MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El empresario hizo dos propuestas de candidatos para el órgano rector, una a través de Jgdb Holding, y otra a nombre de Nugil
Las movidas continúan dentro del Grupo Empresarial Antioqueño y, por cuarta vez este año, los socios de Grupo Sura nombrarán a una nueva Junta Directiva en una asamblea extraordinaria de accionistas que se llevará a cabo el próximo 3 de octubre a las 10 de la mañana en el Hotel Marriott de Medellín.
En dicho encuentro, Jaime Gilinski buscará un cuarto puesto en el órgano rector de la compañía de seguros e inversiones, utilizando la participación indirecta que tiene a través de Nutresa.
Lo anterior, teniendo en cuenta que ya se conocieron los nombres de los candidatos a conformar la nueva Junta, y una de las novedades es que, esta vez, el empresario caleño envió dos propuestas diferentes, una a nombre de Jgdb Holding, la sociedad que es accionista de Sura, y otra a nombre de Nugil, socio de Nutresa.
Por medio de la primera compañía, que tiene una participación de 38%, se propuso a Andrés Bernal Correa y Gabriel Gilinski Kardonski como miembros patrimoniales; y a Sergio Restrepo Isaza y José Luis Suárez Parra como independientes.
A nombre de Nugil, como accionista indirecto de Sura a través de Nutresa, se propuso a Ángela María Tafur, Jaime Gilinski Bacal, Sergio Restrepo Isaza y José Luis Suárez Parra.
La propuesta de Grupo Argos, que tiene 27,86% en la empresa, está conformada por Luis Javier Zuluaga Palacio, Pablo Londoño Mejía, Guillermo Alberto Lema Jaramillo y Lina María Echeverri Pérez.
“Buscan mayor presencia en las juntas directivas y más poder de decisión al interior del Grupo. Esta compra y los ejercicios recientes buscan seguir debilitando esos enroques muy rígidos que ha tenido el Grupo durante los años. Paso a paso lo que se observa es que están logrando su objetivo, a pesar de que cada vez es más complejo”, indicó Édgar Jiménez, especialista en Finanzas de la Universidad de los Andes y docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Los accionistas tendrán plazo para radicar propuestas de candidatos a integrar la Junta Directiva hasta el próximo domingo 2 de octubre de 2022.
Para Diego Palencia, vicepresidente de investigación de Solidus Capital, “definitivamente buscan mayorías en juntas para tomar decisiones estratégicas y cambiar los procesos de toma de decisiones de proyectos. Las compras hostiles como táctica buscan asambleas y juntas extraordinarias para poner a consideración nuevos cambios en los estamentos”.
La reunión extraordinaria se hará en medio de la OPA presentada por IHC para adquirir entre 25% y 31,25% de Grupo Nutresa. De hecho, si la Superfinanciera aprueba la oferta, los socios de Sura deberán reunirse para decidir cuáles miembros de la Junta no tienen conflictos de interés y, así, puedan decidir si venden o no la participación que tienen en la compañía objeto de compra.
La nueva Junta sería la encargada de dicha decisión, recordando que en las OPA de Gilinski se optó por no vender.
IHC ofreció US$15 por cada acción en circulación. Con la TRM de ayer, la oferta es de $67.981 por cada título, es decir, 85% más que el precio al que cerró la especie el día en el que se conoció la nueva OPA.
Si se comparan los precios en dólares, esta nueva oferta es 94,6% más alta que la primera presentada por el empresario caleño, 43,1% más que la segunda y 23,5% más que la tercera.
“La asamblea del lunes será estratégica para la confirmación de la Junta que apruebe nuevas OPA”, señaló Palencia.
De hecho, el mercado no descarta que se presenten nuevas ofertas por otras compañías del GEA. Mientras que algunas de las especies del grupo crecieron en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) después de que se conoció la OPA por Nutresa.
“El mercado empieza a especular frente a otros emisores del GEA, por eso se ve un balance positivo en Bancolombia, Sura y Argos, pues se espera que lancen otra OPA”, dijo Sharon Vargas, analista de portafolio de Itaú Comisionista de Bolsa.
Acción de Nutresa está sobre valor en libros
Luego de tres ofertas de Jaime Gilinski por la empresa de alimentos, y alrededor de siete ofertas por las joyas del GEA, la acción de Nutresa se mantiene valorizada. Antes de ser suspendida por la nueva oferta de compra, esta cerró en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) a $36.980, lo que la posiciona 85% sobre su valor en libros. En un año ha repuntado 85,3% y ha caído 26,7% desde los niveles más altos registrados. Dicha cifra evidencia que las posiciones se encuentran muy bien valoradas por el mercado público.
El patrimonio autónomo funciona como una bolsa donde todos los participantes depositan sus acciones comprometidas en la operación
Dicha comunicación se da mientras el mercado sigue atento a la autorización de las nuevas OPA presentadas por el empresario
Las accione del GEA que también se han teñido de verde durante los primeros minutos son Preferencial Grupo Sura y Bancolombia