MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Empresas sufren por locales destruidos y saqueos
Los comerciantes populares y minoristas están casi quebrados ya que en las últimas semanas los compradores se han reducido casi en 100%
Con el paro nacional, los comerciantes populares y minoristas, que son 90% del total, están prácticamente quebrados debido a que, en las últimas dos semanas el nivel de afluencia de compradores se ha reducido casi en 100%.
Yansen Estupiñan, gerente del Centro Comercial Gran San, en Bogotá, manifestó que en este centro se han presentados ataques a una de las instituciones financieras. Además, estas circunstancias significan una disminución en ventas, que según sus palabras afectan a las familias que dependen de esta actividad, ya que, para muchas de ellas, “estar al frente de una máquina de coser, a veces es lo único que saben hacer”.
Por otro lado, especificó que algunos centros de comercio que tienen cerca de 90% de los locales cerrados. La cifra, sin duda, es consistente con el escenario que presenta el centro comercial que dirige, en el que la vacancia viene en aumento.
En este sentido, 85% del centro comercial Gran San está en arriendo, lo que se traduce en una gran problemática, ya que casi la totalidad de ellos ha tenido problemas con lo cánones de arrendamiento. Sobre este punto, Estupiñan explicó que algunos locales solo están pagando cerca de 25% de lo que pagaban antes de la crisis.
“Hay locales que pagaban cerca de $5 millones, ahora solo pagan $1,2 millones”, dijo. Sin embargo, medidas como el aforo de 35%, el pico y cédula y la restricción a la movilidad han afectado su flujo de caja.
Concluyó con un llamado a las autoridades a usar las herramientas constitucionales con las que cuentan, y reiteró que las movilizaciones en paz son para “hacer saber las inconformidades de los demás sin afectar la integridad de otros. No hemos recibido una sola ayuda del Gobierno, pero no vamos a tapar vías”.
La dueña de este local comercial asegura que no han recibido ayuda económica o de formación empresarial por parte de alguna autoridad
Rafael Serrano, gerente de la compañía, contó que hay más de 24.000 toneladas de alimentos que deben transportarse a las granjas
Antes de la pandemia, la empresa del Carlos Mauricio Duque generaba ocho empleos directos y facturaba más de $500 millones por año