.
Laboral

Pensiones y cesantías


Ahorro pensional superó los $305 billones en 2020

BANCOS Tasas de interés por debajo de 7%, entre opciones para cumplir con pago a trabajadores
miércoles, 27 de enero de 2021

Más de 50% de las Pyme recurrirá a las entidades financieras para cumplir con los pagos de esta obligación y sus intereses

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Más de 80% de las pequeñas y medianas empresas del país sufrieron una disminución en sus ingresos de entre 25% y 50% el año pasado, situación que debilitó la caja y que de cara al pago de las cesantías y sus intereses las deja en la búsqueda de opciones financieras.

Las cifras las registró la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), quien en su encuesta en diciembre de 2020 también encontró que por la situación un 50% recurrirá a créditos bancarios para cumplir la obligación; un 27% buscará préstamos con terceros; 15% la inyección de capital de sus socios, y un 8% acudirá a proveedores.

Ante esta situación, el sector financiero tiene varias modalidades que les pueden funcionar a las empresas con tasas promedio de 7,5%, en el caso de los créditos ordinarios, a los que acceden la mayoría de las empresas; tasas promedio de 5,99% para los créditos preferenciales, y el factoring, que ha surgido como una opción para varias compañías que tienen facturas pendientes, y en la cuál la entidad se queda con 5% del valor total como comisión.

En el caso del crédito ordinario, si bien el promedio de los bancos ronda 7%, hay entidades con tasas menores como Citibank, con un interés de 5,27, y Banco de Occidente, con 5,46%. Por debajo del promedio también están Itaú, con tasas de 6,04%, Banco de Bogotá, con 6,68%, y Serfinanza y Coopcentral, con 7,49% y 7,62, respectivamente, según el informe de tasas a 15 de enero de 2021 de la Superfinanciera.

Es importante también que al acudir al sistema las empresas busquen las líneas especiales de cesantías, ya que por ejemplo, Banco de Bogotá tiene una opción a 12 meses con tasas que empiezan en DTF+4,5%, por debajo de su promedio en crédito ordinario. “Contamos, así mismo, con tasas especiales para los clientes que tiene convenio de nómina con nuestro banco y este año continuaremos apoyando el pago de cesantías Porvenir, sin embargo, también financiaremos cesantías de otros fondos a través de una línea de capital de trabajo con cobertura del FNG”, explicaron.

Con estas alternativas la expectativa del Banco es desembolsar $65.000 millones en créditos de micros y Pyme.

Ahora, para las empresas que logran acceder a créditos preferenciales, el promedio baja a 5,99% y la opción más baja la tiene Scotiabank Colpatria con una tasa de 3,87%. A la entidad le sigue Itaú (3,91%) y Banagrario con 4,42%.

“Las empresas que no depositen las cesantías de sus trabajadores antes del 14 de febrero podrían enfrentar una sanción económica, que equivale a un día de salario por cada día de retraso en el pago. Por ello entidades financieras como Scotiabank Colpatria manejan una línea de crédito para la consignación de cesantías con plazo de hasta 12 meses y tasas competitivas para las Pyme”, explicó la entidad, que agregó que esta es una opción para cerca de 109.000 Pyme que normalmente buscan el acompañamiento de entidades financieras para cumplir con la obligación.

“Al 14 de febrero esperamos apoyar aproximadamente a 1.000 empresarios de diferentes sectores incluyendo el agropecuario. Para el pago de las cesantías contamos con ejecutivos especializados en la atención de clientes Pyme, quienes les brindan la mejor alternativa”, agregó Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria.

Líneas para cesantías con los bancos son a un año

La mayoría de bancos tienen líneas de crédito especiales para el pago de cesantías, que tienen mejores opciones para estas obligaciones que las tasas habituales, adaptándose a las necesidades, por lo que por ejemplo, al ser una necesidad anual los plazos los hacen a 12 meses, no cobran por el estudio y tienen opciones especiales para empresas del agro, como es el caso de Agrocesantías del Bbva (en apoyo con Finagro), que está dirigido a Pyme y empresas del sector, que tienen mejores beneficios en tasa y plazo.