.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Analistas prevén una menor liquidez en la Bolsa de Valores cuando finalicen las OPA

viernes, 18 de febrero de 2022

Concluidos los periodos de venta de acciones de Nutresa y Sura, el mercado accionario local vería una caída y pérdida de negociación

Las OPA presentadas por el Grupo Gilinski le inyectaron liquidez a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), llevándola a registrar uno de sus mejores inicios de año, tras un crecimiento que ascendió a 8,9% en enero. Sin embargo, concluidos los periodos de venta de acciones de Nutresa y Sura, el mercado accionario local vería una caída y pérdida de negociación a raíz de tres factores centrales.

El primero, gira en torno a lo que el mercado viene advirtiendo desde la primera etapa de venta de acciones de estas empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). El hecho de que Gilinski acapare un gran porcentaje de la compañía de seguros y la multilatina de alimentos, llevará naturalmente a que exista un menor flotante en el mercado, y con ello una menor negociación, al menos en lo que respecta a estas especies.

Según Daniela Triana, analista de renta variable de Acciones & Valores, “la liquidez con que quede el activo terminará sujeta a que tantas aceptaciones reciba el comprador. Si muchos minoristas acceden, el flotante caería y con ello el precio”.

La otra razón que llevaría a una caída de las acciones es la proximidad de las elecciones, tanto al Congreso de la República, como a la Presidencia. En este caso, la atención se centra en la incertidumbre económica que ha venido generando el rumbo que podría tomar el país con el nuevo inquilino de la Casa de Nariño.

No obstante, para Valeria Álvarez, analista de renta variable para Itaú Comisionista de Bolsa, “en un escenario en el que se logre un Senado equilibrado, vamos a tener una menor volatilidad frente a las presidenciales, si se tiene en cuenta que es en el Congreso por donde se aprueban todos los proyectos de ley”.

La tercera variable se centra en el ciclo económico al que se está acercando Colombia y el mundo. Si bien el año pasado se tuvo un crecimiento de 10,6%, para 2022 se esperaría un aumento de la economía mucho más moderado, lo cual termina configurándose en un panorama no tan favorable para las acciones.

“Si llega a quedar un presidente de derecha o centro, el escenario sería optimista gracias a que, de la región, sería el único país que mantiene un líder pro mercado, contrario a lo que ha pasado en zonas como Chile o Perú”, considera Álvarez.

LOS CONTRASTES

  • Valeria ÁlvarezAnalista de renta de Itaú Comisionista de Bolsa

    “En un escenario en el que se logre un Senado equilibrado, vamos a tener una menor volatilidad frente a las presidenciales, si se tiene en cuenta que es el Congreso quien aprueba leyes”.

Adicionalmente, a nivel internacional los activos están descontando un escenario de mayor aversión al riesgo, debido a las tensiones geopolíticas entre Ucrania y Rusia. Así mismo, llegaría un ciclo deflacionario para el segundo semestre del año, lo cual traería una moderación en los precios del petróleo.

Aceptaciones de OPA

En el octavo día del periodo de aceptación de OPA, la BVC registró 89 aceptaciones de oferta en el caso de Sura. Con esta cifra, las acciones vendidas suman ya 2,01 millones, equivalentes a 6,89% del máximo que pretende obtener el Grupo Gilinski (6,25%).

Respecto a Nutresa, el número de socios que ha decidido salir de su posición sube a 376. Los accionistas han decidido vender un total de 1,37 millones de especies, con lo cual completa 1,31% del límite a comprar.

Hasta el 28 de febrero se extiende el plazo para vender.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 16/06/2022 Ante una eventual venta de Grupo Argos, los fondos recibirían más de $1,51 billones

La firma que posee más títulos en dicho holding es Porvenir, con 35,4 millones de acciones ordinarias. a esta le siguen Protección, Colfondos y Skandia

Industria 12/11/2021 GNB Sudameris, Rimax y Yupi, entre las firmas que hacen parte del Grupo Gilinski

A comienzos de este año se dio a conocer que el conglomerado ya no seguía en la puja por el FirstCaribbean International Bank

Bolsas 31/05/2023 La posible OPA que le espera al mercado por el porcentaje final del Grupo Nutresa

Una OPA de deliste es lo que prevén los analistas, asegurando que sería lanzada por Gilinski allí podrían participar todos los accionistas