.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

El Grupo Nutresa movió $262.220 millones en la BVC durante la oferta de adquisición

jueves, 27 de enero de 2022

Las ofertas de compra le han inyectado liquidez al mercado. La Superfinanciera aprobaría las nuevas OPA durante la próxima semana

Mientras una gran cantidad de accionistas se decidían a aceptar la OPA sobre Nutresa, presentada por el Grupo Gilinski, muchos acudieron al mercado público entre el 29 de noviembre y el 12 de enero para vender o comprar acciones. En total, a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se transaron $262.220 millones y 9,78 millones de especies.

Esta dinámica se vio reflejada, incluso, en el comportamiento de la acción, la cual, tras surtir el debido proceso, reanudó su cotización con un repunte de 27,6% hasta los $27.750, lo cual terminó impulsando otros papeles del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

En este mismo lapso, el día de mayor negociación fue el 7 de enero de 2022, cuando se movieron más de $25.296 millones con un total de 889.011 papeles transados. En contraste, el día de menor oscilación fue el 24 de diciembre, cuando solo se vieron cancelar $136 millones.

Para Andrés Moreno, analista financiero y bursátil, “las OPA han llegado para liberar un gran nivel de liquidez de inversionistas minoritarios que no habían podido vender debido al bajo precio que registraban las acciones. Lo malo es que estas especies las están comprando, en su gran mayoría, las comisionistas de bolsa y Fondos de Inversión Colectiva (FIC), que después salen de ellas para beneficiarse de los retornos”.

El movimiento de esta especie en la BVC ha mantenido un crecimiento constante. Desde que se presentó la primera oferta de adquisición se ha trepado 52,7%, mientras que en lo que va del año se ha disparado 17,3% a $33.600. El año pasado cerró con un repunte de 19,8%.

Para Omar Suárez, gerente de estrategia y renta variable de Casa de Bolsa, el movimiento que se está dando es muestra de que las acciones en Colombia están baratas, es decir, que el precio del mercado está por debajo de su precio justo. “Si se están transando estas acciones por debajo de su valor justo, una OPA suele ser más atractiva para los accionistas”, destacó.

Sin embargo, el mercado se ha visto sometido a fuertes reacciones bursátiles debido a la presentación de dos nuevas ofertas de compra por parte del Grupo Gilinski por los dos mismos emisores, lo cual se ha constituido en un nuevo propulsor para la bolsa.

Una de las razones es que, dentro del medidor del mercado accionario, el GEA pesa 49,38%. Dentro de este porcentaje, la que más tiene peso es la acción preferencial de Bancolombia, con 16,22%.

LOS CONTRASTES

  • Omar SuárezGerente de estrategia y renta variable de Casa de Bolsa

    “El movimiento que se está dando es muestra de que las acciones en Colombia están baratas, es decir, que el precio del mercado está por debajo de lo que se consideraría un precio justo”.

Para Sharon Vargas, analista de Estrategia de Inversión para Global Securities, “el mercado accionario se ha visto movido, principalmente, por una alta especulación en torno a nuevas ofertas de adquisición que podrían llegar por otros emisores como Grupo Argos o Bancolombia”.

Al igual que en el caso de Sura, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) aprobaría la nueva oferta sobre Nutresa la próxima semana. Esta pretende hasta 22,8% de las acciones en circulación, por lo cual estaría dispuesto a desembolsar US$10,48 por cada una.

Con este panorama, el Grupo Gilinski se haría al control de la compañía de alimentos al poseer 50%.

¿Nutresa y Sura terminarían de secarse?

Previo a las segundas OPA por Sura y Nutresa, expertos del mercado accionario preveían que dichas acciones perderían liquidez en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), hecho que se vio reflejado en el más reciente rebalanceo del Msci Colcap, cuando perdieron dos puestos cada una. Sin embargo, esta tendencia podría aumentar si se tiene en cuenta que, de ser exitosas las compras, la cantidad de acciones disponibles para minoritarios, o el conocido flotante, continuará disminuyendo, limitando la liquidez.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 10/11/2022 Argos definirá conflictos de interés para decidir si vende su 10% en OPA por Nutresa

El encuentro se llevará a cabo el próximo 16 de Noviembre en Medellín. Hasta el momento, los socios han salido de 367.550 títulos

Bolsas 29/09/2022 La cuarta OPA por Nutresa se encuentra 125,6% sobre el valor objetivo del mercado

Frente al precio en libros de los títulos, la oferta hecha por IHC lo supera 245,5%. Contra su última cotización la brecha es de 84,8%

Bolsas 18/04/2022 El periodo de aceptación de OPA por Nutresa se extiende hasta el próximo 16 de mayo

La nueva compra de Nutresa busca entre 9,6% y 12% del total de acciones en circulación. El empresario pagaría US$12,58 por título