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La fintech Bold quiere pasar de 300.000 clientes al millón de usuarios en el corto plazo

lunes, 27 de marzo de 2023

La plataforma de servicios empezará a operar este año como compañía de financiamiento, con lo que ofrecerá productos como cuentas y tarjetas débito y crédito

Julián Vélez Robledo

Llegar a un millón de clientes y convertirse en una compañía de financiamiento, son dos de las metas que tiene la fintech Bold, que en menos de cuatro años de operación ya alcanza los 300.000 clientes, entre ellos, pequeños y medianos comercios, los cuales vendieron $2,8 billones en 2020 a través de medios electrónicos, cinco veces más que lo registrado en 2021.

Conocida por la implementación de pagos a través de los datáfonos pequeños blancos, Bold realizó el año pasado 20 millones de transacciones a través de los medios que ofrece: datáfonos, links de pago, PSE y pago seguro con Nequi. “Nuestro propósito es ayudar a crecer a las MiPyme que son más de 90% de las empresas del país. Tenemos proyectado impactar cada vez a más comercios, actualmente ya tenemos más de 300.000 vinculados en todo el país, pero tenemos la meta de lograr llegar a un millón de clientes”, dijo Ana Sandoval, cofundadora de Bold.

Actualmente, Bold tiene 2% de participación de mercado del total de transacciones con tarjetas y más de 50% de descargas en apps de pagos con datáfono.

Aunque Bold se ha posicionado en el sector de comidas, el podio de comercios que más ventas registraron en 2022 fueron: restaurantes y emprendimientos de alimentos, con 27%; empresas de ropa y accesorios, con 13%; y mercados (retail), con 10%. Negocios como tecnología, bares, servicios médicos, artesanías y productos para mascotas, entre otros, ocupan 50% restante. Respecto a las ciudades donde operan, 50% está en Bogotá y Cundinamarca, 10% en Antioquia, 7% en Valle del Cauca y 5% en Santander. El 28% restante se reparte en otros departamentos del país.

Bold anunció el pasado 21 de marzo que ya aplica el beneficio que trae la nueva reforma tributaria para quienes tengan su negocio registrado como persona natural no responsable de IVA y tengan RUT, quedarán exentos de la retención en la fuente por impuesto de renta que era de 1,5%. “Lo que busca este beneficio tributario es beneficiar a las pequeñas y medianas empresas colombianas, con un cambio que va a incentivar los pagos electrónicos, al igual que permitirá reducir costos para los empresarios informales e impactar positivamente su flujo de caja,” explicó José Vélez, CEO de la fintech.

Además, durante 2023, Bold empezará a operar como compañía de financiamiento, lo que le permitirá ofrecer productos como cuentas y tarjetas débito y crédito. “Nos vemos como un ecosistema de soluciones financieras para las pequeñas y medianas empresas. Nuestro primer producto fue un datáfono, ya tenemos dos en el mercado; pero vamos por algo más grande, estamos en todo el proceso para ser una compañía de financiamiento, lo que nos permitirá lanzar más servicios para nuestros clientes como una cuenta, una tarjeta débito y crédito”, concluyó Sandoval.

El beneficio del Estatuto Tributario para los usuarios

Este beneficio quedó oficializado con el artículo 401-4 en el Estatuto Tributario creado por el artículo 25 de la Ley 2277 de 2022. Según esta normativa, los adquirentes no deberán practicar la retención en la fuente por impuesto de renta, cuando una persona natural colombiana no responsable de IVA recibe abonos a través de prestadores de servicios de pago. En principio, la fintech Bold aplicará el beneficio para miles de clientes de la plataforma, puntualmente aplicará para pagos con Visa, MasterCard, American Express y Codensa.

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