.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Accionistas de Grupo Sura han vendido 5,36 millones de acciones a través de la OPA

miércoles, 23 de febrero de 2022

Las juntas directivas del grupo de inversiones y seguros y Argos decidieron no participar en segunda ronda de las ofertas de compra

En el décimo segundo día del periodo de aceptación de OPA, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) registró 137 aceptaciones de oferta en el caso del Grupo Sura. Con esta cifra, las acciones vendidas ascienden a 5,36 millones equivalentes a 18,34% del máximo que pretende obtener el Grupo Gilinski (6,25%).

Respecto a Nutresa, el número de socios que ha decidido salir de su posición sube a 633. Los accionistas han decidido vender un total de 2,35 millones de especies, con lo cual completa 2,24% del límite que busca abarcar (22,8%). Con el número de títulos que ambiciona pasaría a tener el control de la multilatina de alimentos.

La Junta Directiva del grupo de inversiones y seguros determinó hoy que la forma unánime no aceptar la segunda OPA sobre las acciones de Nutresa, donde completa una participación de 35,3%. Según se lee en el documento difundido a través de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), esto se da tras considerar que una eventual aceptación de OPA desconocería el valor fundamental de la compañía.

Otro de los factores que se tuvieron en cuenta según el emisor fueron la generación de valor, de acuerdo con la estrategia de mediano y largo plazo definida por la multilatina de alimentos y la búsqueda de socios estratégicos con los que se compartan propósitos fundamentales. Así mismo, tuvieron presente la aplicación de criterios ambientales, sociales y de gobierno (ASG) en la gestión de los negocios.

Ayer, la Junta Directiva de Argos también decidió no participar en la segunda ronda de OPA presentadas por Sura y Nutresa. Según el emisor, "los precios ofertados son inferiores al valor fundamental de las dos compañías de acuerdo con los análisis técnicos y estratégicos presentados por J.P. Morgan, entre otras consideraciones".

Según se lee en el comunicado, "continuará acompañando a Grupo Sura y a Grupo Nutresa para concretar las iniciativas anunciadas por estas compañías tdendientes a maximizar el valor para todos los accionistas, entre las que se destacan la vinculación de socios estratégicos. Grupo Argos reitera el compromiso con sus accionistas para que sean ellos quienes perciban el valor fundamental de la compañía y su portafolio de inversiones".

Bajo este panorama, Cementos Argos también se pronunciaría al respecto hoy. Solo queda la determinación de Nutresa, cuyos accionistas se reunirán mañana para definir ciertos conflictos de interés, por lo que su decisión definitiva podría publicarse el mismo viernes, un día hábil antes de que finalice el periodo de aceptación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 18/03/2024 El primer día de la OPA por Grupo Nutresa se aceptaron 39.105 acciones dijo la BVC

Lo que busca la OPA es adquirir hasta 23,1% de las acciones de Nutresa, lo que equivale a 105,7 millones de títulos

Bolsas 23/03/2023 Junta de Nutresa, eje de un nuevo round entre compañías del GEA y el Grupo Gilinski

Supersociedades por medio de una medida cautelar solicitó que representantes de Sura y Argos no voten en la próxima asamblea de Grupo Nutresa por un conflicto de interés

Bolsas 28/10/2022 Sura dice que no se ha declarado como grupo empresarial junto con Argos y Nutresa

Semana aseguró que Sura se ha había declarado como grupo junto con Argos y Nutresa, Sura desmintió la noticia con un comunicado