.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS Cementos Argos autorizó enliste y emisión de acciones en la Bolsa de Nueva York
lunes, 6 de diciembre de 2021

La empresa busca entrar y aprovechar el negocio de infraestructura en EE.UU., especialmente tras aprobación de ley por US$1 billón

La Junta Directiva de Cementos Argos S.A. autorizó a la administración de la compañía para llevar a cabo las gestiones necesarias con el fin de que su negocio de Estados Unidos se enliste y emita acciones en la bolsa de Nueva York.

Este proceso se daría a través de una emisión pública de acciones en el mercado de capitales de Estados Unidos registrada bajo las reglas de la autoridad competente en ese país, la Securities Exchange Commission (SEC).

La transacción se llevará a cabo una vez se haya culminado el proceso de estructuración, dando cumplimiento a las normas aplicables en dicho país. Teniendo en cuenta este proceso, la empresa espera llevar a cabo la emisión en el segundo semestre del 2022.

"El listamiento en Estados Unidos contribuirá al propósito de potenciar la captura de valor del negocio, optimizar la estructura de capital, y obtener los recursos necesarios para continuar la ejecución de la estrategia de crecimiento que la compañía proyecta alcanzar en ese país, como resultado de la reciente aprobación de la ley de infraestructura por US$1 billón y el positivo ciclo esperado para la industria de materiales de construcción en los segmentos residencial, comercial y de obras civiles durante los próximos 10 años" destacó Cementos Argos en un comunicado publicado a través de información relevante.

Para el tercer trimestre del año, los ingresos de la compañía escalaron 9% llegando a $7,3 billones con corte a septiembre. El Ebitda de los nueve primeros meses llegó a $1,4 billones, es decir 18,1% más que lo visto en el mismo periodo de 2020.

Argos no aceptará OPA por Nutresa

Después de un análisis técnico, la Junta Directiva de Grupo Argos, informó que, con el acompañamiento de un grupo de asesores independientes entre los que se encuentran JP Morgan y la consultora EY, decidió no aceptar la oferta Pública de Adquisición ofrecida por el Grupo Gilinski a la empresa Nutresa de la cual Grupo Argos es accionista con 9,83% del capital accionario.

Según indicó el grupo empresarial, se consideró que la oferta económica presentada de U$7,71 por acción de Grupo Nutresa "no refleja un precio justo, dado que no reconoce el valor fundamental del negocio de alimentos ni de su portafolio de inversiones".

Por el contrario, el Grupo señala que el precio debe ser mucho más alto, considerando indicadores económicos como el flujo de caja libre descontado, el flujo de caja por dividendos y los múltiplos de transacciones a nivel regional y global.

Resultados de la cementara

En lo corrido del año, la utilidad neta ha sido de $391.000 millones, con una variación de 246% desde los $113.000 millones vistos en el lapso del año anterior.

Solo durante el tercer trimestre, los ingresos fueron $2,4 billones, lo que implicó una variación de 5,3% frente al año anterior. Por su parte, el Ebitda fue del periodo fue de $443.000 millones. Por su parte, la utilidad neta creció 68,1%, llegando a $122.000 millones.

Los despachos acumulados de cemento en los nueve meses corridos del año presentan un crecimiento de 21,5% al alcanzar los 12,9 millones de toneladas, mientras que los volúmenes de concreto llegaron a 5,9 millones de metros cúbicos, con aumento de 0,6 %.

La compañía comunicó que tanto en el mercado de Colombia como de Estados Unidos, los despachos de cemento crecieron, siendo de 7,6% y 29,6% respectivamente. Por su parte para el Caribe y Centro América, estos aumentaron 32,1%.

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 06/01/2022 Gilinski decidió no ampliar plazo a oferta pública de adquisición por acciones de Sura

Aceptaciones serán recibidas solo hasta el próximo martes 11 de enero, y al día siguiente terminará la OPA por el Grupo Nutresa

Bolsas 28/12/2021 “No tuvieron desempeño para accionistas en 10 años”, Gilinski sobre Nutresa y Sura

Financial Times destaca que las OPA pusieron en acción la “adormecida bolsa de Colombia” y sacuden al mercado latinoamericano

Bolsas 21/12/2021 Recibidas 63 aceptaciones de OPA por Nutresa que equivalen a 137.888 acciones

Este viernes 24 de diciembre inicia la OPA por Sura e irá hasta el 11 de enero, un día antes de la fecha en que culmina esta operación

MÁS OPA POR NUTRESA