.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS La negociación en la Bolsa de Valores ha caído 59% luego de finalizar la segunda OPA
viernes, 1 de abril de 2022

El monto transado pasó de $404.640 millones a $163.370 millones. Las elecciones y el conflicto en ucrania impulsarían el mercado

Las ofertas Públicas de Adquisición (OPA) presentadas por Jaime Gilinski sobre Sura y Nutresa le han inyectado liquidez al mercado desde noviembre, hecho que se ha reflejado en el buen comportamiento de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), que desde entonces ha repuntado 16,2%, rompiendo incluso la barrera de los 1.600 puntos y regresando a niveles de marzo de 2020.

Sin embargo, con el paso del tiempo, la influencia de las OPA en el mercado bursátil ha ido disminuyendo, especialmente luego de que finalizara la segunda ronda de compra por las mismas compañías el pasado 28 de febrero. En esta fecha también se dio a conocer un tercer round de ofertas que tuvieron en vilo al mercado por un mes.

Desde entonces, la negociación en la bolsa ha disminuido 59%, pasando de registrar un monto transado de $404.640 millones a $163.370 millones el pasado 30 de marzo. Si se analiza el comportamiento de las negociaciones en este mismo lapso, solo el 18 de marzo se registró un monto transado similar, de $461.652 millones.

Estas cifras contrastan con lo que se compró y vendió en la BVC durante las primeras y segundas OPA. De hecho, entre el 22 de noviembre y el 28 de noviembre de 2021 hubo un incremento de 266,3% en lo que se transó a través del mercado bursátil, esto sin contar a detalle las jornadas de mayor movimiento.

Respecto a las acciones que más se han beneficiado en el último mes, mientras se mantenían congelados los títulos de Sura y Nutresa, destacan los papeles preferenciales de Bancolombia, con un repunte de 12,6%. A esta especie le siguen Éxito, con un alza de 12,6%; Fabricato, con 8,21%; Ecopetrol, con 7,8%; Grupo Argos, con 7,8%; el papel ordinario de Bancolombia, con 7,1%; Celsia, con 5,9% y Grupo Bolívar, con 5%.

Según Valeria Álvarez, analista de renta variable para Itaú Comisionista de Bolsa, lo que hemos visto es una reacción muy positiva del mercado, no solo porque hay inversionistas interesados en adquirir las principales compañías del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), sino porque los compradores se han dado cuenta de que las acciones siguen estando muy baratas, pese al buen comportamiento de los últimos meses.

Aún así, la dirección que ha empezado a tomar la bolsa ha dejado de depender sustancialmente de lo que suceda en el ámbito de las jugadas corporativas del caleño, por lo que ha pasado a prevalecer el comportamiento electoral, los buenos resultados financieros, el movimiento del petróleo y el desarrollo del conflicto internacional en Ucrania.

En el primer caso, el mercado ha seguido de cerca las campañas políticas en torno a las cuales se ha tejido incertidumbre económica, debido a lo que pueda ocurrir con las finanzas del país, incluyendo la dinámica de inversión extranjera y local.

LOS CONTRASTES

  • Valeria ÁlvarezAnalista de Renta Variable para Itaú Comisionista de Bolsa

    “Hemos visto una reacción positiva del mercado, no solo por inversionistas interesados en adquirir las principales compañías del GEA, sino porque las acciones siguen estando muy baratas”.

Adicionalmente, los resultados financieros de los emisores de la BVC también harían parte de un catalizador de compradores de acciones en medio de unos mayores retornos por cuenta de las buenas utilidades registradas por las compañías, tras un 2021 en el que el PIB creció 10,6%.

Arnoldo Casas, director de Inversiones para Credicorp Capital, aseguró que “todas las compañías tomaron la decisión de subir su dividendo, lo cual ha provocado que los inversionistas decidan no vender acciones, por ahora. Aunque las especies están baratas, el temor por el rumbo que pueda tomar la economía sigue dominando la percepción de la bolsa”.

Así mismo, el conflicto y la crisis internacional que ha suscitado la invasión adelantada por Rusia en Ucrania ha llevado a un nerviosismo generalizado, que ha golpeado los mercados accionarios con una volatilidad constante.

De hecho, un día después de que iniciara la operación, las acciones mundiales y los futuros de las mismas se desplomaron el jueves, mientras que los bonos y el petróleo se dispararon. Los contratos S&P 500 y Nasdaq 100 cayeron alrededor de 1,7% y 2,3% respectivamente, lo que indica que este último, de alto calibre tecnológico, se enfrenta a un mercado bajista.

A lo anterior se han ido sumando los precios del petróleo. “De aquí en adelante, los aportes más grandes van a llegar por parte de Ecopetrol gracias a que la acción no ha subido lo suficiente por cuenta del miedo que han generado las elecciones”, destacó Casas de Credicorp Capital.

¿Y las nuevas OPA?

Las nuevas OPA por Nutresa y Sura se desarrollarán entre el 6 y 25 de abril a través de la BVC.

La nueva compra por la multilatina de alimentos busca entre 9,6% y 12% del total de acciones en circulación, lo cual equivale a entre 43,9 millones y 54,9 millones de acciones. El precio a pagar por cada título es de US$12,58, lo cual representa un aumento de 20% frente a la segunda OPA, y un crecimiento de 63,1% frente a la primera.

En el caso de la compañía de seguros e inversiones, el precio por especie se mantiene igual que en la segunda ronda: US$9,88. La oferta pretende entre 5,2% y 6,5% de las acciones disponibles, lo cual equivale a entre 24,3 millones y 30,4 millones de especies.

Sumado a esto, un nuevo proceso corporativo se conoció hace dos días por cuenta de Luis Carlos Sarmiento, quien lanzó una oferta pública por 15% de BAC Holding International, emisor del cual es controlante.

El índice bursátil Msci Colcap ha crecido 14,5% en lo que va del año

A medida que se acerca el cambio de presidente y avanza el conflicto en Ucrania, el índice bursátil de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) ha repuntado 14,53% hasta los 1.616 puntos, mientras que en lo que va de marzo ha crecido 5,78%. Otros indicadores similares como el Ipsa de la Bolsa de Santiago y el S&P de la Bolsa de Valores de Lima han crecido 14,58% y 18,01%, respectivamente. Se prevé que la entrada en firme de la integración de las tres bolsas andinas aumente el nivel de liquidez.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 20/04/2022 A través de OPA se han vendido 3,57 millones de acciones de Sura y 330.009 de Nutresa

El plazo para vender las acciones de la multilatina de alimentos fue extendido por Jaime Gilinski hasta el próximo 16 de mayo

Bolsas 07/12/2021 Los movimientos del GEA contra las OPA de Gilinski sobre Grupo Nutresa y Sura

El sindicato antioqueño lanzó una campaña en redes sociales para convencer a los minoritarios. Cemargos llegará a la Bolsa de Nueva York

Bolsas 23/02/2022 Comunicado de Argos no profundiza en los estudios de valoración de Nutresa y Sura

Tampoco profundizó en la aceleración de la vinculación con socios internacionales, ni en el listamiento en bolsas extranjeras

MÁS OPA POR NUTRESA