.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS Bancolombia y Ecopetrol, las acciones preferidas por los inversionistas según EOF
martes, 25 de enero de 2022

Expertos creen que las condiciones sociopolíticas fueron el aspecto más relevante a la hora de invertir al igual que la política monetaria

Según la más reciente Encuesta de Opinión Financiera (EOF) del Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo), las acciones más atractivas para los inversionistas durante enero son Bancolombia, con 45,8% de los analistas a favor; Ecopetrol, con 45,8%; y Grupo Sura, con 25%.

Los expertos consultados consideran que las condiciones sociopolíticas fueron el aspecto más relevante a la hora de invertir, mientras que la política monetaria se ubicó en segundo lugar. También se resaltaron aspectos como el crecimiento económico, los factores externos y la política fiscal.

En cuanto a los sectores que más interés han generado en el mercado se encuentran el financiero, los holdings, el petrolero, el energético, de consumo y la construcción.

El índice bursátil Msci Colcap, que refleja las variaciones en los precios de las acciones más líquidas de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), podría presentar una valorización durante los próximos tres meses, según la mayoría de los analistas, mientras que 59,3% de los encuestados espera que se desvalorice y 3,7% prevé que se mantenga inalterado en el trimestre.

En cuanto a la tasa de cambio, es espera que oscile entre los $3.950 y $4.007, siendo $3.985 la respuesta mediana, razón por la cual se espera que en el primer mes del año el dólar cierre a $4.000.

De hecho, esta semana la cotización de la divisa se ha mantenido al alza ante la expectativa por la reunión de la Reserva Federal, en la cual se definirá una nueva ruta monetaria.

Indicadores de confianza del mercado de renta variable

En enero, el Índice de Confianza del Mercado Accionario se ubicó en 87,18%, lo que representa una disminución de 1,7 pps en relación con el mes anterior y de 5,3 pps frente al mismo mes de 2021.

Esto refleja que la proporción de analistas que prevé una mayor valoración del Colcap dentro de un año se redujo frente al mes pasado y frente al año anterior.

El Índice de Resiliencia se ubicó en 50%, lo que representa una disminución de 16,7 pps frente al mes anterior y una reducción de 9,4 pps frente al mismo mes de 2021.

El Índice de Inmunidad se ubicó en 51,52%, lo que representa una disminución de 3,0 pps frente al mes anterior y exhibiendo una disminución de 17,1 pps frente al mismo mes de 2021.

Finalmente, el Índice de Valoración se ubicó en 91,94%, lo que representa una disminución de 5,7 pps frente al mes anterior y un aumento de 9,7 pps en relación con el mismo mes de 2021.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 04/05/2022 Grupo Nutresa tocó máximo histórico de $50.020 en la BVC durante la tercera OPA

La oferta de compra irá hasta el próximo 16 de mayo. Jaime Gilinski acumula hasta el momento

Bolsas 29/11/2021 ¿Qué otras empresas son atractivas para ser objeto de posible oferta de adquisición?

Emisores como Argos, Sura, Bancolombia, Aval y Corficolombiana entran en el listado. Rezago del mercado juega un papel relevante

Bolsas 28/12/2021 Grupo Argos convoca asamblea extraordinaria para definir acerca de OPA sobre Sura

Principal dueño de Grupo Sura citó asamblea para 4 de enero de 2022 en el Salón Siglo XXI del Country Club Ejecutivos de Medellín.

MÁS OPA POR NUTRESA