.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Directivos del GEA se reunieron con IHC, inversionista que lanzó una OPA por Nutresa

jueves, 2 de marzo de 2023
Foto: Jorge Mario Velásquez, Carlos Ignacio Gallego y Gonzalo Pérez, presidentes de los grupos Argos, Nutresa y Sura
La República Más

Argos dijo que explora oportunidades con múltiples actores e inversionistas nacionales e internacionales como es usual

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Los directivos del Grupo Argos, el Grupo Nutresa y el Grupo Sura informaron, por medio de una comunicación relevante, que se reunieron en Abu Dhabi con representantes de IHC Capital Holding, el inversionista árabe que el año pasado lanzó una Oferta Pública de Adquisición por la multilatina de alimentos.

Según el comunicado de Argos, el 1 y 2 de febrero de 2023, Jorge Mario Velásquez y Alejandro Piedrahita, representantes legales de la compañía, asistieron a una reunión que "tuvo por finalidad sostener conversaciones con un inversionista que ha manifestado interés de invertir en el país y en sociedades en las cuales Grupo Argos S.A. es un accionista relevante, todo ello en beneficio de la compañía y de sus accionistas".

La empresa dijo que explora oportunidades con múltiples actores e inversionistas nacionales e internacionales y advirtió que, cuando esas exploraciones se traducen en acuerdos materiales, la compañía publica la información relevante en los términos establecidos en la normatividad vigente. En este caso particular, no hay elementos que ameriten su divulgación al mercado.

Nutresa, por su parte, dijo que su presidente Carlos Ignacio Gallego también hizo parte de la reunión en compañía del vicepresidente de finanzas corporativas, José Domingo Penagos, y aseguraron que el encuentro "hace parte de la gestión habitual de los negocios de la compañía y del ejercicio de las facultades legales y estatutarias del presidente como representante legal de la misma".

Sin embargo, la empresa aseguró que "no ocurrieron hechos susceptibles de ser publicados como información relevante" y agregaron que "se profundizó en el conocimiento de los directivos de IHC y de algunos elementos de la estrategia de inversión de esa compañía".

En el listado también aparece Grupo Sura, que sacó un comunicado similar en el que aceptó que hubo una reunión “dentro del giro ordinario de los negocios de Grupo Sura, el cual incluye, entre otros, mantener contacto permanente con inversionistas actuales y potenciales”. Se dijo, además, que Gonzalo Pérez, presidente de la entidad y Ricardo Jaramillo, vp. de Desarrollo de Negocios y Finanzas de la empresa, asistieron.

Adicionalmente, dijo que este tipo de reuniones no requieren autorización por parte de los órganos societarios y que, ni en criterio de la compañía ni de sus asesores legales, constituyen información relevante.

¿Quién es IHC?

International Holding Company, con sede en Abu Dhabi, es una sociedad de cartera con segmentos operativos internacionales y adquisiciones en nueve líneas comerciales, entre las que destacan los bienes raíces, agricultura, cuidado de la salud, alimentos, bebidas y distribución, entre otros. Su capitalización bursátil es cercana a los US$180.000 millones.

Tahnoon bin Zayed Al Nahyan es el chairman de la compañía, hermano del jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, presidente de Emiratos Árabes Unidos. También preside el Royal Group de Abu Dhabi, que respaldó las pasadas ofertas que hizo Gilinski por las compañías del GEA.

Además, lidera otros grupos empresariales en el Emirato de Abu Dhabi, como First Bank of Abu Dhabi (FAB), el mayor banco de Emiratos con presencia en diferente continentes como Europa, Asia, Oriente Medio y América que ha obtenido múltiples reconocimientos por su crecimiento. También dirige ADQ y G42, grupo líder de inteligencia artificial y computación en la nube.

La OPA por Nutresa

El año pasado, IHC lanzó una OPA por el Grupo Nutresa pero no alcanzó el mínimo de 25% que pretendía, por lo que la Bolsa de Valores de Colombia la declaró desierta.

La compañía árabe buscaba entre 25% y 31,25% de Nutresa; y estaba dispuesto a pagar US$15 por cada acción en circulación.

El éxito de esta última oferta dependía de que los mayores socios de la compañía decidieran vender, pues solo con el flotante IHC no lograría el mínimo de 25% que pretendía en la multilatina de alimentos.

Por un lado, Grupo Argos optó por no participar en la OPA, teniendo en cuenta análisis técnicos y estratégicos presentados por JP Morgan y los análisis jurídicos sobre la oferta presentados por asesores legales externos.

Por el otro, en medio de disputas jurídicas en Grupo Sura, la sociedad no vendió su participación en la OPA. Lo anterior, luego de que un juez ordenó a los representantes legales de la compañía no atender instrucciones que provengan de Junta Directiva con menos de cuatro miembros.

Con ello, la empresa no acató la decisión que tomaron miembros del órgano rector en una reunión celebrada el pasado 10 de noviembre, sobre vender en la OPA. La República en su momento conoció que Jaime Gilinski, a través de Nugil, vendió 5% de su participación en el proceso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 25/02/2022 ¿Hay sanciones para quienes negocien acciones por valores distintos a los de una OPA?

Dentro de los accionistas de Nutresa están la Familia Palacio, la Fundación Fraternidad Medellín, Amalfi, Finesterre S.A.S, entre otros

Bolsas 07/12/2021 Acciones de Bancolombia, Argos, Sura y Nutresa se tiñen de rojo en Bolsa de Valores

La única que presenta un comportamiento positivo es la acción preferencial de Grupo Argos, con un aumento de 2,10% a $10.210

Bolsas 01/06/2022 Acción de Bancolombia tocó nuevo máximo histórico de $45.590 tras las elecciones

La especie de esta entidad financiera, miembros del Grupo Empresarial Antioqueño, ha sido de las más beneficiadas de las OPA