.
Laboral

Pensiones y cesantías


Ahorro pensional superó los $305 billones en 2020

HACIENDA El proyecto para ajustar el sistema pensional en Colombia no llegaría durante todo 2021
miércoles, 27 de enero de 2021

Debido a que el capital político se gastaría en la tributaria y la laboral; esta última buscando mejorar problemas de informalidad

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Con procesos de reforma pensional adelantados en otros países de la región, cada vez más analistas y expertos aseguran que Colombia debe seguir ese camino.

Frente a este sistema en el país, el Consejo Privado de Competitividad dictaminó que es “insostenible al mediano y largo plazo”. Pese a esto expertos cercanos al Gobierno, explicaron que es posible que esta reforma no llegue en 2021, ya que el capital político se gastaría en la tributaria y la laboral; esta última buscando mejorar problemas de informalidad.

Para 2020, el CPC indicó que el Gobierno destinó a transferencias cerca de 4% del PIB ($42,7 billones), aún cuando solo una de cada cuatro personas en edad de jubilación recibió una pensión contributiva. Según esta entidad, en 2055 habrá cerca de 14,2 millones de adultos mayores, de los cuales 8,3 millones no contarán con protección alguna en su vejez.

Para el presidente del fondo de pensiones y cesantías Porvenir, Miguel Largacha, el sector propone un sistema de protección a la vejez integral y viable basado en el ahorro individual, que sea operado por AFP, privadas o públicas, que no tenga subsidios para los de ingresos altos, recursos que pueden irse al pilar solidario en el que se beneficien los cotizantes “semi informales”.

Ahora, en el proyecto se deberá respetar los derechos adquiridos y expectativas legítimas de quienes están dentro de periodo de transición para pensionarse y los hoy pensionados”, agregó.