.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS Empresas y extranjeros son los que más han negociado acciones del GEA este año
sábado, 9 de abril de 2022

La especie en las que más han adquirido participación es Bancolombia. El título de la entidad financiera ha sido el más favorecido

El momento que vive el mercado bursátil no podría ser mejor. A través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se negociaron $3,5 billones en marzo, una cifra que está por encima del promedio histórico y la más alta en lo que va del año. Entre las acciones que más se transaron en ese mes están las de Ecopetrol, con $1,05 billones; preferencial Bancolombia, con $823.401 millones; Grupo Argos, con $242.189 millones y Bancolombia, con $204.528 millones.

A la fecha, las empresas y los extranjeros son el tipo de inversionista que más han negociado acciones del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) en lo que va del año. Entre las compañías del consorcio, las especies que lideran la lista con mayores posiciones adquiridas son Grupo Sura, con $51.000 millones invertidos, seguida por Grupo Argos, con $44.000 millones; Grupo Nutresa, con $21.000 millones; y preferencial Grupo Argos, con $9.000 millones.

Si se observan estas mismas cifras solo en marzo, dentro del sector empresarial se compraron acciones de Corficolombiana, por $3.000 millones; preferencial Grupo Argos, por $2.000 millones; y Grupo Sura, por $1.000 millones; mientras que en Bancolombia el balance fue de -$49.000 millones. Al cierre de dicho periodo, la posición neta mensual fue de -$193.650 millones, lo cual indica que se vendieron más acciones de las que se compraron.

Respecto a los inversionistas extranjeros, el título que más ha sido de interés en el año es el preferencial de Bancolombia, con $417.000 millones, seguido de los papeles de Ecopetrol, con $306.000 millones y Bancolombia, con $172.000 millones. En contraste, han salido de especies en Grupo Argos y Grupo Sura.

Este mismo comportamiento en marzo evidencia que la acción en la que más compraron participación fue preferencial Bancolombia, con $313.000 millones, seguida por Ecopetrol, con $134.000 millones y Bancolombia, con $49.000 millones. Entre las más vendidas por este grupo se encuentra Grupo Argos, con -$38.000 millones (ver gráfico).

Según Daniela Triana, analista de renta variable de Acciones & Valores, “la participación cruzada que tienen el grupo económico paisa permite que, cuando se tienen ofertas de esta magnitud por alguno de los principales emisores, todos se vean beneficiados, un hecho de amplios beneficios bursátiles para compañías como Bancolombia y Grupo Argos, incluso para el índice Msci Colcap”.

De hecho, no solo Nutresa y Sura han aumentado su valor en 103% y 65%, respectivamente, sino que la compañía más favorecida ha sido Bancolombia. Este emisor ha recibido todo el valor agregado que ha traído el apetito corporativo del empresario caleño a la BVC.

Muestra de ello es que desde que se presentaron las primeras ofertas de adquisición, la acción ordinaria de la entidad financiera ha crecido 28%; y en lo corrido de este año ha subido 25,95%. En paralelo, el papel preferencial ha escalado 18% desde noviembre y cerca de 26% en 2022.

Así mismo, según los informes mensuales de renta variable elaborados por Casa de Bolsa, esta ha sido una de las acciones más negociadas durante los tres primeros meses del año, superada solamente por Ecopetrol, debido a la coyuntura económica internacional y el alza en los precios del crudo que ha dinamizado el impacto en la petrolera estatal.

En enero, el volumen transado por la acción preferencial de Bancolombia fue de $619.414 millones, mientras que en la ordinaria se movieron $282.912 millones. En febrero, dicha cifra, en el caso del papel preferente, fue de $395.547 millones; mientras que en marzo en el papel ordinario se negociaron $204.528 millones y en el preferencial, $823.401 millones.

Según Sharon Vargas, analista de mercados para Itaú Comisionista de Bolsa, el mercado ha estado especulando entorno a una posible oferta de adquisición por Bancolombia, lo cual ha incentivado el apetito por la acción ordinaria y ha mantenido la expectativa de los socios.

Los extranjeros han sido los compradores más activos en la BVC este año

Durante los tres primeros meses del año, los mayores participantes de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) han sido los inversionistas extranjeros, quienes, en promedio, abarcan 33% de las compras que se realizan en el mercado bursátil colombiano. En marzo compraron acciones por $1,42 billones y vendieron especies por $898.941 millones, lo que los dejó con una posición neta anual de $997.101 millones, que es la más alta, incluso sobre los fondos de pensiones, las comisionistas de bolsa y el sector institucional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 13/01/2022 Próximas movidas de Gilinski tras concluir compra de los grupos Sura y Nutresa

El mercado no descarta que el empresario caleño compre hasta 5% de acciones en el mercado público. Se prevén nuevas OPA

Bolsas 17/03/2022 Tercera oferta de Gilinski motivaría venta de acciones de Sura por parte de extranjeros

Según el flotante que quedé en el mercado, la acción de dicho emisor podría salir del índice Msci Colcap al no cumplir los requisitos

Bolsas 30/03/2022 Acción de Nutresa ha subido más de 103,5% desde que se presentó la primera OPA

La nueva OPA busca entre 9,6% y 12% del emisor. El periodo de aceptación irá del 6 al 25 de abril, aunque se podrá extender la fecha

MÁS OPA POR NUTRESA