.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Sura registró nuevo máximo histórico de $58.300 previo a elección de nueva junta

martes, 7 de junio de 2022

El próximo lunes se verán los socios en asamblea extraordinaria. Hasta el momento, Jaime Gilinski tiene 34,5% de dicha compañía

A solo ocho días de que el Grupo Sura continúe definiendo un nuevo rumbo para su gobierno corporativo, la acción ordinaria registró otro máximo histórico en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) tras rozar los $58.300 sobre las 12:42 p.m. de ayer hasta cerrar con un repunte de 12,9%. Cuando se analiza este valor frente a la cotización antes de que Jaime Gilinski diera a conocer la primera OPA por Grupo Nutresa, se evidencia un crecimiento de 168,5%, mientras que en lo que va del año ha repuntado 93,5%.

Este movimiento se da luego de que el pasado sábado, la empresa de seguros e inversiones convocara a una asamblea extraordinaria para el próximo 13 de junio sobre las 9:00 a.m. en el salón Siglo XXI del Country Club Ejecutivos en Medellín. La reunión solicitada por Gilinski a través de Jgdb Holding y Juan Pablo Quintero Rodríguez tiene como objetivo elegir una nueva Junta Directiva, esto pese a que hace poco más de dos meses fue designado un directorio para el año en curso.

Dicho movimiento no es fortuito. A la espera de que tanto Nutresa como Sura den a conocer su composición accionaria actualizada a más tardar el próximo 30 de junio, el empresario caleño ostenta preliminarmente 34,5% de las acciones ordinarias en circulación de Inversiones Suramericana. No obstante, de confirmarse que el pasado martes compró 14,2 millones de títulos en el mercado público, este pasaría a ostentar 37,6% de participación, con lo cual quedaría a solo 12,5% de tener el control directo de esta compañía.

Para lograrlo tiene dos opciones. La primera, y que solo lo acerca levemente a su meta, es seguir comprando especies en la bolsa hasta completar 5% adicional a lo que sumó a través de las tres primeras rondas de OPA, cifra que equivale a más de 23,3 millones de especies de las 466,7 millones en circulación. Esto sería posible gracias a que el Decreto 2555 de 2010, que regula el sector financiero, asegurador y el mercado de valores, permite llevar a cabo este tipo de operaciones siempre y cuando no superen el límite mencionado anteriormente en caso de ya ser socio activo.

El otro camino apunta a una nueva oferta de adquisición que, en teoría, debería presentarse por hasta 7,5% o más de los papeles disponibles. En cuanto al precio, este podría ser mayor a US$9,88, teniendo en cuenta que fue el nivel de la más reciente compra y que solo logró sumar 2,99% a su portafolio. Aun así, en las cuentas del inversionista entraría a jugar el control indirecto que tiene a través de Nutresa, cuya participación es de 13% y donde el mismo Gilinski tiene 30,8%, además de dos puestos en la Junta Directiva de la multilatina de alimentos.

“Si efectivamente compró ese adicional, le alcanza para sumar poder, con lo cual sigue en marcha la estrategia de adueñarse del grupo al conquistar tres de siete sillas posibles”, dijo Edgar Jiménez, especialista en Finanzas de la Universidad de los Andes.

LOS CONTRASTES

  • Jaime GilinskiDueño del Grupo Gilinski y oferente

    “Quiero ver una compañía que el año entrante entregue más dividendos a los accionistas y que logremos reducir el endeudamiento para tener más utilidades”.

  • Guillermo SinisterraPhD en Economía de New York University

    “Todo está enfocado en mejorar su posición para negociar puestos en la junta de Bancolombia de la manera más astuta. Los Gilinski están en una operación quirúrgica”.

En lo que respecta al poder político dentro del mismo emisor, y que abarcará todos los reflectores este lunes, el empresario caleño controla hasta ahora dos de las siete sillas posibles de la Junta Directiva con Gabriel Gilinski como miembro patrimonial, y José Luis Suárez como miembro independiente. Las posiciones restantes están ocupadas por Jorge Velásquez, presidente del Grupo Argos; Alejandro Piedrahíta, vicepresidente de Finanzas Corporativas de Grupo Argos y Carlos Ignacio Gallego, presidente del Grupo Nutresa.

De concretarse un nuevo puesto para el recién llegado inversionista del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), su estrategia de filtrar su enroque accionario y debilitarlo se encontraría en una nueva etapa, especialmente porque esto le daría muchos más ojos sobre las decisiones determinantes en el corto y mediano plazo como la OPA pendiente de aprobación por Argos, y una eventual intención de compra por Bancolombia.

Al respecto, Guillermo Sinisterra, PhD en Economía de la Universidad de Nueva York y profesor de la Universidad Javeriana, aseguró que “probablemente con ese 3,1% adicional no asegura una tercera silla, pero lo que sí va a suceder es que, cuando sume las acciones que obtenga en Argos, aumenta la probabilidad de abarcar mayor poder. Todo esto lo enfoca en mejorar su posición para negociar puestos en la junta de Bancolombia de la manera más astuta. Los Gilinski están haciendo una operación quirúrgica que vienen pensando hace años. Ahí no hay nada al azar”.

Con estas cifras en mente, y siendo el mayor socio de este emisor, gran parte del poder de decisión y enrutamiento corporativo de compañías como Nutresa, Argos, Cementos Argos, la AFP Protección, Enka de Colombia y Bancolombia pasarían por el ojo de Gilinski, quien ha invertido más de US$2.500 millones para adentrarse en uno de los conglomerados más importantes del país.

En el más reciente encuentro, el empresario aseguró que “estamos aquí para acompañar a la empresa. No hubiese hecho una inversión de esta magnitud si no tuviéramos confianza en que es una gran compañía. Quisiera ver un emisor que el año entrante entregue muchos más dividendos a los accionistas, que siga creciendo y logremos reducir el endeudamiento para generar más utilidades”.

Capitalización bursátil de Sura ha aumentado 139% desde noviembre

Desde que el Grupo Gilinski presentó la primera OPA por una de las joyas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), la capitalización bursátil de Grupo Sura ha crecido 139,3%, pasando de $12,3 billones a $29,4 billones. Cuando se analiza este comportamiento en lo corrido del año, la variación total llega a 78%. No obstante, la diferencia entre la cotización actual de la especie ordinaria ($57.780) y la preferencia, es abismal. Esta última tiene un valor actual de $22.500, mostrando una escalada de 20,9% desde noviembre y de 1,4% este año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 11/12/2021 Empresas listadas en Bolsa de Valores suelen ver disminuida su liquidez tras una OPA

Ese fue el caso de Cemex Latam Holdings y el Grupo Exito. Este último salió del Msci Colcap por su baja negociación en el mercado

Bolsas 06/07/2022 Jaime Gilinski no liberó los mínimos y la BVC declaró desierta la OPA por Grupo Argos

En el último día del periodo de aceptación, la oferta acumuló 73,4 millones de títulos, es decir, solo 11,08% de los que están en circulación

Bolsas 28/02/2022 Gilinski lanza una tercera ronda de OPA por 12% de Nutresa y 6,5% del Grupo Sura

Tras el segundo round de las OPA sobre Sura y Nutresa, el empresario caleño consiguió un total de 31,5% y 30,71% de participación