.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Renuncian los cuatro miembros de la Junta de Sura postulados por el GEA

jueves, 10 de noviembre de 2022
La República Más

Dos de ellos fueron bloqueados por la entidad debido a nexos familiares en cuarto grado de consanguinidad que les impedía tomar partido

Luis Javier Zuluaga Palacio, Sebastián Orejuela Martínez, Santiago Cuartas Tamayo y Pablo Londoño Mejía renunciaron a la Junta Directiva de Grupo Sura días después de que los dos primeros fueran inhabilitados por la Supersociedades para decidir sobre la OPA por Nutresa. Según lo comunicado por la compañía, la salida de ambos se hará efectiva de forma inmediata.

Zuluaga y Orejuela fueron bloqueados por la entidad para participar en la decisión de la cuarta OPA por la compañía de alimentos que pretende el conglomerado árabe IHC. La inhabilidad estaba relacionada, entre otras cosas, con nexos familiares en cuarto grado de consanguinidad que les impedía tomar decisiones imparciales.

Esto se dio pese a que durante la reciente Asamblea Extraordinaria de accionistas de la empresa de inversiones y seguros, ambos fueron autorizados con 59,65 % de votos favorables para participar en las decisiones.

La decisión se conoce el mismo día en que Jaime Gilinski le solicitó al revisor fiscal convocar a Asamblea Extraordinaria con el fin de darle facultades a los socios para decidir sobre la OPA por Nutresa y otras ofertas que se puedan presentar por esa misma compañía y por Grupo Argos.

La reunión se llevaría a cabo el próximo 18 de noviembre a las 2:00 p.m., el mismo día en que se acaba el periodo de aceptación de la OPA. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el oferente podrá extenderlo 20 días hábiles adicionales.

Queda abierta la pregunta en torno a si Nutresa, como accionista en la compañía de seguros e inversiones, podría votar en la asamblea, pues se estaría decidiendo con relación a la OPA por esa misma empresa. En caso de que no pudiera hacerlo, el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) no tendría mayorías.

Diego Márquez, director en MQA Abogados, aseguró que "el derecho de nombrar a la Junta de Sura no se lo pueden quitar a Nutresa, así esa misma Junta vaya a decidir sobre la OPA por Nutresa.". Añadió que la junta directiva tiene muchas funciones y que, por ende, Nutresa no tiene impedimento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 04/02/2022 Nutresa convocó a asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 24 de febrero

En este encuentro se someterá a consideración quienes serán los miembros de la Junta Directiva que decidan sobre la OPA por Sura

Bolsas 16/11/2022 Habría pruebas de que Cuartas estuvo en la Junta de Sura al deliberar OPA

Se conocieron transcripciones de supuestos audios de la reunión de la Junta Directiva de Grupo Sura el pasado 10 de noviembre

Bolsas 01/07/2022 Así quedó conformada la nueva Junta Directiva de Nutresa que decidirá OPA por Argos

Entre los miembros patrimoniales están Juan Constantino Martínez, Luis Felipe Hoyos, Jesús Vallejo Mejía y Ricardo Fandiño de la Calle

MÁS OPA POR NUTRESA