, al donar $300 millones en leche larga vida, que fueron entregados por la Cruz Roja de Bogotá.

Un ejemplo más es el Grupo Nutresa, que tiene como uno de sus compromisos la seguridad alimentaria, la erradicación del hambre y la promoción de estilos de vida saludables en la región.

En este sentido, la organización ha diseñado y emprendido iniciativas enfocadas en la erradicación del hambre y la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos. A través del programa Germinar, la organización busca el desarrollo de capacidades para obtener una óptima y abundante cosecha, y para crear hábitos de alimentación conscientes y saludables. Hoy, ya son 924 las familias beneficiadas en nueve territorios de la geografía nacional: Acandí y Santo Domingo, en el Chocó; Córdoba, Pinillos y Cartagena, en Bolívar; Chinú en Córdoba; Ciudad Bolívar en Antioquia; Villavicencio en el Meta; y Kankawarwa, en el Magdalena. Estos territorios cuentan hoy con 218 sistemas alimentarios que producen cerca de 35.090 raciones de frutas y verduras.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE POR UN MUNDO SOSTENIBLE

Ambiente 29/07/2022 Así es la propuesta de reforestación de Fedemaderas en asocio con Smurfit Kappa

En Colombia, 80% del territorio tiene vocación forestal, pero solo 52% está cubierto de bosques. La meta es seguir los modelos de Chile y Brasil que producen madera sostenible

Tecnología 29/07/2022 El ahorro en papel que genera la administración digital de las copropiedades

Al operar con un sistema digital o una plataforma tecnológica, un conjunto residencial se ahorra hasta 45% en papelería

Salud 29/07/2022 Odinsa planea entregar 5.000 filtros de agua potable a través del programa AquaVida

Esta iniciativa privada busca aportar a la seguridad hídrica y calidad de vida de las personas que viven en sus zonas de influencia

MÁS POR UN MUNDO SOSTENIBLE