.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Así queda el enroque del GEA tras lograr memorando de entendimiento

miércoles, 24 de mayo de 2023

Cada uno de los grupos del conglomerado le informó a la SuperFinanciera acerca de la suscripción de un Memorando de Entendimiento

El Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) es uno de los principales actores productivos del país. Se creó en 1978 como un modelo de participaciones cruzadas con el fin de proteger el patrimonio de los socios de las compañías que lo conforman.

Actualmente, tiene nueve grandes empresas en diferentes sectores productivos y las principales fichas son Bancolombia, Grupo Sura, Nutresa y Grupo Argos. La historia del grupo también está ligada a la de sus empresarios que han establecido por años diferentes prácticas organizacionales que los ha hecho distinguir en términos de gobierno corporativo.

Hoy este conglomerado de empresas llegaría a su fin, con la salida de Nutresa, que quedaría en manos del empresario caleño Jaime Gilinski, que desde noviembre de 2021, inició una compra de acciones, en compañía de sus socios árabes.

Cada uno de estos grupos del conglomerado antioqueño le informó a la Superintendencia Financiera acerca de la suscripción de un Memorando de Entendimiento (MOU) con IHC Capital Holding, Aflaj Investment, JGDB Holding y Nugil.

En los términos del acuerdo se determina que ahora Gilinski controlará mínimo 87% del Grupo Nutresa y la empresa de alimentos dejará de ser accionista del Grupo Sura y del Grupo Argos; a su vez estos dos últimos dejarán de ser accionistas del Grupo Nutresa.

Con corte a marzo, Grupo Argos tenía 9% de participación en Nutresa, y esta a su vez esta tenía 12% en el brazo industrial del GEA.

En el caso de Sura, regresaría a su control el 38% que había logrado Gilinski, y esta empresa se convertiría en la piedra angular que mantiene aún participaciones en Grupo Argos (35,31%); Enka (16,76%); 45,74% de Bancolombia, y 49,36% del fondo de pensiones, Protección.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 20/10/2022 Lo que debe saber para vender en la nueva OPA de IHC hasta por 31,25% de Nutresa

El periodo de aceptación será entre el 3 y el 18 de noviembre, pero se podrá prorrogar el plazo. El precio es de US$15 por título

Bolsas 09/12/2021 ¿Con qué opciones cuentan las compañías para defenderse ante una posible OPA hostil?

Existen estrategias preventivas y defensivas. Entre estas se encuentran la píldora venenosa, las joyas de la corona y el paracaídas de oro

Bolsas 16/05/2022 La OPA por Grupo Nutresa acumula 0,55% adicional de las acciones en circulación

La BVC tiene hasta el próximo viernes para adjudicar. Con estas cifras, el empresario caleño se mantiene como el segundo socio