.
ambiente

Por un mundo sostenible


La meta de las empresas es impulsar la economía circular, la carbono neutralidad y la sostenibilidad de las operaciones

CONTENIDO PATROCINADO

Grupo agrosostenible Greenland busca con su operación dejar una huella positiva

viernes, 29 de julio de 2022

La compañía asume la sostenibilidad como un pilar estratégico y complementa las buenas prácticas y excelencia operativa con una visión integral

Contenido patrocinado

La promoción de una cadena de valor responsable, en la que existe un equilibrio entre el desarrollo de sus actividades productivas y el cuidado del medio ambiente, mientras genera y construye una huella social que impacta de forma positiva a los colaboradores y las comunidades, bajo la guía de los principios y las normas que establece un gobierno corporativo sólido y transparente, son las bases del pilar estratégico de sostenibilidad que viene desarrollando el grupo agroindustrial colombiano GreenLand.

“La sostenibilidad es el camino para dejar una huella positiva en el mundo. Es nuestra manera de ser y de hacer, para permanecer y trascender aportando al futuro de las nuevas generaciones, siendo gestores del cambio y promoviendo bienestar a quienes nos rodean. Hace más de cuatro décadas dimos el primer paso y desde entonces hemos evolucionado para crear más y mejores oportunidades”, dijo Víctor Manuel Henríquez, presidente del Grupo GreenLand.

Impacto social

En el marco de su actuar sostenible, GreenLand viene desarrollando, a través de su Fundación GreenLand - FGL, iniciativas que generan un impacto social en las comunidades de las regiones del Urabá antioqueño y Caldas, donde tienen presencia sus empresas Banacol, CFS Logistics y Wakate.

El Grupo invirtió en 2021 más de $12.500 millones para el desarrollo de proyectos a través de alianzas público-privadas, enmarcadas en sus cuatro pilares estratégicos: formación para la vida; salud para el bienestar de las familias; deporte social, competitivo y cultura; y vivienda más allá de las paredes e infraestructura comunitaria.

Además, la Fundación GreenLand - FGL fue premiada por la Fundación Aurelio Llano Posada en la categoría de Investigación, gracias al desarrollo de “Bananut - Banano Nutricional”, harina de banano con la cual se ha contribuido al mejoramiento de las condiciones nutricionales de niños, madres gestantes y adultos mayores.

Equidad e igualdad de oportunidades

Ser sostenibles implica también construir una operación que brinde un empleo formal y digno, bajo un enfoque integral de igualdad de oportunidades con componentes de equidad de género, donde la inclusión de jóvenes y mujeres es fundamental para el futuro del campo, así como planes de formación y bienestar. Estas han sido justamente las premisas del Grupo para gestionar el talento humano, que hoy lo conforma más de 5.000 personas.

Durante 2021 fueron contratados 723 colaboradores, aumentando sus índices de empleabilidad, sus metas en igualdad de oportunidades e impulsando el relevo generacional. Estos logros, junto a su compromiso y esfuerzo diario, han hecho posible el cumplimiento del propósito corporativo de cultivar bienestar.

Una de las iniciativas de mayor relevancia, liderada por Banacol, es el programa “400 mujeres”, que busca emplear a esta cantidad de personal en sus procesos básicos productivos del banano, independiente de si tienen o no experiencia en el campo.

También se viene trabajando para aumentar la empleabilidad de jóvenes, tal como se logró en 2021, al contratar a 271 personas entre 18 y 28 años para desempeñar labores de cultivo, empaque y cosecha.

Un compromiso ambiental

GreenLand desarrolla su actividad productiva basada en el respeto y el uso responsable de los recursos naturales; conservando la biodiversidad, promoviendo la reproducción de nuevas especies de flora y fauna, y protegiendo las fuentes hídricas por medio de buenas prácticas agrícolas, que permiten el cuidado de los ecosistemas y, a su vez, generan un desarrollo integral en beneficio de todos.

Uno de los mayores logros conseguidos por el Grupo ha sido la certificación Carbono Neutro recibida en mayo de 2022 por parte de Icontec, que validó los esfuerzos y las acciones diseñadas y ejecutadas para disminuir, mitigar y compensar la emisión de gases de efecto invernadero en el ejercicio de sus operaciones.

Este reconocimiento se suma a otras acciones relevantes que dan cuenta del interés de la compañía por coexistir en armonía con los recursos naturales. El Grupo destinó 1.568 hectáreas para áreas de conservación y reforestación, y en 2021 sembró más de 20.500 árboles con el propósito de cuidar las fuentes hídricas, dinamizar corredores biológicos y aportar a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En cuanto al uso de energías renovables, GreenLand desarrolla tres proyectos de sistemas de paneles solares en sus sedes administrativas: en Envigado, donde se estima suplir 27% de energía necesaria; en Urabá, 22% y en las instalaciones de Control B, operación de aspersión aérea, el objetivo inicial es aportar 39% de la energía requerida para la operación.

Desde el frente de economía circular reincorpora el banano no exportable para la producción de puré y harina a base de esta fruta. En 2021 se beneficiaron a 9.028 personas de las comunidades con un alimento de gran valor nutricional. Así mismo, en 2021 se recicló 98% del plástico que se utilizó para embolse de cultivos y el 98% de soga de polipropileno usado en las fincas.

En definitiva, GreenLand es un Grupo con un enfoque sostenible que cree en un mejor futuro y por convicción participa en la transformación de una huella positiva para el planeta y las comunidades en cada una de sus acciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE POR UN MUNDO SOSTENIBLE

Industria 29/07/2022 Nutresa, entre las empresas que se unen para combatir la seguridad alimentaria

Según el índice global realizado por Economist Impact, Colombia está ubicado en el puesto 52 de un total de 113 países

Salud 29/07/2022 Odinsa planea entregar 5.000 filtros de agua potable a través del programa AquaVida

Esta iniciativa privada busca aportar a la seguridad hídrica y calidad de vida de las personas que viven en sus zonas de influencia

MÁS POR UN MUNDO SOSTENIBLE