.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Según Financial Times, Jaime Gilinski tiene margen para controlar hasta 51% del GEA

jueves, 16 de junio de 2022

El empresario caleño manifestó que la inversión en Colombia se da por la confianza en el país, pese a la incertidumbre actual

De tener éxito la OPA de Jaime Gilinski por 32,5% de Grupo Argos, el empresario caleño controlará directa o indirectamente hasta 51% de los tres conglomerados del GEA, aprovechando las participaciones cruzadas. Así lo manifestó el Financial Times, cuyos cálculos estiman la supervisión de US$20.000 millones en activos.

“Estoy invirtiendo en Colombia porque tengo confianza en el país. Aunque vivimos tiempos de incertidumbre, los empresarios tienen que saber navegar en todas las circunstancias”, dijo Gilinski al FT en Londres.

También, aseguran que sus ofertas por un valor de US$3.700 millones remodelarían el panorama empresarial de la cuarta economía más grande de América Latina y disiparían las dudas sobre el futuro económico postelectoral de Colombia, a tres días de la segunda vuelta presidencial.

De acuerdo con el periódico de origen británico, Gilinski dice que los tres conglomerados tienen algunas marcas fuertes, buenas ganancias operativas y grandes cuotas de mercado. No obstante, las participaciones cruzadas "inmovilizan una gran cantidad de capital que podría invertirse en el negocio principal y generar mejores retornos para los accionistas", según el empresario.

Es de destacar que el periodo de aceptación de la OPA presentada sobre Grupo Argos iniciará el próximo 21 de junio y se extenderá por 10 días hábiles hasta el 6 de julio. En este lapso, los socios que estén interesados en salir de su participación podrán manifestar su intención a través de la comisionista de bolsa de preferencia.

Gilinski, quien hizo su fortuna con una serie de adquisiciones bancarias en América Latina y que se ubica como el segundo hombre más rico de Colombia, según el más reciente informe de Forbes, pretende hasta 32,5% de los títulos en circulación del emisor.

Hoy en día, los inversionistas que dominan la compañía son Grupo Sura, con 35,32% de las acciones ordinarias; Grupo Nutresa, con 12,41%; y los fondos de pensiones de las cuarto AFP, que controlan 12,45% de las especies en circulación. Aquí lideran el fondo moderado de Porvenir, con 3,74%; seguido por el fondo moderado de Protección, con 2,88%; y el fondo moderado de Colfondos, con 1,55%.

Finalmente, el FT destaca que la élite empresarial de Medellín no está entregando sus joyas de la corona fácilmente y enfatiza en que el "GEA ha montado una fuerte campaña para defenderse de los ataques de Gilinski, presentando al banquero como un asaltante corporativo que intenta despojar a sus activos, pagando menos por sus objetivos y poniendo en peligro los vínculos de las empresas con las comunidades locales".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 07/01/2022 Los Gilinski ya tienen puesto asegurado en las juntas directivas de Nutresa y de Sura

La BVC dio a conocer un fuerte incremento en las aceptaciones poco antes de concluir los plazos de las OPA por las dos compañías

Bolsas 17/02/2022 Grupo Sura sube tres puestos y Nutresa una posición en rebalanceo del Msci Colcap

En lo que va del año, el medidor del mercado local ha crecido 6,2% y cerró 1.503 puntos. En febrero ha registrado una caída de 2,42%

Bolsas 11/01/2022 La llegada de nuevo socio estratégico al Grupo Nutresa se daría a través de una OPA

Según lo expresó el presidente de Argos, uno de los mayores accionistas, este nuevo participante pagaría un valor cercano al fundamental