.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

Si el GEA no vende en segundo set de OPA, podría comenzar una batalla legal extensa

jueves, 24 de febrero de 2022

Las juntas directivas de Argos y Sura ya decidieron no vender. Queda pendiente el encuentro entre los socios de Nutresa para definir los conflictos de interés

El reloj corre y el rumbo de la jugada maestra ideada por Jaime Gilinski parece extenderse cada vez más, debido a un posible pleito legal entre el empresario caleño y el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). El periodo de aceptación de OPA va hasta el 28 de febrero, mientras que hoy vence el plazo para presentar una oferta competitiva o extender el desarrollo de la compra de acciones.

Las juntas directivas de Grupo Argos y Sura decidieron no vender en la segunda ronda de las ofertas de compra, argumentando que los precios ofrecidos son inferiores al valor fundamental de las dos compañías. Por ahora, quedan pendientes las determinaciones de Cementos Argos, que posee 6,01% en la compañía de inversiones y seguros, y la de Nutresa, cuyos socios se reunirán hoy sobre las 10:00 a.m. para definir los conflictos de interés en la Junta Directiva.

Sin embargo, recientemente se ha especulado sobre una posible demanda que presentaría el Grupo Gilinski en caso de que el GEA decida no vender, ni anunciar la llegada de un socio estratégico que ofrezca más dinero por la cantidad de acciones que están en juego en el mercado público.

Según Diego Márquez, especialista en derecho financiero, corporativo y asociado del bufete Del Hierro Abogados, existe algo que se llama la responsabilidad de los administradores, en donde estos deben tomar las mejores decisiones para la compañía y los accionistas, evaluando las oportunidades como lo que son, negocios. “Si esta oferta está más cerca de los fundamentales de la compañía, o incluso por encima de ellos, el hecho de que decidan no vender podría impulsar a los socios a interponer acciones legales, argumentando que no buscaban beneficiar a la empresa, sino al grupo económico paisa”, agregó.

De hecho, en el caso de Sura, la oferta contempla adquirir entre 5% y 6,25% del emisor, lo cual representa hasta 29,2 millones de especies. Cada fracción se pagará a US$9,88 o $38.852, si se tiene en cuenta la tasa de cambio para ayer.

Este precio está 56,94% por encima del que registraba el emisor cuando fue presentada la primera OPA ($25.140), 7,47% sobre su última cotización en el mercado y 24,69% sobre lo que pagó Gilinski en su primera movida ($31.642,70).

Respecto a Nutresa, el comprador quiere entre 18,3% y 22,8% del emisor, lo que equivale a 104,7 millones de papeles, por lo que el empresario pagaría US$10,48 o $41.211.

Este nivel se encuentra 89,03% sobre el precio que registraba cuando fue presentada la primera oferta ($22.140). Además, está 1,01% sobre su última cotización en el mercado y 35,92% sobre lo que pagó el caleño en la primera ronda ($30.791).

LOS CONTRASTES

  • Rodrigo GalarzaExgerente jurídico de la Bolsa de Bogotá

    “Que Gilinski haya elevado el precio de las acciones que quiso comprar, hace cuestionar al mercado si dicho nivel corresponde al precio fundamental de estos emisores”.

  • Diego MárquezEspecialista en derecho financiero y corporativo

    “Si esta oferta está más cerca del valor real de las compañías, el hecho de que decidan no vender podría impulsar a los socios a interponer acciones legales”.

Para Rodrigo Galarza, exgerente jurídico de la Bolsa de Bogotá y la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), en las últimas semanas, el Grupo Gilinski ha elevado el precio de las acciones que quiso comprar, lo cual hace cuestionar al mercado si dicho nivel corresponde al precio fundamental o no de los emisores.

El experto aseguró que “cuando llegue el nuevo accionista en firme, este podría solicitar una auditoría para establecer si el informe del precio fundamental estuvo bien argumentado y desarrollado. Si se da esta disputa veríamos una destrucción de valor de las compañías si no son cuidadosos gracias a que esta pelea puede durar años y distrae el foco de atención de los negocios, lo cual terminaría siendo terrible para el futuro de estos emisores”.

Gilinski supera las 5,36 millones de acciones

En el décimo segundo día del periodo de OPA, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) registró 137 aceptaciones de oferta en el caso del Grupo Sura. Con esta cifra, las acciones vendidas ascienden a 5,36 millones equivalentes a 18,34% del máximo que pretende obtener el Grupo Gilinski (6,25%). Respecto a Nutresa, los socios han decidido vender un total de 2,35 millones de especies o 2,24% del límite que quiere (22,8%). Luego de que acabe dicho periodo, la bolsa tiene hasta cinco días calendario para adjudicar la oferta. Tres días más tarde se pagará la transacción.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 05/07/2022 Gilinksi no termina de convencer a socios para que vendan acciones de Argos

En el octavo día del periodo de aceptación de la OPA por dicho emisor, 127 socios decidieron vender 3,54 millones de acciones

Bolsas 01/07/2022 Así quedó conformada la nueva Junta Directiva de Nutresa que decidirá OPA por Argos

Entre los miembros patrimoniales están Juan Constantino Martínez, Luis Felipe Hoyos, Jesús Vallejo Mejía y Ricardo Fandiño de la Calle

Bolsas 01/07/2022 Junta de Sura decidió no vender su participación en Grupo Argos a través de la OPA

La Junta Directiva consideró la "inconveniencia estratégica de la venta" en las actuales condiciones de incertidumbre económica

MÁS OPA POR NUTRESA