.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Comunicado de Argos no profundiza en los estudios de valoración de Nutresa y Sura

miércoles, 23 de febrero de 2022

Tampoco profundizó en la aceleración de la vinculación con socios internacionales, ni en el listamiento en bolsas extranjeras

Ayer, la Junta Directiva del Grupo Argos decidió no participar en la segunda ronda de OPA presentadas por Sura y Nutresa. La decisión se tomó teniendo en cuenta que "los precios ofertados son inferiores al valor fundamental de las dos compañías de acuerdo con los análisis técnicos y estratégicos presentados por JP Morgan, entre otras consideraciones".

Aunque este documento está en línea con el que se publicó en diciembre de 2021, cuando Grupo Argos anunció que no participaría en la primera OPA por la multilatina de alimentos, hay algunas diferencias en el tono de los mismos, pues en este último no se ahondó en los estudios de los fundamentales de las dos compañías del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) objeto de compra.

Por un lado, el año pasado se argumentó que la oferta presentada subestimaba considerablemente el valor fundamental de Grupo Nutresa, así como el valor de sus inversiones de portafolio. Lo anterior, de acuerdo a un análisis de valoración de JP Morgan, basado en flujo de caja descontado y otras metodologías de valoración.

Además, se resaltó que la oferta desconoce el liderazgo de la compañía de alimentos en el mercado colombiano y su presencia en los 78 países donde opera, la resiliencia de su negocio en ciclos económicos complejos, la fortaleza de sus marcas, las capacidades desarrolladas que potencializan su crecimiento a futuro y su sólida reputación.

"La oferta no aporta evidencia sobre el compromiso que el oferente ejerce o ejercerá respecto de las políticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo, lo cual puede poner en riesgo la continuidad del impacto positivo de Grupo Nutresa y su visión frente a la generación de valor agregado a la sociedad", se lee en el comunicado.

No obstante, en el más reciente pronunciamiento, la entidad eliminó el riguroso estudio de valoración y lo cambió por análisis técnicos; y dejó de considerar la oferta "sustancialmente" inferior, al suprimir dicho adjetivo.

Asimismo, aunque en el nuevo pronunciamiento se aseguró que la compañía seguirá acompañando a Grupo Sura y Grupo Nutresa para concretar las iniciativas para maximizar el valor para los accionistas, entre las que se destacan la vinculación de socios estratégicos; este comunicado no ahondó en la aceleración de este proceso con socios internacionales, ni sobre el listamiento en bolsas del extranjero de algunos activos del portafolio de Grupo Argos, entre otras medidas, "todas ellas encaminadas a que el mercado refleje adecuadamente su valor".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 03/02/2022 Las acciones del Grupo Nutresa en la BVC está 41% por encima de su precio objetivo

En cuanto a Sura, el nivel público se sitúa 25,30% sobre lo que considera el mercado que debería estar, cifra que llega a $29.050

Bolsas 27/01/2022 Gilinski radicó garantía de la OPA sobre Grupo Sura por hasta US$115,6 millones

Esta nueva oferta está planteada por, mínimo 5% y máximo 6,25% de las acciones ordinarias en circulación. Gilinski quedaría con 31,5%

Bolsas 03/03/2023 Los directivos del GEA sí se reunieron con árabes de IHC Capital Holding en Abu Dabi

Grupo Sura, Grupo Argos y Grupo Nutresa confirmaron que en febrero se habían reunido en calidad de potenciales inversionistas