MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En lo que va del año, el indicador del mercado bursátil Msci Colcap ha crecido 12,34%, mientras que durante 2021 descendió 1,87%
El índice de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Msci Colcap, avanza con fuerza y retoma niveles de prepandemia. Ayer cerró su cotización a 1.585 puntos y supera niveles de hace cinco años.
Este rally inició a mitad del año pasado, pero se intensificó luego de que el Grupo Gilinski presentó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por Nutresa el 11 de noviembre. A este hecho se le sumó una nueva OPA por Sura presentada el 30 de noviembre.
Tras surtirse los procesos legales y reanudarse la cotización de ambos emisores en el mercado bursátil, su crecimiento jalonó otras acciones que hacen parte del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y que absorben dicha valorización gracias al enroque que tienen.
En lo que va del año, el indicador del mercado local ha crecido 12,34%, mientras que durante 2021 descendió 1,87%. Si se observa el movimiento desde que se presentó la primera OPA, ha subido 13,4% y desde que se conocieron las segundas OPA se ha trepado 10,69%.

Para Valeria Álvarez, analista de renta variable para Itaú Comisionista de Bolsa, este comportamiento puede tender a cambiar levemente por diversos factores.
“En Colombia el mercado de acciones es muy tímido por el tema de la liquidez ya que, cuando uno mira el volumen de negociación tiende a ser muy bajo, por lo que muchas veces no hay tantos inversionistas que le pongan el pecho a esto”, agregó la especialista.
Según Álvarez, las OPA han sido un catalizador fuerte dentro del mercado; sin embargo, destaca la importancia de tener en cuenta el escenario económico del país a mediano plazo, incluyendo la incertidumbre que va a traer consigo las elecciones presidenciales.
Durante la más reciente jornada, las acciones que más crecieron en la BVC fueron Enka, con una subida de 9,96% y Terpel, con 2,92%.
Hasta el momento, el empresario caleño ha enviado dos peticiones de esta índole. La idea es desbloquear la venta de Nutresa
Según los precios objetivo de las comisionistas, la acción cotizaría a un promedio de $28.210, luego de que la OPA se declaró desierta
Desde el próximo 29 de noviembre hasta el 17 de diciembre los accionistas tienen plazo para dar una respuesta definitiva