.
Industria

Negocios, entre la pandemia y el vandalismo


Empresas sufren por locales destruidos y saqueos

INDUSTRIA

Saqueos y bloqueos revivieron las heridas que provocó la pandemia en Cali

lunes, 10 de mayo de 2021

Según el Comité Intergremial y Empresarial del Valle, hay cerca de 150.000 empresas afectadas y las pyme tienen las mayores pérdidas

Vandalismo y caos se ha vivido en Cali en medio del Paro Nacional que inició el 28 de abril. Empresas que ya tenían afectaciones por la pandemia, sufrieron más golpes por saqueos y bloqueos en las vías de la región. Como consecuencia, según registra el Comité Intergremial y Empresarial del Valle, cerca de 70% de las pequeñas y medianas empresas han tenido que parar actividades.

La coyuntura ha sido la gota que rebasó la copa de muchos pequeños y medianos empresarios que por más de un año han resistido a cierres y pérdidas que afectan inversiones familiares, patrimonio personal y ahorros. Estos son algunos de los casos de negocios de Cali y el Valle que ahora ven la manera de reinventarse para no desaparecer.

Avícola Los Portales - Las ponedoras ya no tienen alimento

Avícola Los Portales lleva más de 40 años alimentando a los colombianos; en cabeza de Carlos Arturo Madriñán, empezó como una granja con 5.000 ponedoras, ahora alcanza 100.000 gallinas.

Si bien la pandemia no le había causado afectaciones tan graves al tratarse de alimentos, más de una semana de bloqueos ha sido suficiente para entrar en alerta roja.

“Hemos tenido mucha dificultad con la movilidad para transportar los alimentos desde las fábricas de concentrado, recibo de Palmira, Buga y Cartago con mucha dificultad porque los transportadores no quieren arriesgarse. Les da miedo que les quemen los carros”, contó Madriñán.

Esta situación no solo se ha traducido en pérdidas para la avícola, sino también en la muerte de sus ponedoras. “Solo tengo comida para cuatro días y no se qué va a pasar de aquí en adelante”, dijo el empresario.

Para distribuir los huevos, Madriñán, ha tenido que salir a altas horas de la madrugada esperando encontrar una mayor movilidad. “Mis trabajadores se movilizan en moto y ya se han quedado sin gasolina, no pueden venir, de 25 personas he tenido días en que faltan 15”, concluyó el empresario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE NEGOCIOS, ENTRE LA PANDEMIA Y EL VANDALISMO

Comercio 10/05/2021 Adiós a los crepes de Bambalina, tras cierre del restaurante en Medellín

Juan Ignacio Giraldo, propietario del comercio, indicó que durante los meses más complejos de la pandemia fue difícil continuar

Comercio 11/05/2021 Exportadores de aguacates podrían perder $400 millones por los bloqueos

En 2020 se exportaron 67.071 toneladas del alimento, cifra que representó US$125,9 millones, incrementando respecto a 2019

Comercio 12/05/2021 El influencer Kevin Mendoza pasó de manifestante a tener que proteger su negocio

Según manifestó, los daños ascienden a $10 millones, por lo que extendió la invitación a los manifestantes a marchar en paz