.
Tecnología

Pagos digitales


La tecnología nos ha facilitado, como consumidores y emprendedores, realizar una amplia diversidad de operaciones de transferencia de dinero

TECNOLOGÍA

Siga estos cinco consejos de Endava para realizar pagos online de forma segura

lunes, 27 de marzo de 2023

Freddy Jiménez, head of Testing Endava Bogotá

Foto: Endava

Los expertos consultados sugieren evitar conectarse a redes públicas y configurar las notificaciones

Pese al auge de los pagos digitales, aún son muchos los que ‘esquivan’ esta herramienta por la vulnerabilidad que se puede sentir en temas de seguridad. Para aminorar este temor, consultamos a Freddy Jiménez, head of Testing Endava Bogotá, quien dio los siguientes consejos a la hora de hacer una transacción en línea.

1. Hay que asegurarse de usar aplicaciones o sitios web seguros. Un indicio de que la navegación es segura es cuando el inicio de la url es https://, o cuando se presenta el símbolo de un candado cerrado. “Además, todas las apps de pago en sus sites cuentan con un link o QR que nos permiten descargar la aplicación teniendo la tranquilidad de que es la auténtica”, dijo Jiménez.

2. Haga la operación a través de redes propias o privadas. No es recomendable hacer transacciones conectados a redes públicas, como el Wifi del Gobierno o de los centros comerciales.

“El ingreso a la plataforma es una tarea más a contemplar. No debemos hacerlo a través del explorador, sino escribiendo directamente en la barra de navegación el nombre de la entidad. De ese modo, nos protegemos de cualquier posible ataque o espionaje”, agregó.

3. Una buena práctica es crear contraseñas únicas para las aplicaciones de pago. Según Jiménez, no es aconsejable usar contraseñas que estén relacionadas al trabajo o correos personales. “Si se trata de un código, que no sea el mismo que usamos para desbloquear nuestro celular, por ejemplo”, indicó el vocero.

4. Active y configure las notificaciones de las transacciones digitales. “Eso nos permite monitorear si algo llegase a pasar en nuestras cuentas en modo inmediato y tomar acciones frente a un posible movimiento dudoso”, advirtió.

5. Use tarjetas de crédito en lugar de las de débito. Jiménez precisó que las primeras cuentan con procesos de seguridad mucho más avanzados que las de débito. “Las de crédito previo a efectuarse el pago, usan unas validaciones de fraude de antilavado de dinero y calificaciones de riesgo que ayudan a que sean más seguras”, finalizó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE PAGOS DIGITALES

Empresas 26/12/2023 Techstars invirtió en Loto Punto, especialista en pagos digitales de población no bancarizada

Con Techstars, Loto Punto se suma a una brillante comunidad para respaldar las necesidades de la población no bancarizada de Latinoamérica

Tecnología 27/03/2023 Lo que se debe cumplir para masificar pagos digitales en el mercado nacional

Noventiq da recomendaciones para garantizar la seguridad en las operaciones digitales

Bancos 27/03/2023 Ocho de cada 10 colombianos ya usan billeteras digitales y esto dispara el e-commerce

El país superó la barrera de 90% en bancarización y en la región el efectivo ya no representa la mayoría de los pagos, pues cayó a 36%