.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Gabriel Gilinski fue el miembro patrimonial más votado en asamblea del Grupo Sura

sábado, 26 de marzo de 2022

El nuevo integrante del GEA consiguió un miembro independiente y uno patrimonial. El dividendo aprobado fue de $784 por acción

Ayer se llevó a cabo el segundo encuentro entre el Grupo Gilinski y los líderes del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). En la Plaza Mayor de Medellín se aprobaron los informes de gestión de la Junta, los estados financieros y consolidados de 2021, el pago de dividendos y fue elegida la Junta Directiva, con Gabriel Gilinski como el miembro patrimonial más votado, con 32,9% de los escrutinios.

Tras realizar el conteo de rigor para conocer la composición del nuevo órgano directivo, la Junta elegida para ejercer hasta 2024 es la siguiente: Gabriel Gilinski, miembro del Grupo Gilinski; Jorge Velásquez, presidente del Grupo Argos; Alejandro Piedrahíta, vicepresidente de Finanzas Corporativas de Grupo Argos y Carlos Ignacio Gallego, presidente del Grupo Nutresa.

En cuanto a los integrantes independientes, los nombres elegidos son: Jaime Bermúdez, María Carolina Arango y José Luis Suárez, siendo este último propuesto por el empresario caleño.

Dicha decisión se dio después de que fuera aprobada una reforma de estatutos sociales difundida con antelación. El principal cambio que se dio fue en la composición de la Junta Directiva del emisor, la cual pasó de tener cuatro miembros independientes a tres de este talante, mientras que los patrimoniales pasarán de ocupar tres a cuatro sillas.

Adicionalmente, se aprobó que, para las reuniones en que hayan de examinarse estados financieros de fin de ejercicio, la convocatoria se hará con no menos de 30 días comunes de antelación. En los demás casos, bastará un lapso de no menos de cinco días comunes, y no 15 días, como se estipulaba antes.

Ante este hecho, el nuevo integrante de la compañía objetó, al considerar que dicho cambio termina afectando directamente a los accionistas minoritarios. “Reducir este periodo de tiempo no es conveniente, especialmente para los fondos internacionales que no tienen la capacidad de estar aquí en cinco días. No votamos a favor de esa resolución”, agregó Jaime Gilinski.

La votación por la Junta dejó de lado lo recomendado por el Comité de Nombramientos de esta compañía en torno a los conflictos de interés que mostraban los candidatos de Gilinski, y salda dicha discusión. El estudio contemplaba la imposibilidad de que Jaime Gilinski llegase como miembro patrimonial, ya que, pese a haber renunciado a la junta de GNB Sudameris, es el principal controlante del holding financiero, competencia directa para Sura y Bancolombia.

Respecto a Gabriel Gilinski, el documento argumentaba que su relación de parentesco en primer grado de consanguinidad con Jaime Gilinski era un aliciente suficiente para considerar inapropiado que participase del órgano rector de esta empresa.

Gonzalo Pérez, presidente del Grupo Sura, aseguró que “los conflictos de interés los tenemos todos los miembros de Junta Directiva, por lo que va a haber protocolo para declarar estas inhabilidades y sumarnos a la confidencialidad de la información requerida”.

LOS CONTRASTES

  • Gonzalo PérezPresidente del Grupo Sura

    “Los conflictos de interés los tenemos todos los miembros de Junta Directiva, por lo que va a haber protocolo para declarar estas inhabilidades y sumarnos a la confidencialidad de la información”.

  • Diego PalenciaVP de Investigaciones y Estrategia de Solidus Capital Banca de Inversión

    “Un accionista tiene derechos políticos y económicos, por lo que ninguna cláusula de no competencia aplica para quitarle un beneficio de este talante. Era muy difícil bloquear sus intenciones”.

Así mismo, frente a las OPA dijo que “este tipo de ofertas son una herramienta del mercado. Cuando se le pone el adjetivo de hostil es porque no fue acordada. Ese 30% que fue adjudicado ya los convierte en accionistas de esta compañía y lo único que esperamos es que empecemos a sumar para seguir construyendo con la misma dinámica”.

En este mismo encuentro, los socios aprobaron el proyecto de distribución de utilidades, con lo cual se dio luz verde al pago de un dividendo de $784 por acción, sobre 579,2 millones de especies ordinarias y preferenciales. El retorno será cancelado en efectivo en tres partidas de $196 por título en las siguientes fechas: 1 de abril de 2022, 1 de julio de 2022, 3 de octubre de 2022 y 2 de enero de 2023.

Diego Palencia, vicepresidente de Investigaciones y Estrategia de Solidus Capital Banca de Inversión, destacó el hecho de que “un accionista tiene derechos políticos y económicos, por lo que ninguna cláusula de no competencia aplica para quitarle un beneficio de este talante. Era muy difícil bloquearlo, independiente de todas las inhabilidades”.

Finalizada la asamblea, Jaime Gilinski tomó la palabra y se dirigió a los accionistas, asegurando que “estamos aquí para apoyar a Sura”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA