.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS Empresas listadas en Bolsa de Valores suelen ver disminuida su liquidez tras una OPA
sábado, 11 de diciembre de 2021
La República Más

Ese fue el caso de Cemex Latam Holdings y el Grupo Exito. Este último salió del Msci Colcap por su baja negociación en el mercado

Durante los primeros días de transacción, luego de que se conoció la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por Nutresa, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) aumentó su liquidez y, con ello, el nivel del índice Msci Colcap, que desde el 10 de noviembre subió 1,63% a 1.389 puntos. Las acciones del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) están entre las más transadas durante las últimas jornadas, pero ¿qué viene después de que culmine el proceso de compra?

La respuesta del mercado bursátil dependerá del porcentaje que adquiera el oferente. Usualmente, entre mayor sea el control del emisor por parte de un solo socio, más liquidez tiende a perder la acción debido a una menor cantidad de títulos flotantes, lo que, a su vez, disminuye las opciones de socios minoritarios para obtener una fracción de la compañía.

Uno de los casos más recientes es el del Grupo Éxito, que pasó a manos de la brasileña GPA tras una OPA por 96,57% del total de las acciones de la empresa, lo cual representó 432,25 acciones. El precio de compra ascendió a $7,78 billones a $18.000 la fracción.

Tras culminar este proceso en noviembre de 2019, en medio del rebalanceo del índice Colcap para su transición hacia el Msci Colcap, el Grupo Bolívar entró en reemplazo de la cadena de almacenes. Esto, como consecuencia de una baja negociación de sus papeles, los cuales dejaron de transarse, como se venía haciendo, luego del cambio de dueño.

Un hecho similar vivió Cemex Latam Holdings, que después de 22 días de que estuviera abierta la OPA sobre sus acciones, 840 accionistas aceptaron vender su participación a Cemex España.

Luego de la compra, la subsidiaria indirecta de la cementera mexicana se quedó con 89,3% de las especies ordinarias y CLH con 3,6%. Esto significa que solamente 7,1% del total de acciones de la empresa está en manos de accionistas diferentes a la cementera, pues Cemex tiene 92,9% de la participación.

Ahora, lo mismo podría suceder con Nutresa y Sura, aunque, nuevamente, esto dependerá del porcentaje con el que se quede el Grupo Gilinski.

“La liquidez con que quede el activo terminará sujeta a que tantas aceptaciones reciba el comprador y la postura que tome Sura al respecto. Si la compañía de inversiones y seguros no entra en la operación y muchos minoristas acceden, el flotante caería y con ello el precio”, dijo Daniela Triana, analista de renta variable de Acciones & Valores.

Para Valeria Álvarez, estratega de renta variable de Itaú Comisionista de Bolsa, la compañía volvería a cotizarse a los niveles que registraba antes de la oferta.

“Aun así, este comportamiento también dependerá de las movidas que haga el management después de que se cumplan los procesos operativos. Lo que hemos visto hasta ahora es una mayor tracción en los emisores, por lo que no veo tan viable una salida del Msci Colcap a futuro”, agregó la experta.

De ser aprobada la OPA por Sura, los efectos sobre la especie serían menores debido a que solo se daría una inversión estratégica no controlante, por lo que el flotante no estaría tan expuesto y la operación podría traer una valorización importante, lo que atraería compradores extranjeros.

Según Sharon Vargas, analista de estrategia para Global Securities, “un caso similar, pero a menor escala, se podría observar con esta empresa gracias a que anunció la búsqueda de una participación que oscila entre 25,34% y 31,68%”.

Catalina Tobón, gerente de Investigaciones Económicas de Skandia, aseguró que “si no se deslistan, podría haber, en principio, una menor liquidez mientras se clarifica cómo sería el manejo en términos de responsabilidad social, ambiental y de gobierno corporativo por parte de los principales socios”.

Ofertas aceptadas por Nutresa

Este viernes, 43 socios decidieron vender sus acciones en Nutresa. Con estas aceptaciones de OPA se completan 489, que equivalen a 1,01 millones de acciones y 0,35% del máximo a comprar.

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 16/12/2021 Estudio de Scotiabank cree que el Grupo Gilinski no mejorará el precio por Nutresa

Sin embargo, la entidad considera que lo más razonable sería mejorar la OPA, esto pensando en transacciones similares en la región

Bancos 13/11/2021 Para Scotiabank, OPA hostil de Gilinski por el control de Nutresa es "poco probable"

La estructura accionaria del Grupo Empresarial Antioqueño, así como la participación de familias tradicionales, entre las razones

Bolsas 14/12/2021 Las aceptaciones de OPA sobre Grupo Nutresa suman 686, 1,41% del total a comprar

Hoy, Nugil publicó un aviso informando la ampliación del plazo de la OPA por el Grupo Nutresa

MÁS OPA POR NUTRESA