.
Industria

Negocios, entre la pandemia y el vandalismo


Empresas sufren por locales destruidos y saqueos

COMERCIO Centros de comercio tienen 90% de locales cerrados
martes, 11 de mayo de 2021

Los comerciantes populares y minoristas están casi quebrados ya que en las últimas semanas los compradores se han reducido casi en 100%

Anderson Urrego - aurrego@larepublica.com.co

Con el paro nacional, los comerciantes populares y minoristas, que son 90% del total, están prácticamente quebrados debido a que, en las últimas dos semanas el nivel de afluencia de compradores se ha reducido casi en 100%.

Yansen Estupiñan, gerente del Centro Comercial Gran San, en Bogotá, manifestó que en este centro se han presentados ataques a una de las instituciones financieras. Además, estas circunstancias significan una disminución en ventas, que según sus palabras afectan a las familias que dependen de esta actividad, ya que, para muchas de ellas, “estar al frente de una máquina de coser, a veces es lo único que saben hacer”.

Por otro lado, especificó que algunos centros de comercio que tienen cerca de 90% de los locales cerrados. La cifra, sin duda, es consistente con el escenario que presenta el centro comercial que dirige, en el que la vacancia viene en aumento.

En este sentido, 85% del centro comercial Gran San está en arriendo, lo que se traduce en una gran problemática, ya que casi la totalidad de ellos ha tenido problemas con lo cánones de arrendamiento. Sobre este punto, Estupiñan explicó que algunos locales solo están pagando cerca de 25% de lo que pagaban antes de la crisis.

“Hay locales que pagaban cerca de $5 millones, ahora solo pagan $1,2 millones”, dijo. Sin embargo, medidas como el aforo de 35%, el pico y cédula y la restricción a la movilidad han afectado su flujo de caja.

Concluyó con un llamado a las autoridades a usar las herramientas constitucionales con las que cuentan, y reiteró que las movilizaciones en paz son para “hacer saber las inconformidades de los demás sin afectar la integridad de otros. No hemos recibido una sola ayuda del Gobierno, pero no vamos a tapar vías”.

MÁS DE NEGOCIOS, ENTRE LA PANDEMIA Y EL VANDALISMO

Comercio 12/05/2021 La división ideológica también es un problema para las empresas en medio del paro

El tema ideológico entre las personas que trabajan en la empresa empieza a generar conflicto

Comercio 11/05/2021 El Restaurante Trilogía busca evitar una segunda quiebra en medio de la crisis en Cali

Julián Reyes, gerente de la compañía, comentó que el impacto de la pandemia los hizo reducir su planta a solo cinco empleados

Industria 11/05/2021 La coherencia en el actuar

La coyuntura actual requiere de los actores respeto a la institucionalidad, y tomar decisiones coherentes que faciliten superar la pandemia, generar empleo, estabilizar las empresas y mejorar los indicadores

MÁS NEGOCIOS, ENTRE LA PANDEMIA Y EL VANDALISMO