.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Grupo Nutresa se liberaría de conflictos de interés en la Junta Directiva para decidir

sábado, 25 de junio de 2022

Los líderes del GEA también se han retirado de los directorios de Argos y Sura. Se prevé la llegada de una nueva asamblea extraordinaria

Con la salida de Gabriel Gilinski de la Junta Directiva de Nutresa, el Grupo Gilinski se sumó a la avalancha de renuncias de los cacaos del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) a los órganos directivos de las principales compañías del conglomerado: Sura, Nutresa y Argos. Bajo este panorama, desaparecerían las inhabilidades presentadas por lo órganos administradores a la hora de tomar decisiones como la participación en las OPA radicadas por el empresario caleño y, por primera vez en la historia, la multilatina de alimentos se distanciaría de las otras compañías, cobrando mayor autonomía y dejando, relativamente, la concentración de poder.

Este camino inició el pasado viernes cuando a altas horas de la noche se conoció la renuncia de Jorge Mario Velásquez, presidente de Argos; Alejandro Piedrahíta, vicepresidente de finanzas corporativas de la misma empresa; María Carolina Uribe y Jaime Bermúdez como administradores de Sura. A los tres días, algunos de los anteriormente mencionados y Gonzalo Pérez, presidente de Sura, hicieron lo propio en la sociedad detrás de marcas como Chocolatinas Jet, Crem Helado, Choco Listo, Zenú y Doria.

Al día siguiente, y realizando movimientos dignos de la trama corporativa que completa cerca de ocho meses, en la compañía de inversiones y seguros fue elegida una nueva Junta Directiva por tercera vez en el año, donde ingresaron Luis Javier Zuluaga, Pablo Londoño, Sebastián Orejuela Martínez y Luis Santiago Cuartas. De hecho, la continuidad de esta trama no parece ser fortuita, ya que entre las razones detrás de esta movida estarían la intención de designar a representes de otra índole con el fin de evitar inhabilidades a la hora de decidir sobre futuras compras u otros acontecimientos.

Ante esta jugada, Diego Palencia, vicepresidente de Investigaciones de Solidus Capital Banca de Inversión, resaltó el hecho de que la toma de decisiones en las corporaciones modernas requiere de juntas con la menor cantidad de conflictos de interés, con el fin de tomar decisiones que trasciendan la historia.

LOS CONTRASTES

  • Diego PalenciaVicepresidente de Investigaciones de Solidus Capital

    “Gilinski llegó al GEA a causar el mayor cisma en la historia corporativa de este grupo. La salida de las cabezas visibles demuestra que todo el consorcio se prepara para una guerra de mayorías”.

“Gilinski llegó al GEA a causar el mayor cisma en la historia corporativa de este grupo. La salida de las cabezas visibles demuestra que todo el consorcio se prepara para una guerra de mayorías entre los socios, tanto dominantes de las empresas, como minoritarios, quienes han quedado en medio”, añadió.

Por ahora, cada una de estas renuncias se harán efectivas hasta que la Asamblea de Accionistas escoja los reemplazos de las vacantes que dejan estos empresarios. Para ello será necesario convocar a un encuentro extraordinario, cuya información se podría conocer durante los próximos días.

Por ahora, avanza la séptima OPA del caleño, esta vez por Grupo Argos. El periodo de aceptación inició esta semana e irá hasta el próximo 6 de julio, completando los 10 días hábiles establecidos inicialmente. Sin embargo, este lapso podrá ser extendido por el oferente hasta completar los 30 días hábiles reglamentarios.

Para ello, los socios de Sura se verán de nuevo el 29 de junio sobre las 7:00 a.m. para discutir posibles inhabilidades para deliberar al respecto y, así, dar vía libre a finiquitar la posición de esta empresa en la transacción de compra.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 08/02/2022 Jaime y Gabriel Gilinski renunciaron a la Junta Directiva del Banco GNB Sudameris

La noticia la dio a conocer la misma entidad financiera luego de que fueran definidas las fechas de las asambleas en Sura y Nutresa

Bolsas 19/11/2021 GNB Sudameris acreditó garantía para realizar OPA por Nutresa por US$1.082 millones

La noticia se conoce luego de que la Bolsa de Valores de Colombia y la Superfinanciera dieran luz verde a la propuesta de compra

Bolsas 17/06/2023 Los nuevos detalles del negocio entre el GEA y Gilinski

Se destaparon nuevos detalles sobre el cruce de acciones de Sura y Argos con Nutresa, negocio que incluye una próxima OPA, y la creación de un patrimonio autónomo